Home » » BEDEVILLED

BEDEVILLED

TITULO ORIGINAL: Bedevilled
ORIGEN: Korea del sur
DIRECTOR: Jang Cheol-soo
GUION: Choi Gwan-young
INTERPRETES:
Seo Young-hee, Ji Sung-won
GENERO: Suspenso.
DURACION: 115 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años


MI OPINION:



7/10 BUENA












CRITICA:

A MATAR SE HA DICHO
Por Martín Morales

Película que al estilo "The house of the devil" se toma su tiempo para retratar a los personajes y finalizar con una demostración pura del género, con mucha sangre, muerte y humor negro, convirtiendo así a esta película en un relato largo, profundo y disfrutable en las instancias finales.

Una muchacha de unos treinta años decide tomarse unas vacaciones y dirigirse a la isla, donde de chiquita pasó su niñez. Allí se reencuentra con una amiga y juntas van a tratar de unir el lazo que se perdió con el tiempo. Pero, de repente, una de ellas se revela contra los maltratos del hombre y comienza una cacería por el lugar.

La película se puede dividir claramente en dos planteos argumentales, que se unen todo el tiempo y desarrollan el estilo narrativo de la historia. Por un lado, la vida de la protagonista, que se introduce con un planteo de género muy bien logrado, en donde ella tiene que reconocer a unos delincuentes a la policía, que acentúa y comienza a expresar la intención del director con esta cinta. Luego de explicaciones, diálogos y escenas muy bellas visualmente, con un aprovechamiento de recursos, la protagonista se dirige a la isla donde vivió en su niñez, y allí, poco a poco la situación de abuso y poder masculino comienza a incrementarse hasta la llegada del abrupto, delirante y muy expresivo final.

Por otro lado, se cuenta la historia de la amiga, una muchacha que se soporta que su hija quiera asemejarse físicamente a la novia de su marido, y que irónicamente, luego de un extraño suceso, comienza a matar a todos los habitantes del lugar. Desde que ella es introducida, se desarrolla la amistad y esa unión de fraternidad que tenía de chica con la protagonista, muy bien planteada y resuelta, en especial la dualidad que se presenta con respecto a los diferentes rumbos que ellas decidieron tomar con sus vidas.

La protagonista es participe del abuso del hombre, pero ella no hace nada, es más, les tiene miedo y trata de esconderse o de zafar de las garras del género masculino. Irónicamente, aquí la que se revela es la amiga, quien protagoniza unos intensos treinta minutos finales llenos de sangre, muerte y humor.

La única justificación que se le puede dar aquí a la extensa introducción es la intención de plantear y demostrar crudamente el abuso masculino sobre las mujeres y como en la isla las demás personas lo permiten y lo celebran como parte de la rutina. La cinta pudo haberse convertido en un excelente cortometraje si el objetivo era puramente expresar la venganza femenina, pero la película va más allá de eso, se prioriza la relación entre las amigas y la clara diferencia entre estilos de vida (en la ciudad se vive preso de la realidad).

Las actuaciones son buenas, en especial en cada una de las expresiones de los personajes y la transmisión de emociones al espectador.

Luego de la larga introducción la historia da un giro de 360 grados y da comienzo a un festín de sangre y morbo impresionante, con una fotografía muy bella en los primeros minutos y muy cruda al final; con un realismo muy bien logrado, pero que se pone a prueba en las últimas escenas; "Bedevilled" es una película que se tiene un propósito mucho más profundo e interesante que la masacre injustificada y exagerada, pero divertida de la conclusión. Una larga, correcta, con giros argumentales y cambiante (principio - final) película de suspenso para pensar.

UNA ESCENA A DESTACAR: el quiebre que se desarrolla cerca del final cambia totalmente el ritmo y la intención de la película, produciendo así que el espectador se quede con las mutilaciones finales y no con el excelente desarrollo inicial.

TRAILER:
Share this article :