ORIGEN: Italia.
INTERPRETES: Filippo Timi, Giovanna Mezzogiorno, Michela Cescon, Fausto Russo Alesi, Corrado Invernizzi.
DIRECTOR: Marco Bellocchio.
FOTOGRAFIA: Daniele Cipri.
GUION: Marco Bellocchio.
MUSICA: Carlo Crivelli.
GENERO: Drama.
DURACION: 128 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas
DISTRIBUIDORA: CDI Films
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 05 de Agosto de 2010
MI OPINION:
9 MUY BUENA
CRITICA:
EL CINE EN SU MAXIMA EXPRESION
Por Martín Morales
Marco Bellocchio, director de "Sorelle", entre otras obras, es uno de los representantes más puros del cine italiano que hoy dicho país tiene. Su última película es una exquisita expresión de arte, de amor por la cinematografía, de dedicación y vocación.Por Martín Morales
La historia se centra en contar una parte de la vida de Ida Dalser, una de las amantes de Benito Mussolini, que fue usada y maltratada por dicho "revolucionario" italiano, su relación con la política y la separación de su hijo.
La película comienza retratando la figura rebelde de Mussolini hasta el punto en el que él se cruza accidentalmente con la protagonista. Es así como el relato poco a poco va introduciéndose en la época histórica, contando momentos culmines del gobierno italiano y su relación con el mundo, pero nunca alejándose de la figura femenina, su vida y desarrollo.
El guión se expresa, para dejar en claro sus intenciones y contar correctamente la historia, utilizando diferentes herramientas argumentativas. En la primera parte de la narración, la figura de Benito Mussolini está interpretada por Filippo Timi, en un gran trabajo emocional y con un juego excelente en las expresiones y diferentes matices que le otorga a su personaje. Mientras los minutos van pasando y el tiempo histórico, en años, va transcurriendo, su figura se va reemplazando, hasta tal punto que él pasa a ser el hijo adulto de la pareja (Benito Albino), por las imágenes de archivo que muestran algunos de los discursos más llamativos y representativos para esta historia. Estas escenas, que son muchas, son el principal eje que marca la época en la que se está contando el relato, ayudando así a que el espectador en ningún momento se pierda por el repentino paso del tiempo. A su vez, se llama al relato ficcional, para contar los acontecimientos que acecharon la vida de Ida Dalser, interpretata por Giovanna Mezzogiorno, quien aporta dulzura en los momentos cúlmines de amor y agonía y mucho realismo en las situaciones difíciles.
Pero también, y dejando de lado el hecho principal de la historia, la película muestra, en escenas cortas pero muy representativas, aspectos de la sociedad italiana, cómo el cine va acompañando las decisiones políticas del momento y su respectiva evolución. Son muchas las situaciones en las que el séptimo arte aparece como un complemento muy justo para el relato, se dan a entender posiciones contrarias muy marcadas en solo unos minutos y se muestra como el cine pasó a ser, para esa época, la única manera de conexión entre el pueblo y el gobierno. Hay una escena, en la que se proyecta un fragmento el film "The Kid" con Charles Chaplin, que sin duda es uno de los mejores momentos de la película y que sintetiza todas las emociones de la misma.
La cinta está adornada con una preciosa fotografía, en la que predominan los colores apagados, blancos, grises y azules, con tomas muy bellamente filmadas y ángulos que muestran detalles de cada momento. También, la misma posee un aura lírica muy bien lograda, apoyada por la música, la cual es repentinamente cortada por los cantos fascistas de la época y titulares que ejemplifican lo que está sucediendo en ese país.
"Vincere" no es una biografía de Benito Mussolini ni de Ida Dalser, es un relato en el que se juntan muchas características de la sociedad italiana de esa época que acompañan un fragmento de la vida de dichas personas. Una obra muy bellamente realizada, con actuaciones muy profundas y emocionantes y un guión que brilla por su originalidad y pasión. Una joya del cine italiano.
UNA ESCENA A DESTACAR: momento "The Kid"
TRAILER: