Home » » IN THE LAND OF BLOOD AND HONEY

IN THE LAND OF BLOOD AND HONEY



TITULO ORIGINAL: In the Land of Blood and Honey (En la tierra de Sangre y Miel)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Angelina Jolie
INTERPRETES: Goran Kostić, Zana Marjanović, Rade Šerbedžija
MÚSICA: Gabriel Yared
FOTOGRAFIA: Dean Semler
GUION: Angelina Jolie
GENERO: Drama
DURACION: 127 Minutos
PRODUCTORA: GK Films

























CRITICA:
AMOR EN GUERRA
Por Martín Morales

Luego de filmar en el 2007 el documental "A Place in Time", Angelina Jolie se animó a entrar en el mundo de la ficción dirigiendo y escribiendo esta propuesta que, si bien posee algunas características introducidas para ocasionar polémica y otras para crear un impacto visual algo innecesario, es una correcta producción, en la que su intensión por remarcar las injustas diferencias de género y la crueldad de la guerra logran destacarse en cada minuto.

La narración nos sitúa en los comienzos de la década de los 90, en el pleno auge de la Guerra en Bosnia. Un grupo de mujeres musulmanas son capturadas y tratadas como animales con el solo fin de poder servir a las tropas enemigas. Son abusadas, golpeadas, discriminadas y asesinadas si no cumplen con las peticiones de los hombres. Una de ellas, la cual conoció al hijo del General la noche en la que un atentado comenzó con el conflicto, va a ser elegida y protegida por el hombre. Una lucha interna por ser fiel a sus creencias y por no sacar provecho de la situación va a invadir a la mujer.

Desde el primer minuto de proyección, con unas leyendas que explican los comienzos de la Guerra, la intensión de Angelina Jolie para-con la película se ponen en claro: remarcar la crudeza y el salvajismo de los conflictos bélicos, mostrar el maltrato hacia las mujeres causado por la soberbia del hombre, y, en especial, el principal y más interesante desarrollo de la película, dejar en claro que la guerra cambia a las personas, que les hace sacar lo peor de sí mismas, produciendo actos de desesperación injustificados. Esta es una propuesta con intensiones honestas y que valen la pena ser escuchadas, no solo porque la cinta no cae en estereotipos ni en lugares comunes, sino porque representa una mirada muy interesante sobre el conflicto y sobre el rol de la mujer en ese particular acontecimiento.

Ahora bien, pese a que en todo momento el mensaje aparece y la narración conforma una historia que mantiene el suspenso hasta el final y que introduce algunos giros argumentales bien pensados, el relato entra en algunos terrenos innecesarios y repetitivos. Se hace demasiado énfasis en la muerte, la sangre y la crueldad visual. Son muchas las escenas en las que aparece la violencia con el solo fin de impresionar al espectador y para mostrar lo malo que es estar en guerra. Esto le impide al relato desarrollar con mayor profundidad las personalidades de los roles, para hacerlos más creíbles y realistas, en especial los secundarios que acompañan la acción de los dos protagonistas. Son varios los momentos, principalmente al comienzo, en los que la historia no avanza y se mantiene repitiendo (la historia de la hermana, el momento en el que se las usa a las mujeres de escudo, y las continuas escenas de violación y maltrato del inicio).

Pese a esto, la película posee una fotografía que pinta varios momentos de manera perfecta y con un juego de cámaras muy bien pensado. Estéticamente la cinta desarrolla escenas imponentes y excelentemente logradas, no solo los momentos bélicos, sino también esas dramáticas escenas en las que los personajes discuten. La banda sonora acompaña de manera muy correcta la narración.

Las actuaciones son correctas por momentos, pero por otros carecen de expresión, principalmente en los roles secundarios. Zana Marjanovic y Goran Kostic están muy bien encarnando los dos personajes más importantes de la historia. Rade Serbedzija, Dzana Pinjo y Alma Terzic hacen buenas labores, pero que por problemas de guión (papeles que quedan inconclusos) no se destacan.

"In the Land of Blood and Honey" es una película fuerte, visualmente cruda, que abusa de sangre y de la crudeza visual. Una cinta sincera, correctamente dirigida y con diferentes y perfectos momentos en los que la música, las actuaciones y la puesta en escena se combinan para brindar una profunda propuesta dramática. Larga, innecesariamente violenta, pero interesante y bien llevada adelante.

ESCENA DESTACADA: los últimos 20 minutos.
Share this article :