Home » » THE INNKEEPERS

THE INNKEEPERS



TITULO ORIGINAL: The Innkeepers (The Innkeepers)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Ti West
INTERPRETES: Kelly McGillis, Pat Healy, Sara Paxton
MUSICA: Jeff Grace
FOTOGRAFIA: Eliot Rockett
GUION: Ti West
GENERO: Drama
DURACION: 100 Minutos
PRODUCTORA: Dark Sky Films, Glass Eye Pix, MPI
























CRITICA:

BUEN SUSPENSO EN UNA PELÍCULA MENOR
Por Martín Morales

"The House of the Devil", dirigida también por Ti West, fue una satisfactoria propuesta de terror religioso en la que, con un comienzo lento y cuidado, y con un final que se sumergía directamente en el género, se demostró el talento de su realizador al crear climas inquietantes. Aquí, desarrollando un esquema narrativo similar, pero a la vez muy diferente al tocar temas totalmente distintos, vuelve a asegurar su habilidad en las escenas de suspenso, pero dejando una sensación de indiferencia innecesaria en el final.

Un prestigioso Hotel está por cerrar sus puertas, y sus dos únicos empleados deciden verificar una leyenda que los ha inquietado y perseguido por muchas horas: la existencia del espíritu de una mujer que fue asesinada en ese preciso lugar. Luego de escuchar ruidos extraños y de ver apariciones escalofriantes, ambos se van a dar cuenta de que son ellos los que correrán peligro si no deciden escapar.

Esta es una propuesta en la que cada una de sus partes funcionan por separado, ya que al unirlas conforman una decepcionante y vacía propuesta de terror. La creación de climas sigue siendo el gran fuerte de Ti West, y en esta oportunidad lo demuestra con varias escenas de suspenso que funcionan y que proporcionan, aunque son previsibles, numerosos y efectivos sustos. Cabe destacar también que cada una de estas secuencias no caen en la repetición ni en los propios estereotipos del género, son momentos únicos que tienen el sello de su creador y que juegan con las diferentes herramientas que los personajes van teniendo a su alcance (el piano, la linterna, las sábanas y las grabadoras de sonido).

Otra de las características que hacen de esta propuesta una disfrutable experiencia, es la calidad de las actuaciones. El director hace todo lo posible porque el espectador se relacione con los personajes, ya sea aportando humor, creando un romance inexistente o simplemente introduciendo dos papeles secundarios que poseen ritmos y actitudes totalmente diferentes a la alegría y el aburrimiento de los protagonistas. En esta cuestión, los trabajos realizados por Sara Paxton y por Pat Healy, en sus respectivos roles principales, logran destacarse al brindarle gracia, identidad y soltura a Claire y a Luke. Dos correctas interpretaciones.

Ahora bien, pese a que los sustos son efectivos, a que la creación de climas es muy buena y a que las actuaciones son correctas, el relato no posee la fuerza ni la intensidad como para sorprender o sencillamente incomodar al espectador. El guión introduce una historia de fondo sobre el espíritu de la mujer que nunca se explora; se presenta un personaje secundario (Leanne Rease-Jones) que está descolocado en el relato, que no ayuda al esclarecimiento de las dudas y que protagoniza dos momentos de espiritismo totalmente inciertos y poco relevantes para la narración; y, en especial, el final carece de fuerza y de impacto, dejando una sensación de vacío y de indiferencia algo decepcionante. Por otro lado, la falta de un hilo conductor que vaya más allá de la secuencia "busquemos al fantasma y cuando lo encontramos salimos corriendo espantados", aleja a la propuesta de la originalidad, de la coherencia y del interés que el director le quiso implementar a la historia, creando una película que funciona, pero que en líneas generales no se compara con el destaque de alguna de sus partes.

"The Innkeepers" es una propuesta de terror que asusta y que posee escenas de suspenso muy bien logradas, pero que desarrolla una historia desaprovechada, unos villanos que no son explorados y un final previsible, frío y sencillo. Una cinta que, pese a tener su marca personal, está muy distante de las mejores películas de Ti West.

ESCENA DESTACADA: sueño.
Share this article :