Home » » TOWER HEIST

TOWER HEIST



TITULO ORIGINAL: Tower Heist (Robo en las Alturas)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Brett Ratner
INTERPRETES: Ben Stiller, Eddie Murphy, Casey Affleck, Alan Alda, Matthew Broderick, Téa Leoni, Michael Peña, Gabourey Sidibe
MUSICA: Christophe Beck
FOTOGRAFIA: Dante Spinotti
GUION: Ted Griffin, Jeff Nathanson
GENERO: Comedia
DURACION: 104 Minutos
PRODUCTORA: Imagine Entertainment, Relativity Media
























CRITICA:
VOLVIÓ EDDIE MURPHY
Por Martín Morales

Comedia divertida, disparatada e irreal que, con un elenco que se luce, algunos chistes muy bien pensados, y un relato que en ningún momento trata de encontrarle justificaciones razonables a los hechos, logra convertirse en una entretenida propuesta, pese a sus inconvenientes.

Josh es el encargado de un Hotel llamado The Tower, un prestigioso establecimiento donde vive un extravagante y adinerado hombre. Luego de enterarse de que esa persona era un fraude y de descubrir que la gran suma de dinero que le había dado para que la invierta era una jugada más para llenarse los bolsillos, el hombre, junto con algunos empleados y un ex convicto, va a tratar de armar una estrategia para poder robarle dos millones de dólares que tiene escondidos en una caja fuerte.

El principal atractivo de esta película se basa en las personalidades de los roles. El protagonista es enérgico y seguro, y presenta muchas de las características ya vistas en otras películas interpretadas por Ben Stiller, en especial en "Una Noche en el Museo", donde hace un papel similar. Sus compañeros de aventura son bien diferentes el uno del otro y es allí donde aparece la virtud más entretenida y original de esta propuesta. Desde el hombre que no sabe qué hacer para conseguir dinero para mantener a su mujer, quien está a punto de dar a luz, interpretado por un correcto Casey Affleck; el solitario y paranoico individuo que debe enfrentar sus miedos para poder salir adelante, encarnado muy bien por Matthew Broderick (se destaca al expresar esa bajada de brazos constante con la vida); el villano, un señor adinerado con el poder suficiente como para mover las fichas del ajedrez y siempre salir ganando, con un Alan Alda destacable; la mucama guerrera y seductora, sorpresivamente muy bien lograda por Gabourey Sidibe; hasta un ex-convicto interesando por el dinero y por salirse con la suya, una vuelta a las raíces humorísticas de Eddie Murphy. Cada uno, con algunas otras sorpresas, tiene su momento para lucirse y todos logran brillar dentro de un elenco numeroso, pero muy bien seleccionado.

El problema que aparece en esta propuesta es la falta de riesgo en la dirección y en el guión, ya que aquí son muy pocas las cosas que se presentan que no se hayan desarrollado con anterioridad en otras películas, pese a esa loca secuencia con el auto. Esto provoca, que en algunos momentos el relato carezca de fuerza y de adrenalina. Con la intromisión de Eddie Murphy en escena, cerca de los 40 minutos de duración (él hace unas pequeñas apariciones antes), la cinta da un giro tremendo para el lado de la comedia, mientras que el ritmo y la velocidad con la que los chistes aparecen, gracias al muy bien logrado trabajo de expresión por el actor, se magnifican con lucidez. Llegando al final, el relato vuelve a entrar en terrenos ya conocidos, creando una conclusión muy similar a la vista en "Fast Five", la cual le resta originalidad y destaque al resultado final.

Visualmente, la película posee un muy bien logrado uso de los efectos especiales, un manejo de las cámaras que aporta vértigo y velocidad, y un diseño de producción, dentro del hotel, muy prolijo y con una gama de colores que se adecua al estilo narrativo y a la acción que poco a poco va apareciendo.

"Tower Heist" es una película muy bien lograda por el lado actoral, con un destaque impecable de Eddie Murphy, quien desarrolla un humor fiel a sus orígenes y que juega con las expresiones de su rostro. Una propuesta entretenida, rápida y disparatada, pero que entra en terrenos ya transitados por otras películas y que no se arriesga a subir un nivel más el absurdo y la locura muy bien impuesta en algunas escenas.

ESCENA DESTACADA: pago de la fianza.
Share this article :