Home » » TAKE SHELTER

TAKE SHELTER



TITULO ORIGINAL: Take Shelter (Take Shelter)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Jeff Nichols
INTERPRETES: Michael Shannon, Jessica Chastain, Katy Mixon, Shea Whigham, Kathy Baker, Ray McKinnon
MUSICA: David Wingo
FOTOGRAFIA: Adam Stone
GUION: Jeff Nichols
GENERO: Drama
DURACION: 121 Minutos
PRODUCTORA: Hydraulx Entertainment, Grove Hill Productions
























CRITICA:

EL SIGNIFICADO DE LA LOCURA
Por Martín Morales

El poder que tiene una simple imagen, o como en este caso, una secuencia de unos pocos minutos, al crear una ambigüedad que pueda automáticamente conformar una nueva mirada sobre la película y así expresar realidades de las cuales el espectador podrá elegir con cuál quedarse, es una característica que se ve representada en esta propuesta y, gracias a un gran trabajo actoral y a un guión que explora con realismo las diferentes etapas de la personalidad del protagonista, logra convertirse en una interesante y movilizante cinta.

Curtis es un hombre casado que tiene una hija. Por las noches, diferentes y atemorizantes pesadillas le dificultan el sueño, creándole una paranoia que día a día se va intensificando. Hombres que se vuelven locos y su familia, amigos y su mascota se ponen en su contra, los sueños siempre suceden en espacios y con personas reales, y todos comparten una misma característica: empiezan con una gran tormenta. Convencido de que algo va a suceder, se pone a construir una habitación subterránea para prevenir a sus seres queridos de un tornado, poniendo en riesgo a su economía y a la salud de su familia.

A esta película se la puede dividir en dos claras y determinantes partes. Primero, todo el desarrollo cronológico de la historia hasta la llegada de la secuencia final. Aquí se explora de manera muy original y con una intensidad que nunca se deja de lado, el desarrollo de la locura de un hombre. Partiendo de secuencias oníricas muy bien logradas, las pesadillas van conformando un estilo visual y narrativo muy particular que se va repitiendo y que va transformando a la sorpresa en una interesante e intensionalmente previsible ejemplificación de la paranoia del protagonista. Todo sucede con mucha tranquilidad, procurando crear y expresar ese fuerte vínculo paterno y amoroso que lo une con su familia, desarrollando situaciones paralelas que aportan sentido al relato (amigo y trabajo) y creando una tormentosa paz visual que en todo momento está esperando la llegada de algo que la contradiga. Una película con climas de tensión y drama muy bien manejados; con una dirección precisa y muy astuta al introduciendo poco a poco los conflictos y sus respectivas soluciones; y con una banda de sonido que, en los momentos más dramáticos, funciona a la perfección.

Las actuaciones son excelentes. El trabajo realizado por Michael Shannon en el papel protagónico es soberbio y expresa con calidad y virtuosismo cada una de las etapas emocionales por las que su personaje va pasando. La inseguridad, esa paranoia que poco a poco se va intensificando, y el miedo a sufrir de la enfermedad que atacó a su madre, se ven claramente identificados en su labor. Una actuación limpia, emocional y muy bien lograda (esa escena en la que tiene un ataque en la cama junto a su esposa, o ese momento en el que decide contarle toda la verdad, son dos momentos inmejorables). Jessica Chastain, en un rol secundario muy importante, le brinda la decisión necesaria en cada escena, en especial al desarrollar con credibilidad y profundidad cada uno de los sentimientos que va teniendo para/con su esposo. Una participación que destila talento y realismo.

La segunda parte de la película es la escena final. Hasta este momento, el relato se preocupó por ejemplificar el desarrollo de una enfermedad psiquiátrica con profundidad, con situaciones de suspenso muy bien manejadas y con una exploración emocional perfecta. Los últimos dos minutos de la propuesta desarrollan una idea ambigua que juega con el sentido de toda la película, introduciendo alternativas y posibles realidades sobre lo sucedido, que demuestran, no solo el poder que tiene una simple imagen para destruir o, como en este caso, intensificar el relato, sino también la habilidad del director al desarrollar con riesgo y talento una historia difícil de entender y con múltiples lecturas.

"Take Shelter" es una cinta que explora la psicología del hombre con lucidez, inteligencia y originalidad. Una película con un trabajo actoral impecable por parte de Jessica Chastain y, en especial, por Michael Shannon; con una fotografía y un uso de los efectos especiales muy cuidados; y con un guión para pensar y debatir. Desarrollando un final subjetivo y ambiguo, esta es una propuesta muy interesante e imperdible para todo seguidor del género.

ESCENA DESTACADA: ataque en la cama (dos maravillosas actuaciones) y el polémico final.
Share this article :