Home » » THE HELP

THE HELP



TITULO ORIGINAL: The Help (Historias Cruzadas)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Tate Taylor
INTERPRETES: Viola Davis, Emma Stone, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Sissy Spacek, Mike Vogel, Allison Janney, Chris Lowell, Mary Steenburgen
FOTOGRAFIA: Stephen Goldblatt
MUSICA: Thomas Newman
GUION: Tate Taylor
GENERO: Drama
DURACION: 146 Minutos
PRODUCTORA: DreamWorks Pictures, Reliance Entertainment, Participant Media Imagenation, 1492 Pictures

























CRITICA:

COMEDIA Y DRAMA SOBRE LA LIBERTAD
Por Martín Morales

Un elenco bien elegido puede salvar una película, así como también un elenco mal elegido puede transformar al relato en una inverosímil propuesta, destruyendo, tal vez, un buen guión. Pero, y es allí donde se la puede ubicar a "The Help", un grupo de intérpretes puede brindarle la profundidad, el sentimiento, el realismo y la fuerza necesaria como para que la historia contada logre transmitirse con frescura e intensidad al espectador, acompañado por un trabajo técnico sobresaliente.

La historia aquí desarrollada se centra en la vida de Aibileen Clark, una mucama de color, quien ha perdido recientemente a su único hijo y que se encuentra criando a la niña de una familia blanca. Ella, al igual que sus amigas y compañeras de trabajo, es despreciada por sus jefes, los cuales, apoyados por la ley, maltratan e hieren continuamente su persona. Un día, una amiga de la mujer de la casa comienza a ver dicho maltrato y se le ocurre, luego de conseguir un trabajo en un diario, empezar a escribir un libro basado en los testimonios de las mucamas y sus relaciones con sus contratantes. La realidad tiene que cambiar y son todas esas mujeres las que tienen que dar el primer paso y superar sus miedos para que se pueda lograr.

La primera característica que sobresale ni bien el film comienza es la calidad de las actuaciones. Con un relato en primera persona, mirando a la cámara y con expresiones emocionantes, Viola Davis abre la película con intensidad, realismo y mucho sentimiento. Ella, protagonista de la historia, brinda una de las mejores interpretaciones de su carrera, un trabajo perfecto que combina la lucha personal por superar los problemas, la fuerza en conjunto para tratar de cambiar la realidad, la inseguridad de su personaje, le emoción que en muchas oportunidades aparece, el amor hacia la vida y la pequeña niña que cuida, y la esperanza al reflejar con matices maravillosos sus intenciones, deseos, peleas, dolores y alegrías. Un trabajo soberbio, muy delicado, sentido y realista. Una labor que en la gran mayoría de las escenas llama a las lágrimas, no solo por lo que representa en términos narrativos, sino por estar viendo reflejada con detenimiento y de manera perfecta la personalidad de su rol. Quienes la acompañan, lejos de quedar opacadas por el trabajo de Davis, logran brindarle una identidad única y muy valiosa a sus personajes. Octavia Spencer le aporta ritmo, humor, un poco de elocuencia y una maravillosa profundidad a Minny Jackson. La secuencia en la que se conoce el hecho que envuelve un vistoso pastel presenta un trabajo actoral espléndido, al igual que cada momento que se involucra su personaje con el papel protagónico. Emma Stone, en un rol diferente a los vistos en su filmografía, está muy bien, acompaña de manera muy prolija y con humor el drama de la narración. Jessica Chastain, la vecina, le aporta histrionismo y una inocencia muy buena a Celia Foote. Otra de las grandes actuaciones de la película. Vale la pena también destacar los trabajos de Bryce Dallas Howard, como la mala de la historia; y Allison Janney, la madre, quien se destaca en las instancias finales. Un elenco perfecto.

Pese a que el trabajo interpretativo es excelente en cada una de las escenas de la película, son varias también las características que hacen de esta cinta una propuesta muy interesante y con una calidad muy buena. Por un lado, el guión, basado en la novela homónima de Kathryn Stockett. La historia es fuerte, difícil de ver en algunas oportunidades, en la que se narra un relato sobre la superación, la discriminación, el racismo, la impotencia, la vergüenza y la libertad. El mismo pasa por diferentes géneros, toca la comedia en algunas situaciones, el romance y el policial, pero termina siendo un sentido y profundo drama. Una historia para pensar, reflexionar y emocionarse, muy bien escrita y con un ritmo que siempre mantiene atento al espectador, en especial porque nunca se repite y no entra en golpes bajos innecesarios.

Por otro lado, el trabajo realizado con la fotografía, el vestuario, la dirección y la música. La cámara muestra de manera muy delicada lo que va sucediendo, con algunos travellings hermosos por los diferentes paisajes; y con una paleta de colores siempre iluminados y claros, característicos, al igual que la vestimenta, para la época en la que los hechos transcurren. La dirección es prolija y en todo momento resalta la labor de las actrices; mientras que la banda de sonido, finalizando con un bello tema titulado "The Living Proof", interpretado por Mary J. Blige, acompaña muy bien la historia.

"The Help" es una película muy buena, no solo por el soberbio trabajo realizado por cada una de las actrices, sino porque desarrolla una sentida, profunda y reflexiva historia de superación y libertad con calidad. Con una labor maravillosa por parte de Viola Davis y Octavia Spencer, y con una banda de sonido tranquila y emocionante. Una gran propuesta, con los condimentos y virtudes necesarias como para convertirse en una de las más fuertes y virtuosas cintas del 2011. Imperdible.

UNA ESCENA A DESTACAR: contando verdad del hijo.
Share this article :