Home » » WITHOUT

WITHOUT



TITULO ORIGINAL: Without (Sin)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Mark Jackson
INTERPRETES: Joslyn Jensen, Ron Carrier, Darren Lenz, Bob Sentinella, Piper Weiss, Jodi Long, Brooke Bundy, Kristine Haruna Lee
MUSICA:
Dave Eggar, Nancy Magarill
FOTOGRAFIA: Jessica Dimmock, Diego Garcia
GUION:
Mark Jackson
GENERO: Drama
DURACION: 86 Minutos




MI OPINION:



7/10 BUENA


























CRITICA:
SOPORTAR LA SOLEDAD
Por Martín Morales

Representación de la soledad, la falta de compañía y de amor que, con un estilo visual y narrativo tranquilo, pausado e incisivo en la personalidad de la protagonista, se convierte en una profunda e interesante película dramática independiente.

Joslyn es una muchacha que decide tomar un complicado trabajo para tratar de olvidar las penas y los problemas personales: mantener la casa de una familia estricta y obsesiva con el órden, mientras ellos se van de vacaciones. Además del lugar, ella tiene que cuidar al abuelo de la familia, un hombre enfermo que no puede moverse. Lo que comienza siendo una aventura en la soledad, pronto se va a convertir en una cuestión inmanejable para la joven.

El relato es muy simple y va presentando los diferentes conflictos con lentitud y a su debido tiempo. La película pasa de ser una historia individualista sobre la soledad, a ser un profundo drama sobre las vueltas de la vida, sus problemas y sobre cómo la protagonista los enfrenta. Toda la primera parte se basa en introducir y describir superficialmente la personalidad de la mujer, cómo ella encara el día a día de su trabajo y cómo va conociendo a otras personas de la zona. El trabajo realizado aquí por Joslyn Jensen, en el rol protagónico, es muy bueno, ya que logra brindarle carisma y transmitir esa sensación de aburrimiento que va apareciendo e invade su vida.

Luego, la historia comienza a inspeccionar diferentes cuestiones mucho más personales que le aportan sentido y una profundidad mucho mejor lograda sobre la soledad y la tristeza. Se cuenta el pasado de la protagonista; su vida amorosa (no solo anterior sino también del presente, introduciendo a un personaje masculino que la persigue); se juega con un celular, provocando un suspenso bien manejado; al final se presenta una correcta situación que refiere a la obsesiva personalidad de la familia; y se explora una cuestión romántica dolorosa que es sorpresiva y que le brinda un mensaje mucho más coherente e interesante al relato. Aquí, el trabajo actoral es algo dudoso, en especial en la conclusión, cuando aparecen sentimientos bien definidos.

La fotografía crea muy buenas atmósferas, permitiendo que los momentos dramáticos sean interesantes y funcionen. La lluvia, los colores claros y el verde que rodea la casa están perfectos, al igual que la gran cantidad de primeros planos para acentuar el trabajo actoral (los planos generales fuera de la casa son escasos, siempre manteniendo la historia lo más personal e individualista posible).

"Without" es una buena película sobre la soledad, el dolor y la fuerza al tener que superar los malos momentos. Bien actuada, dirigida y escrita, una cinta pequeña, sencilla y directa en intensiones.

UNA ESCENA A DESTACAR: la otra casa.
Share this article :