Home » » MONEYBALL

MONEYBALL



TITULO ORIGINAL: Moneyball (El Juego de la Fortuna)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Bennett Miller
INTERPRETES: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman
FOTOGRAFIA: Wally Pfister
MUSICA: Mychael Danna
GUION: Steven Zaillian, Aaron Sorkin
GENERO: Drama
DURACION: 133 Minutos
PRODUCTORA: Columbia Pictures

























CRITICA:

ROMPIENDO LAS REGLAS
Por Martín Morales

Atractivo y emocionante film sobre la ruptura de las reglas convencionales del deporte y el dinero que, con un excelente trabajo actoral, un relato que mezcla la comedia y la tensión con el drama, con una muy bien lograda edición y una precisa dirección por parte de Bennett Miller, logra convertirse en una interesante y rica propuesta para pensar y disfrutar.

Billy Beane es el director general de un equipo de béisbol que no le está yendo muy bien en los resultados. Luego de conocer a un economista, él decide arriesgarse y desafiar al propio sistema del deporte tirando todas las fórmulas y esquemas tradicionales a la basura, y comenzar una estrategia basada plenamente en la estadística para poder triunfar con muy poco dinero. Una misión complicada, plagada de prejuicios y de peligros, que solo con decisión y firmeza se puede llevar adelante.

La historia es simple y está contada de una manera muy sentida, homogeneizando matices narrativos (drama, tensión y comedia), aportándole humor a muchas situaciones, y jugando con la emoción y los diferentes sentimientos que invaden poco a poco la vida del protagonista. Aquí se plantea una interesante premisa que, con un guión preciso y bien escrito y con una dirección decidida en mostrar de la manera más original, satírica y profunda posible la cuestión, conforma una idea redonda que dejará pensando al espectador: al estar cambiando las bases tradicionales de un juego ¿Se está traicionando los valores y el sentido del deporte?. Conformando el centro argumental de la historia, este tema es el conflicto principal que la misma propone y que, con los suficientes momentos dramáticos y con una personalidad protagónica particular, se desarrolla con realismo y calidad.

Por otro lado, el guión propone una reflexión sobre el significado del dinero y sobre la importancia que el hombre le da al mismo, presentando un análisis muy interesante sobre los límites del capitalismo y el correcto uso de la moneda. Situaciones muy bien planteadas y directas, que están reflejadas no en diálogos o en discusiones entre roles, sino en la clara personalidad del protagonista.

El trabajo actoral es excelente. Brad Pitt le aporta entretenimiento, disfrute y esos dotes de seriedad, de histrionismo y de sentimiento que poco a poco van apareciendo en su personaje, además de brindarle movimientos físicos que lo caracterizan con rapidez y le crean una identidad clara y sin contradicciones. Una gran labor interpretativa (hay dos escenas que desarrollan una perfección actoral maravillosa: la sucesión de llamados telefónicos, y su siguiente ola de despidos). En los roles secundarios, Jonah Hill, brindando una calidad actoral sorpresiva, está muy bien, ya que le aporta la timidez y la seguridad necesaria a su personaje; mientras que Philip Seymour Hoffman, quien aparece muy poco, está correcto. Una película para que el protagonista se luzca y, lejos de no hacerlo, Brad Pitt proporciona otra gran actuación en su carrera.

Por el lado técnico, la edición es la característica visual que aquí más se destaca, principalmente porque cada cambio temporal se siente muy fluido y entendible (son muchos los flashbacks utilizados para contar el pasado del protagonista y son numerosas las referencias a los partidos reales jugados). También son varias las secuencias en las que, con movimientos lentos y prolijos de cámara, se juega con el montaje, con la hermosa fotografía y la banda de sonido. La dirección de Bennett Miller es la responsable de que todo lo aquí desarrollado tenga el sentido y la profundidad necesaria como para transformar a la película en una divertida y emocionante propuesta.

"Moneyball" es una película que, además de desarrollar una historia bien escrita con humor, drama y emoción, dejará pensando al espectador por varias de las temáticas aquí presentadas. Con un hermoso final, con una labor actoral por parte de Brad Pitt impecable y con un trabajo de dirección, de edición y de fotografía muy buenos. Una película que muestra las internas del deporte con originalidad y sentimiento.

ESCENAS DESTACADAS: Llamadas telefónicas rápidas. Serie de despidos. Final.
Share this article :