Home » » ANOTHER EARTH

ANOTHER EARTH



TITULO ORIGINAL: Another Earth (Otra Tierra)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Mike Cahill
INTERPRETES: William Mapother, Brit Marling, Jordan Baker, Robin Lord Taylor, Flint Beverage, Kumar Pallana, Richard Berendzen
FOTOGRAFIA: Mike Cahill
GUION: Mike Cahill, Brit Marling
GENERO: Drama
DURACION: 92 Minutos
PRODUCTORA: Artists Public Domain
























CRITICA:

VIVIR PARA VERTE FELIZ
Por Martín Morales

Teniendo como fuente argumental un hecho de ciencia ficción, pero desarrollando un drama fuerte y realista sobre la inseguridad y el arrepentimiento de una adolescente, esta propuesta es un correcto debut cinematográfico de Mike Cahill, que se destaca por homogeneizar dos géneros con originalidad, sentimiento y calidad.

La radio estaba anunciando la aparición de un pequeño punto azul en el cielo estrellado de la ciudad. Rhoda, quien en ese momento estaba manejando su auto, decide comenzar a buscarlo, cuestión que produce un trágico accidente del cual ella sale sin graves heridas, pero que mata a una madre embarazada y a un niño. Luego de cuatro años en la cárcel, la adolescente va a tener que lidiar con sus problemas personales y va a hacer todo lo posible por transmitirle su arrepentimiento al padre que quedó solo. Mientras tanto, "Tierra 2" está mucho más cerca y se está investigando la posibilidad de poder entablar comunicación con sus habitantes.

La historia aquí desarrollada se puede dividir en dos grandes acontecimientos, muy bien mezclados, que se complementan y conforman una diferente propuesta dramática con algunos toques de fantasía. Por un lado, todo el conflicto personal de la protagonista. Esta parte del relato, que se desarrolla durante casi toda la duración de la película, está llevada adelante de una manera muy sencilla e individualista, reteniendo casi siempre los sentimientos de los demás personajes y centralizándose en las reacciones, pensamientos y acciones de Rhoda. Sin entrar en clichés o en golpes bajos innecesarios, la narración expresa una interesante mirada sobre el arrepentimiento, sobre las segundas oportunidades y, en especial, sobre las imprevisibles, pero prevenibles, vueltas de la vida.

Por otro lado, toda la cuestión fantasiosa de ciencia ficción que acompaña al hecho principal de la historia. Aquí la aparición de un segundo planeta Tierra es casi una excusa para poder profundizar de una manera muy original las intensiones de la protagonista y el mensaje de la película, pero, pese a que son varios los momentos en los que la inverosimilitud aparece de manera exagerada y extremista, son algunas las situaciones en las que a este hecho se lo utiliza para aportar dramatismo y reflexión, como esa transmisión televisiva del primer contacto o la maravillosa y fuerte toma final.

Las actuaciones son correctas. Brit Marling (Rhoda) le aporta realismo y sentimiento a su papel, lo dota de expresión y logra transmitir esas emociones reprimidas de su personaje de manera muy clara (esa escena en la que cuenta una historia al hombre, o ese momento en el que decide decir la verdad, están muy bien actuados). William Mapother (John) pasa algo desapercibido al comienzo, pero poco a poco va tomando intensidad y protagonismo, y su trabajo es satisfactorio.

"Another Earth" es un drama con un manejo del tiempo muy interesante; con un guión claro, pero con varias incoherencias narrativas que abren puertas que nunca son respondidas (la cuestión del segundo planeta por momentos introduce más preguntas de las necesarias); con una voz narradora que está de más; con buenas actuaciones; y con una toma final intensa y muy bien lograda visualmente. Una cinta para pensar y debatir, una buena propuesta que se aleja de los estereotipos del género.

ESCENA DESTACADA: cuento del astronauta y el final.
Share this article :