Home » » EXTREMELY LOUD & INCREDIBLY CLOSE

EXTREMELY LOUD & INCREDIBLY CLOSE



TITULO ORIGINAL: Extremely Loud & Incredibly Close (Tan Fuerte y Tan Cerca)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Stephen Daldry
INTERPRETES: Tom Hanks, Sandra Bullock, Thomas Horn, Max von Sydow, Viola Davis, John Goodman, Jeffrey Wright, Zoe Caldwell
MUSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFIA: Chris Menges
GUION: Eric Roth
GENERO: Drama
DURACION: 129 Minutos
PRODUCTORA: Scott Rudin Productions, Warner Bros., Paramount Pictures
























CRITICA:
DETRÁS DEL SENTIMENTALISMO HAY UNA PELÍCULA
Por Martín Morales

La infancia y las decisiones que ayudan a un niño o adolescente a madurar son temas que estuvieron presentes en dos de las tres películas pasadas dirigidas por Stephen Daldry ("Billy Elliot" y "The Reader"). En esta oportunidad, sin lograr destacarse como lo hizo en la producción protagonizada por Jamie Bell, cuenta un relato triste sobre un hijo que queda destruido y cegado por la pérdida de un ser querido, desarrollando una melosidad y un exceso dramático que en todo momento juega con los sentimientos del espectador, impidiendo que las diferentes reflexiones de la propuesta florezcan y logren traspasar esa sobreexpuesta barrera emocional introducida.

La relación entre Oscar y su padre no puede ser mejor. El hombre le está enseñando a desarrollar su inteligencia planteándole problemas y empezando interesantes búsquedas por la ciudad. La mañana del 11 de septiembre del 2001 él muere en una de las Torres del World Trade Center, provocando, además de un desorden familiar y una inmensa tristeza, una pausa emocional en el niño. Luego de un año, el joven encuentra una misteriosa llave en el armario de su padre y, tal cómo él le enseño, va a comenzar una nueva aventura para dar con la puerta o la cerradura correspondiente.

Basada en la novela homónima de Jonathan Safran Foer, esta es una película que presenta una historia que merece ser contada, no solo por ser original y presentar un punto de vista diferente sobre el atentado del 11 de septiembre, sino porque expresa una serie de cuestiones referidas a la maduración y al amor familiar muy buenas. Lamentablemente, y pese a que el relato explora esas temáticas, la dirección de Stephen Daldry no es la más adecuada para la transmisión de las emociones y reflexiones muy bien llevadas adelante en la novela. Aquí el director aprovecha cada oportunidad que tiene en sus manos para hacer lagrimear al espectador y para crear melosidad donde la historia no lo necesitaba (a la contestadora automática se la utiliza en repetidas ocasiones con ese fin, por ejemplo). Esto produce que muchas escenas y algunos de los giros cerca del final carezcan de la fuerza narrativa que si aparece en los escritos originales, ya que la película se basa más en la transmisión de sentimientos que en la profundización de esas emociones y reacciones que los personajes van teniendo.

Es por eso que, si bien la historia presenta un desarrollo cronológico entretenido y emocionalmente dramático, el trabajo realizado por Daldry se queda en esa simple cuestión, sin indagar en cuestiones paralelas (la relación con la abuela o la resolución del origen de la llave). Una propuesta emocionalmente fuerte y muy atractiva, que aprovecha cada segundo y cada momento dramático para transmitir sentimientos y manipular al espectador.

Pese a este principal inconveniente, son dos las características que prevalecen en esta película. Por un lado, las actuaciones, y por otro, el muy bien logrado trabajo de adaptación y musicalización. Thomas Horn interpreta al protagonista, Oscar, y lo hace muy bien. Su personaje es extremadamente insoportable, al igual que en la novela, por su rigurosa y ciudadosa identidad, pero su labor es más que destacable, principalmente en los momentos dramáticos y en los minutos finales. Tom Hanks está muy correcto como el padre del niño, mientras que Sandra Bullock logra lucirse en un papel que aparece en su plenitud pasada la mitad de duración (ese momento en el que su rol habla por teléfono con el marido es precioso actoralmente). Quien más se destaca en el elenco es Max von Sydow, en un personaje que decidió hacer un voto de silencio y que funciona como el principal quiebre actitudinal del protagonista. Un trabajo soberbio, ya que sin decir una sola palabra expresa con realismo y calidad las diferentes sensaciones y emociones de su papel.

La banda sonora de Alexandre Desplat funciona a la perfección, brindándole belleza a muchas de las escenas y creando climas dramáticos muy bien logrados; la fotografía es muy buena, al igual que el diseño de producción y los efectos especiales en las pocas escenas fuertes.

"Extremely Loud & Incredibly Close" es una película que posee una dura y resistente coraza de sentimentalismo innecesario, que si el espectador la puede romper (el director no ayuda a este trabajo) va a encontrarse con un relato puro sobre el amor por la familia y la vida, y, principalmente, con una historia con las suficientes reflexiones y moralejas como para pensar y debatir. Una propuesta muy bien actuada, pero que aprovecha cada situación para emocionar forzosamente al espectador. Una correcta (y aún así de las mejores, pese a los errores) historia que tienen al 11 de septiembre como causa del conflicto argumental.

ESCENA DESTACADA: ella mirando por la ventana y hablando con su esposo por celular.
Share this article :