Home » » ATM

ATM



TITULO ORIGINAL: ATM (ATM)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECTOR: David Brooks
INTERPRETES: Alice Eve, Josh Peck, Brian Geraghty
MÚSICA: David Buckley
FOTOGRAFIA: Bengt Jonsson
GUION: Chris Sparling
GENERO: Terror
DURACION: 90 Minutos
PRODUCTORA: Buffalo Gal Pictures, Gold Circle Films, The Safran Company

























CRITICA:
ATRAPADOS CON MUCHAS SALIDAS
Por Martín Morales

Interesante, pero regularmente lograda, propuesta de suspenso con algunos toques de terror, que falla al no describir correctamente al villano, al abrir puertas para que el espectador encuentre los diferentes baches argumentales del guión y, en especial, al desarrollar incoherencias argumentales que continuamente se interponen con el espíritu de supervivencia que el relato intenta transmitir.

Luego de una fiesta, David decide acercar a su casa a Emily y aprovechar el viaje para conocerla mejor. Pero, uno de sus compañeros de trabajo le insiste en que también lo lleve, interponiéndose en sus planes. Es pasada la medianoche, los tres individuos deciden parar en un cajero automático para sacar un poco de dinero, pero cuando estaban por regresar al vehículo ven a un extraño hombre que los miraba con detenimiento. Los pocos metros cuadrados del lugar se van a convertir en el único espacio seguro que tienen de un loco y desesperado asesino que los acecha.

La película se introduce presentando de manera muy correcta a los personajes, a la atracción entre dos de ellos y a la molesta personalidad del amigo que se interpone en las intensiones del hombre. Con rapidez y sin mucha imaginación, los tres roles se dirigen hacia el lugar donde el relato va a desarrollarse por completo: el cajero automático, es a partir de este momento cuando empiezan a aparecer los problemas de la propuesta.

El primer inconveniente que presenta el guión es la incoherencia y la falta de realismo en las reacciones de los personajes ante la aparición del conflicto. Aquí ellos no intentan escapar, le tienen miedo a una sola persona que los mira con detenimiento, nunca idean alguna estrategia para poder salirse con las suyas, ni simplemente se les ocurre salir corriendo (la justificación que se le da a la imposibilidad del escape es carente de imaginación). El relato abre muchas puertas para que el espectador reaccione de manera contraria a la intensión de la historia, provocando una inverosimilitud que minuto a minuto se va intensificando. Son muchos los baches argumentales que el libreto posee, en especial por no describir correctamente el espacio físico, las habilidades del villano, ni las emociones de los protagonistas, lo que ocasiona que el espectador comience a sacar conclusiones e ideas mucho más interesantes que las que se introducen en escena.

Por otro lado, el villano carece de desarrollo y de personalidad. Él es un hombre lento, que porta un cuchillo y una herramienta en sus manos, que tiene toda la situación supuestamente controlada, que puede ver, no importa dónde él se encuentre, lo que los demás personajes están haciendo, y que milagrosamente encuentra diferentes artefactos y objetos que lo ayudan a completar su misión (característica que se interpone con la supuesta habilidad al calcular meticulosamente cada uno de sus pasos). A su vez, y es allí el principal inconveniente de este rol, nunca se explican las motivaciones que lo llevan a hacer lo que hace.

Pese a estos dos importantes problemas, que son la base de la película, el relato posee correctas interpretaciones (Alice Eve es quien más se destaca), un bien logrado trabajo de cámaras, y una correcta fotografía, la cual se va adecuando a las diferentes restricciones que la luz artificial y la oscuridad le imponen.

"ATM" es una regular propuesta, con un guión inconcluso, que no aprovecha ni profundiza la identidad del villano y que, principalmente, posee muy pocas escenas de suspenso y terror. Una cinta entretenida, pero regularmente escrita. Otra propuesta en la que la obviedad y la sencillez nunca se les ocurre a los protagonistas para salir con vida.

ESCENA DESTACADA: los primeros 10 minutos.
Share this article :