Home » » JUAN OF THE DEAD

JUAN OF THE DEAD



TITULO ORIGINAL: Juan of the Dead (Juan de los Muertos)
ORIGEN: Cuba, España (2011)
DIRECTOR: Alejandro Brugués
INTERPRETES: Alexis Días de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vila
FOTOGRAFIA: Carles Gusi
MUSICA: Sergio Valdés
GUION:
Alejandro Brugués
GENERO: Terror
DURACION: 90 Minutos
DISTRIBUIDORA: La Zanfoña Producciones, Producciones de la 5ta Avenida



MI OPINION:



6/10 BUENA




























CRITICA:
ZOMBIES DE LA REVOLUCIÓN
Por Martín Morales

Parodia de los clásicos de George A. Romero, cuyo título remite directamente a la excelente comedia del 2004: "Shaun of the Dead". Una historia absurda, sangrienta, con mucha muerte, sorpresivamente muy bien lograda visualmente, con efectos especiales muy fluidos y asquerosos, y con una premisa que por sí sola vale la pena tenerla en cuenta para verla: los muertos vivos llegan a Cuba.

Juan está intentando arreglar las cosas con su mujer, pero sus decisiones pasadas no le permiten volver a tener la relación que antes gozaba. Una noche, el vecindario se reune para poner en claro algunas situaciones y para tratar de desenmascarar a unos ladrones que fueron robando las radios de los autos en reiteradas oportunidades. Intentando zafar de la situación, ya que uno de sus amigos fue el responsable de dichos actos, un hecho algo extraño lo salva de la exposición pública: un hambriento zombie aparece en escena, matando a las personas allí presentes. Juan, junto con sus amigos, decide escaparse y tratar de comprender y a la vez aprovecharse del sangriento acontecimiento que está sucediendo en toda La Habana.

La película carece de seriedad, de sentido y de una narración cronológica profunda que acompañe la sanguinaria aventura del grupo de amigos. Es una propuesta que intenta (y lo logra) divertir al espectador con una seguidilla de escenas humorísticas y absurdas que tienen como protagonistas a desesperados, lentos y previsibles muertos vivos que invaden la capital cubana. Son varios los momentos que la historia logra crear un relato que combina el divertimento con la originalidad, ya sea la escena casi al comienzo en el departamento de la anciana, el baile, o el final. Situaciones muy bien logradas desde lo visual, lo humorístico y que presentan algunas referencias a los grandes clásicos del género.

Pero, y pese a que la misma idea de ver zombies cubanos atacando a su propia gente es realmente muy loca e interesante para ver cómo fue tratada, la película presenta una característica que sobrepasa toda cuestión visual o morbosa de la muerte: la representación política y la justificación que se le da a todo lo que va sucediendo. Los muertos vivos fueron enviados por los Estados Unidos, según los medios de comunicación de la ciudad (excelentes escenas de un noticiero); todo está relacionado con sus relaciones exteriores y con la manera en la que ellos viven; hay una continúa fuerza de unión que nunca se deshace, que le aporta un sentido de pertenencia muy divertido a la historia (el final); y se presentan las suficientes referencias a la cultura cubana como para entender cada una de las críticas y alabanzas que se le hace al gobierno. Un humor muy bien logrado y profundo que, si bien los muertos vivos son el centro de atención, logra destacarse mucho más.

El problema aparece en: la sobreactuación, la cual surge en reiteradas oportunidades, creando una exageración en las expresiones de los personajes poco fluida y creíble; en que el relato básicamente nunca se aleja de lo visto en otras películas del género; y en la repetición de situaciones, como las consecuencias de una de las personas del grupo al ver sangre, o el juego con un arma que "se dispara sola".

"Juan of the Dead" es una película loca, divertida, con buenos efectos especiales (edificios cayéndose, cabezas rodando, cuerpos desmembrados, explosiones y mucha sangre chorreando), con un maquillaje asqueroso y con una referencia política continúa que es lo mejor de la propuesta. Una cinta que mimetiza un genero explotado casi hasta el cansancio por Estados Unidos, pero que logra destacarse por ser auténtica al lugar donde se desarrolla. Una correcta película con zombies cubanos.

UNA ESCENA A DESTACAR: los noticieros y el final.
Share this article :