Home » » WIN WIN

WIN WIN



TITULO ORIGINAL: Win Win (Win Win)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Thomas McCarthy
INTERPRETES: Paul Giamatti, Alex Shaffer, Amy Ryan, Bobby Cannavale, Jeffrey Tambor
FOTOGRAFIA: Oliver Borkelberg
GUION:
Thomas McCarthy
GENERO: Comedia, Drama
DURACION: 106 Minutos
DISTRIBUIDORA: Fox Searchlight Pictures
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años



MI OPINION:



7/10 BUENA




























CRITICA:
CON HONESTIDAD GANAMOS TODOS
Por Martín Morales

Todas las producciones en las que participó, escribió o dirigió Thomas McCarthy ("The Visitor", "UP", "The Station Agent") presentan una característica que las une: son visiones verosímiles sobre las relaciones humanas. En esta oportunidad, siguiendo el mismo esquema, logra crear un relato muy sencillo, pero con una intensidad emocional y dramática muy interesante que, con un trabajo actoral soberbio, logra convertirse en una propuesta divertida y profunda sobre la mentira, el dinero y la familia.

Mike es un hombre que trabaja en un estudio jurídico que no le está creando demasiados ingresos como para mantener a su familia. Él también entrena a un grupo de jóvenes que aspiran a ser grandes luchadores, pero tampoco tiene mucho éxito. Un día encuentra una manera con la que podrá tener una considerable cantidad de dinero mensual más: decide ser el tutor de un anciano. Para poder quedarse con la plata sin tener que hacer mucho esfuerzo, lleva al hombre a un asilo, donde lo visitará a diario para ver cómo se encuentra. Pero todo parece complicarse cuando una tarde aparece Kyle, el nieto del anciano, quien no tiene un lugar donde quedarse.

Esta es una historia en la que las relaciones familiares y de trabajo tienen una importancia muy atractiva, ya que el protagonista continuamente está comunicándose con su entorno, mintiendo y confiando la verdad a solo un fiel amigo. Es por eso que, si bien el relato es muy simple, el mismo logra crear un sentido y un entretenimiento que se va profundizando mientras los minutos van pasando, ocasionando que las actitudes de los personajes logren sentirse creíbles. El guión se toma su tiempo para ir desarrollando tranquilamente los múltiples conflictos que van apareciendo, cerrándolos muy correctamente y rematando la historia con una moraleja sobre la honestidad reflexiva y muy interesante.

A su vez, hay algunos toques de humor, basados en las actitudes de los personajes, en especial el amigo del protagonista, que le aportan divertimento y frescura a la propuesta. Por otro lado, el trabajo realizado con el tema del abandono, las adicciones y la superación personal, es muy destacable, no solo porque le aportan una riqueza argumental mayor a la historia, sino porque son temas complicados que fueron tratados con respeto y soltura, introduciendolos casi de manera automática en el relato y evitando toda sobredramatización de lo que va sucediendo.

El trabajo actoral es impecable. Paul Giamatti aporta una interpretación maravillosa, no solo en los momentos cómicos y dramáticos, sino en esas situaciones en las que su personaje se ve en problemas ante su entorno, y en las escenas en las que la seriedad y la transición de sentimientos son de suma importancia. Alex Shaffer, el joven, está muy bien en su rol. Su tono de voz y ese sentido de despreocupación por todo que transmite está perfectamente logrado por el actor, además de crear una química muy buena con los demás papeles. Bobby Cannavale, el amigo de Mike, también está correcto, su rol es el único que está algo estereotipado y, pese a eso, logra aportarle diversión y un toque de histrionismo a la historia. Jeffrey Tambor, en un rol secundario que aparece poco, logra destacarse siempre que aparece por la personalidad desconcentrada bien lograda de su papel.

"Win Win" es una comedia dramática muy interesante, con un planteo muy simple, profundo, emocionante, reflexivo e inteligente. Con un final que es del estilo del director (muy bueno); con una banda sonora que acompaña muy bien lo que va sucediendo y ayuda a la creación de climas; con un humor divertido y sorpresivo; y con actuaciones que le aportan profundidad y sentimiento a la historia. Una buena película sobre las relaciones humanas y la mentira.

UNA ESCENA A DESTACAR: final.
Share this article :