Home » » CIMARRON

CIMARRON


TITULO ORIGINAL: Cimarron
ORIGEN: Estados Unidos
INTERPRETES: Richard Dix, Irene Dunne, Estelle Taylor, Roscoe Ates
DIRECTOR: Wesley Ruggles
FOTOGRAFIA: Edward Cronjager
MUSICA: Max Steiner
GUION: Howard Estabrook
GENERO: Drama, Western
DURACION: 131 Minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
DISTRIBUIDORA: RKO Pictures

MI OPINION:



5/10 REGULAR






















CRITICA:

SALVAJE
Por Martín Morales

Siendo el western el género cinematográfico más puro y auténtico creado en Hollywood, es raro decir que "Cimarron" es la primer película de dichas características en ganar el premio Oscar a la Mejor Película y una de las tres en hacerlo en toda la historia de dicho galardón ("Dances With Wolves" y "Unforgive", fueron las otras dos). Lo irónico es afirmar que, pese a que el género ha ganado solo en tres oportunidades, este film dirigido por Wesley Ruggles, no se lo tenía merecido.

La historia se centra en un hombre que le encanta la aventura. Junto a su mujer y su hijo se van a vivir a Oklahoma a fines del 1800. Ellos van a formar parte del crecimiento de la civilización, pero el espíritu de Yancey no lo va a dejar tranquilo y va a abandonar continuamente a su familia por continuar con su amor por viajar.

La cinta tiene muchas características que van apareciendo y van acentuando la atención de la narración. Principalmente, hay que afirmar, que "Cimarron" no es una película con un argumento, es una cinta cronológica, que no se detiene en explicar muchas de las situaciones y reacciones de los personajes que hubiesen aportado mucho al entendimiento y disfrute, sino que se toma el tiempo para narrar qué fue lo sucedido en cada año y cómo la sociedad fue creciendo, dejando de lado todo desarrollo sentimental y personal.

La historia toca diferentes aristas, algunas muy bien planteadas y otras que no fueron desarrolladas con lucidez:

1) El desarrollo cronológico muestra como una llanura, en tan solo unos años, pasó a ser una ciudad de renombre. Esta característica aporta mucha verosimilitud e interés, ya que se muestra, con el paso del tiempo, como la misma fue creciendo y como la importancia de los medios de comunicación, en este caso el periódico, ayudó a que la ciudad vaya evolucionando.

2) El rol femenino en la política. El mismo está llevado adelante desde el punto de vista de la protagonista, quien, gracias a los continuos abandonos de su esposo, tuvo que encarar la vida sola, trabajar, mantener su familia y hacerse cargo de todas las responsabilidades de su entorno y empresa. Aquí hay un punto de discusión y es que la cinta no muestra directa o indirectamente el sacrificio que ella tuvo que hacer, se la muestra superada y hasta contenta por su presente, salvo por algunos segundos en los que recuerda a su marido. Ese es uno de los problemas, que aparece producto de la manera en la que se cuenta el relato (cronológicamente), no se acentúan las emociones, por lo que este punto no se logra entender y no se profundiza.

3) El machismo. Esto va de la mano del punto anterior. Al comienzo se muestra a la mujer como la sombra del hombre, como a la figura bien vestida que va de la mano del salvador del pueblo, pero mientras los minutos van pasando ese lazo se va rompiendo y, al igual que Yancey, ella se va ganando el mismo reconocimiento público, hasta tal punto en adquirir un cargo político. Este tema está bien llevado adelante.

4) La discriminación. Este es el momento en el que no se entiende cómo una película que muestra y dice lo que dice respecto a todos las situaciones discriminatorias, pudo haber sido galardonada de tal manera. Aquí hay dos grupos de personas que son tratados mal, los "indios" (indígenas) y los negros. Los primeros son catalogados como el mal del pueblo, son rechazados, discriminados, golpeados y dejados de lado. Cuando el hijo de la familia se enamora de una mujer indígena, su madre le prohibe hacerlo y nunca se arrepiente de lo que hizo ni de la manera en la que ella los trata y trató en el pasado. No hay reflexión sobre el tema. Por otro lado, hay un personaje que es africano que es el esclavo de la familia. A él se lo muestra contento, todo el tiempo cantando, feliz de estar ayudando y sirviendo a su amo y respondiendo a toda orden de sus mayores. Esa es la mirada que la película tiene sobre el trabajo esclavo, que los mismos están radiantes con una sonrisa en su rostro todo el tiempo. Hay una situación que Yancey dice lo siguiente: "No quiero que vayas a misa los domingos, quiero que te quedes en casa y cuides nuestras cosas.", al mismo tiempo que le afirmaba que si lo hacía le iba a comprar un traje; Isaiah sale corriendo contento con lo que le acaban de decir.

Técnicamente esta película está muy bien lograda. Los decorados y las diferentes locaciones fueron creadas con detallismo y mucho realismo; el montaje es movido; la banda sonora acompaña muy bien el desarrollo histórico y las actuaciones, en especial el trabajo de Irene Dunne (Sabra) y Richard Dix (Yancey) son muy buenas.

Con toques de humor divertidos, con una historia interesante en el comienzo, pero que va perdiendo el hilo conductor llegando al final y con muchas preguntas que nunca son respondidas, "Cimarron" es una película que tiene sus aciertos, pero que la gravedad e intensidad de sus errores son imposibles dejar de lado. Para ver y sacar sus propias conclusiones.

UNA ESCENA A DESTACAR: carrera por territorio del comienzo.
Share this article :