Home » » THE KID WITH A BIKE

THE KID WITH A BIKE



TITULO ORIGINAL: Le Gamin au Vélo (The Kid with a Bike - El Niño y su Bicicleta)
ORIGEN: Francia, bélgica, Italia (2011)
DIRECTOR: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
INTERPRETES: Cécile de France, Thomas Doret
FOTOGRAFIA: Alain Marcoen
GUION: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
GENERO: Drama
DURACION: 87 Minutos
PRODUCTORA:
Archipel 35, Les Films du Fleuve, Lucky Red


MI OPINION:



8/10 MUY BUENA























CRITICA:

LA BICICLETA, FIEL COMPAÑERA
Por Martín Morales

Manteniendo el estilo narrativo humano, naturalista y preciso de sus anteriores trabajos, pero contando un relato totalmente opuesto a los presentados en ellos, los hermanos Dardenne le regalan al espectador aquí una pura, maravillosa y profunda representación de la infancia, el abandono, la adopción y la rebeldía, con muy buenas actuaciones, y un detallista y descriptivo guión.

La historia se centra en contar parte de la vida de un niño de 11 años que es adoptado por una mujer, que tiene su propia peluquería, luego de que su padre lo abandonase y le dijese que no lo quiere más. Angustiado por la situación, va a tratar de buscar a su papá y a intentar estar con él, pero después de darse cuenta de la verdad, se escapa con su bicicleta del lugar para encontrar ese apoyo que le está faltando.

La habilidad de los hermanos Dardenne a la hora de filmar historias humanas y con un planteo argumental sencillo, pero muy profundo, ya fue demostrada en sus anteriores trabajos ("El silencio de Lorna" y "El Niño", por ejemplo), pero aquí, narrando una historia centralizada en una problemática infancia, la misma se potencia, no solo por la calidad de la narración, sino por cómo todo fue desarrollado con una naturalidad atrapante, con una excelencia visual, actoral y narrativa, y con un argumento que en todo momento se torna creíble y que desarrolla una simplicidad maravillosa al contar una complicada y dura historia.

El guión ahonda en detalles y en descripciones. La película comienza con una serie de escenas en las que se puede ver al protagonista buscando arduamente a su padre, introducción que posee la fuerza dramática como para atrapar inmediatamente al espectador y como para presentar uno de los conflictos principales de la historia: el abandono. El relato entra en terrenos duros y, gracias a un trabajo minucioso, realista y preciso sobre la psicología del personaje principal, el mismo se torna creíble y emociona. La adopción; la importancia de la familia y las consecuencias de la falta de amor en la infancia; la libertad y el poco control de los padres para/con sus hijos; la delincuencia y hasta la venganza, son algunos de los temas que aquí, en tan solo 80 minutos, aparecen y conforman una narración redonda, muy bien contada y con las características propias del cine de sus autores.

La fórmula aquí utilizada para crear con tal profundidad la historia se basa en la labor realizada con el protagonista. Desde el primer minuto de proyección, en el que se lo puede ver tratando de llamar por teléfono a su papá, hasta ese final en el que la inocencia es la justificación más acorde a todo lo que antes sucedió, el espectador logra identificarse con el personaje, ya que el trabajo realizado con sus sentimientos, con la desesperación por transmitir el amor que le tiene a su padre y esa escena en la que se entera de la verdad, es maravilloso. A su vez, Thomas Doret, interpretando al rebelde Cyril, está muy bien. La expresión de enojo, de impotencia y de alegría cuando su rol está por cumplir alguno de los tantos caprichos sentidos que tiene, están muy bien logradas por el actor. Cécile De France, la mujer que lo adopta, está muy correcta, principalmente en las instancias finales, cuando su papel mimetiza la ira y la comprensión en esa muy bien filmada discusión. Un elenco que cumple con las necesidades del guión.

"The Kid with a Bike" es una gran película en la que se representa la inocencia, la abrupta e involuntaria maduración de un niño, el abandono, la familia y el amor. Una propuesta muy bien actuada, con una precisión fotográfica muy buena y con un relato duro, llevado adelante con una naturalidad y fluidez impresionante y con un trabajo de dirección muy bueno. Una cinta para pensar, dejarse llevar y sentirse parte de ese mundo que rodea al protagonista.

ESCENA DESTACADA: encuentro con el padre y la discusión con la tutora.

Share this article :