Home » » DON´T BE AFRAID OF THE DARK

DON´T BE AFRAID OF THE DARK



TITULO ORIGINAL: Don´t Be Afraid of the Dark (No le Temas a la Oscuridad)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Troy Nixey
INTERPRETES: Katie Holmes, Guy Pearce, Bailee Madison
FOTOGRAFIA: Oliver Stapleton
MUSICA:
Marco Beltrami, Buck Sanders
GUION:
Guillermo del Toro Matthew Robbins
GENERO: Terror
DURACION: 98 Minutos
DISTRIBUIDORA: Miramax Films
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años



MI OPINION:



4/10 REGULAR



























CRITICA:

¡PRENDE LA LUZ!
Por Martín Morales

Guillermo del Toro es una de las mentes más creativas y puras que el cine de fantasía masivo presenta hoy en día. Su trabajo realizado en "El Laberinto del Fauno", en las dos películas de "Hellboy" y en "El Orfanato" fue realmente maravilloso, principalmente en lo que respecta al diseño de producción y a la dirección artística de cada realización. En esta película, producida y escrita por dicho director, se intenta llevar adelante un estilo muy similar al visto en las cintas antes mencionadas, pero, y pese a que se nota su participación, la falta de creatividad y de inventivo perjudica a la propuesta y la convierte en una fría experiencia cinematográfica.
Sally es una niña que se muda con su padre a una enorme mansión. Ella está encantada con la arquitectura de la casa y se ve intrigada por los lugares secretos que la misma esconde. Es así como encuentra un sótano, el cual permaneció oculto por muchos años. Junto con su papá va a tratar de encontrar cómo entrar al lugar. Una vez que logran abrir la puerta, los misterios parecen no acabarse, ya que ella inmediatamente descubre otra pequeña puerta, esta vez de un curioso conducto. Al abrirlo, pone en libertad a pequeñas criaturas que intentarán apoderarse de la casa y de sus propietarios.
La película se introduce con una escena ambientada en el pasado que funciona como un corto y efectivo prólogo para contar, a grandes rasgos, el hecho que culminó con el ocultamiento del sótano de la gran mansión. Luego de esto, la cinta se desarrolla de igual manera que muchas otras del género, presentando a los personajes principales y exponiendo el conflicto que involucran a la niña y su curiosidad. El problema que aquí inmediatamente aparece es que la introducción de las personas es muy larga, y cada vez que se intenta hacer hincapié en lo que sucede en diferentes partes de la casa, se interrumpe la narración para dar más suspenso y guardar "lo mejor" para más adelante.
Visualmente se pueden apreciar referencias muy buenas al trabajo de Guillermo del Toro en sus pasadas películas, en especial en la inspección que la niña hace del jardín y en los diferentes dibujos y pinturas que se van mostrando y que decoran la casa. Dejando de lado ésto, la cinta carece del inventivo y de la imaginación necesaria para asustar, innovar y crear escenas de suspenso que desarrollen una tensión estresante en el espectador. El mejor y gran susto del film se puede ver en el trailer; los golpes fuertes de sonido son previsibles y no cumplen con su función; el suspenso, salvo por el comienzo de la película, es casi nulo; no se aprovecha la identidad y el misterio de las criaturas; y no se tornan creíbles las actitudes de los mayores cada vez que la niña quiere expresar qué es lo que le está pasando.
Las criaturas fueron diseñadas de manera ingeniosa y con un aspecto físico que, al comienzo dan escalofríos, pero que cuando se las ve en acción a todas juntas, pierden la magia y el misterio. Lo que al comienzo es un juego correcto con las sombras y con mostrar por fragmentos las partes de sus pequeños cuerpos, pasada la mitad de la narración se las ve en conjunto atacando como los Gremlins, destruyendo todo el suspenso previo que fue muy bien logrado.
Las actuaciones son correctas, en especial el trabajo realizado por Bailee Madison en el rol protagónico. Ella le aporta realismo y profundidad a sus emociones; mientras que Guy Pearce logra expresar muy bien la disconformidad con la realidad y con la hija de su personaje, y Katie Holmes, está correcta.
Basada en el clásico telefilm de la década de los 70 (la decisión de que el protagonista sea un niño es muy acertada, recordemos que en la cinta original era un adulto a quien le pasaban todas las cosas),"No le Temas a la Oscuridad" es una película de terror que no asusta, que está dirigida a un público de 13 a 15 años que seguramente sabrá encontrarle los puntos de suspenso necesarios como para pasar un mal rato en el cine. Una cinta que carece de originalidad y de creatividad. Correctamente actuada y con una banda de sonido que es sutilmente aprovechada. ¿Hay decisión mejor que prender la luz si una gran cantidad de criaturas fotosensibles te están por atacar? Cosa que nunca se les ocurre a los personajes de esta película.

UNA ESCENA A DESTACAR: primera media hora.
Share this article :