Home » » VIUDAS

VIUDAS



TITULO ORIGINAL: Viudas (Viudas)
ORIGEN: Argentina (2011)
DIRECTOR: Marcos Carnevale.
INTERPRETES: Valeria Bertuccelli, Graciela Borges, Martin Bossi, Rita Cortese.
FOTOGRAFIA: Horacio Maira.
MUSICA:
Javier Herrlein.
GUION:
Bernarda Pagés.
GENERO: Drama
DURACION: 102 Minutos
DISTRIBUIDORA: Buena Vista
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años



MI OPINION:



6/10 BUENA




























CRITICA:

UNIDAS POR UN MISMO HOMBRE
Por Martín Morales

Una historia sencilla, dramática, con algunos momentos de humor y con el toque característico de las películas de Carnevale, eso es lo que el espectador se lleva al ver esta propuesta, que presenta excelentes actuaciones protagónicas y un guión que, si bien juega con la verosimilitud y con la extensión innecesaria de algunas situaciones, funciona.
Elena es una directora de cine que, mientras estaba filmando su nuevo documental, recibe la mala noticia de que su marido sufrió un infarto y que está internado en el Hospital. Cuando llega allí se da cuenta de que la situación de su esposo es complicada y, para colmo, se cruza con una mujer, Adela, que parece ser la amante que mantuvo en secreto por cinco años. La muchacha queda desesperada luego de la muerte de su amor y va a tratar de hacer todo lo posible por conseguir la atención y ayuda de Elena. Juntas, pese a que no se soportan, van a descubrir que, pese a que son viudas de un mismo hombre, son dos mujeres fuertes que sufren por una misma causa: el amor.
La premisa es muy sencilla y no sucede mucho más de lo que en pocas palabras se puede resumir, pero la magia y fuerza de esta propuesta es justamente la exploración de los sentimientos y las emociones de los personajes, mostrar una radiografía interna sobre sus actitudes y reacciones frente al momento difícil que están pasando. Es por eso que, si bien la historia posee algunos alargamientos innecesarios y quedan algunas preguntas sin pronta respuesta, logra triunfar y llegar honestamente al espectador. El significado que aquí se expone sobre el amor y los dos puntos de vista bien diferenciados sobre esa palabra, le aportan un dramatismo que parece algo exagerado desde un comienzo, en especial con las actitudes muy sufridas de Adela, pero que poco a poco se va intensificando y creando un sentido que enriquece correctamente la narración.
El problema que aquí aparece se remite directamente al guión y a la falta de verosimilitud en algunas situaciones que van pasando. Las decisiones de Elena y las actitudes de Adela se ven forzadas y poco creíbles por momentos, llamando a una sencillez que no le aporta claridad ni ingenio a lo que va sucediendo.
Pese a esto, la película presenta dos cualidades que son de suma importancia:
Por un lado, el nivel de las actuaciones es excelente. El trabajo realizado por Graciela Borges es realmente soberbio, principalmente al brindarle la fuerza y la emoción necesaria para que sus sentimientos logren traspasar la pantalla. Valeria Bertuccelli también está muy bien, su personaje comienza siendo muy frágil, hay muchas y reiteradas escenas en la que se la puede ver llorando, y esas actitudes extremistas están muy bien interpretadas por la actriz. Martín Bossi, en su debut cinematográfico, está correcto. Su papel es difícil, hace de mucama y es el principal exponente de comedia que aquí se presenta. Él es el encargado de cortar el dramatismo y aportarle un poco de humor a la cinta, y está muy bien logrado. Rita Cortese, en un rol menor, pero igual de importante que el de Bossi, está muy bien.
Por otro lado, hay un implemento de la música que es inmejorable. Hay dos escenas en las que se puede escuchar el tema "Paraíso", interpretado por Vicentico, los ejemplos claros de unidad audiovisual, ya que conforman momentos fuertes, emocionantes y muy bien editados. Hermosa canción y bello el uso que aquí se le da.
"Viudas" es una película en la que prevalece el drama sobre la comedia, con actuaciones excelentes por parte de todo el elenco y con una historia que, pese a ser sencilla y a jugar con la falta de verosimilitud en algunos momentos, emociona y entretiene. Una propuesta interesante y bien lograda. Un paso adelante por parte de Carnevale luego de su anterior realización: "Anita".

UNA ESCENA A DESTACAR: dos escenas con la música de Vicentico, y el momento del cementerio.
Share this article :