Home » » CHRONICLE

CHRONICLE



TITULO ORIGINAL: Chronicle (Poder sin Límites)
ORIGEN: Estados Unidos, Reino Unido (2012)
DIRECTOR: Josh Trank
INTERPRETES: Dane DeHaan, Michael B. Jordan, Michael Kelly, Alex Russell
FOTOGRAFIA: Matthew Jensen
GUION: Max Landis
GENERO: Ciencia Ficción
DURACION: 83 Minutos
PRODUCTORA: Davis Entertainment

























CRITICA:
UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD
Por Martín Morales

Esta opera prima de Josh Trank es el claro ejemplo en el que una película logra sacarle provecho al estilo visual que propone, en este caso la cámara en mano, para brindarle al espectador momentos impactantes, originalidad en ciertos movimientos y planteos visuales, y muy buenos efectos especiales, pese a presentar una narración algo gastada y dudosa en su comienzo.

Andrew Detmer es un adolescente que de un día para el otro decide comenzar a filmar todo su presente. Su madre está enferma y su padre lo maltrata. Él, su primo y un amigo van a descubrir una extraña cueva mientras estaban en una fiesta. Luego de tocar una brillante roca que se encontraba allí dentro, ellos van a empezar a sentirse diferentes y van a experimentar habilidades físicas y mentales que poco a poco los va a ir sorprendiendo. Tienen que usas sus poderes de manera responsable, cuestión que parece imposible luego de unos días.

La cinta comienza presentando a los personajes de manera muy correcta, acentuando la narración en la identidad del adolescente protagonista, en sus problemas familiares y en la timidez que le impide relacionarse con sus demás compañeros de la secundaria. Luego de una introducción dramática que no se aleja de las muchas vistas en este tipo de propuestas, en especial en las películas que tienen a las fiestas multitudinarias como eje de muchas escenas, la propuesta presenta con rapidez el conflicto y la aparición del factor fantasioso. Pasados los primeros quince minutos de duración, el relato empieza a experimentar y a pasar por varios géneros, siendo por momentos una producción en la que se muestran los orígenes de tres superhéroes, un relato dramático de un adolescente en problemas, y una narración humorística en la que los personajes juegan con sus habilidades y se aprovechan de diferentes situaciones para salir ganando. Una cinta entretenida, con un ritmo veloz y que en ningún momento le pone atención a los diálogos explicativos.

Una de las virtudes de esta película es la manera en la que se decidió llevar adelante visualmente la narración. Como en muchas producciones realizadas completamente con cámara en mano, o los falsos documentales, aquí hay una serie de planteos que no quedan claros (hay algunos planos cerca del final que no poseen una explicación realista), pero son suficientes los juegos visuales que se realizan para crear un movimiento mucho más sutil y menos vertiginoso en varias secuencias (la mente maneja la cámara, pudiendo así lograr planos mucho más llamativos y limpios). Una propuesta con planteos visuales originales, que por momentos se aleja de los estereotipos propios del género y que, en especial, se guarda algunas sorpresas para las escenas finales.

Los efectos especiales son de mucha importancia para esta película y están muy bien logrados, no solo en los momentos en los que los personajes comienzan a descubrir sus poderes y se ríen de sus maldades, sino también en los minutos finales, cuando exageradamente todo se vuelve un gran caos. Por otro lado, las actuaciones son correctas, pese a que en ciertas escenas algunas reacciones emocionales no parecen creíbles, ni poseen la intensidad necesaria como para intensificar la experiencia dramática.

"Chronicle" es una propuesta con una premisa poco original (es como "Carrie", pero con más personajes protagónicos y menos intensidad narrativa), pero que logra triunfar gracias al manejo de las cámaras, al insesante ritmo, y al muy bien logrado uso de los efectos especiales. Una correcta, entretenida y por momentos visualmente diferente, película de ciencia ficción filmada con cámara en mano.

ESCENA DESTACADA: últimos 15 minutos.
Share this article :