Home » » ONE HOUR PHOTO

ONE HOUR PHOTO

TITULO: Retrato de una obsesión
TITULO ORIGINAL: One Hour Photo
INTERPRETES: Robin Williams, Connie Nielsen, Michael Vartan, Dylan Smith, Gary Cole, Eriq La Salle
GENERO: Thriller
DIRECCION: Mark Romanek

GUION: Mark Romanek
ORIGEN: USA (2002)
DURACION: 96 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años


MI OPINION:



8 MUY BUENA








CRITICA:

CUANDO EL PASADO SE HACE PRESENTE
Por Martín Morales


Uno no quiere conservar en imágenes los momentos feos y de sufrimiento de la vida, es por eso que sacamos fotos de momentos felices, de cumpleaños, aniversarios, fiestas, bodas y sorpresas. Esta es la principal premisa de la película, un thriller con actuaciones excelentes, con un guión reflexivo, muy interesante y pensante.

Un hombre trabaja revelando fotografías en un centro comercial. Tiene una cliente que vive con felicidad la vida, formó una familia y a menudo adquiere sus servicios. Sy se vuelve obsesivo con esta mujer y su entorno, tiene un seguimiento de su vida a través de las fotografías que copia y mantiene una forma de vivir muy peligrosa.

Este es un relato sobre la soledad, sobre la vergüenza y la represión de sentimientos de un hombre que no pudo formalizar su vida tal como la sociedad le exige, una historia que necesariamente hay que desfragmentar para poder entender sus detalles y profundizar sobre los temas que toca. El guión y la dirección lograron un efecto muy bien desarrollado en presentar de a poco la problemática, de tomarse su tiempo para desarrollar la personalidad del protagonista y adentrarse en cada uno de los serios problemas sociales que aborda.

Las actuaciones, especialmente la del papel protagónico, ayudan a que cada segundo se convierta en una experiencia diferente, algo aturdidora e incoherente por momentos, pero muy humana y real. Robin Williams, en un rol opuesto a casi todos los que encarnó con anterioridad, brilla por la calidad y la mimetización de cada uno de los sentimientos que aparecen en el pasado de Sy. Hay momentos muy dramáticos y otros en los que se finge una sonrisa, ambos muy bien actuados. Pese a que siempre quiere aparentar un conformismo mentiroso, el personaje está inmenso en la soledad y la tristeza y eso, Williams, lo demostró en cada una de las escenas. Los demás actores acompañan muy bien los pasos de dicho interprete y lo envuelven en una atmósfera de tranquilidad, entre ellos se destacan Connie Nielsen y Michael Vartan como la madre y el padre de la familia.

La dirección es muy delicada, los hechos se cuentan de manera muy pausada dándole el tiempo necesario para que cada emoción aparezca. Hay ciertas tomas que remiten automáticamente al estilo con el que Stanley Kubrick llevaba adelante sus películas, con cámaras que siguen los movimientos fijos de los personajes, atmósferas claras y circulares y ángulos retorcidos. La fotografía y la música, al mismo tiempo, cumplen una función primordial en la historia. La primera se destaca al presentar tomas que parecen fotografías vivientes, con encuadres muy lineales, otorgándole en cada momento el mismo aire y clima a la cinta. La segunda porque es quien crea la tensión y armonía en Sy.

"Retrato de una Obsesión" se extiende en pasajes mudos, pero es una película que relata con mucha profundidad los sentimientos y pensamientos de una persona que vive en la soledad y la represión del pasado. Un film muy real, con un final excelente, para pensar y reflexionar. Una cinta en la que hay que prestar atención cada segundo, ya que los detalles menos pensados pueden ayudar a entender muchas situaciones carentes de explicación en el remate. Bien dirigida, musicalizada, guionada, fotografiada y con un Robin Williams irreconocible, esta es una película que va cobrando importancia y sentido en el espectador minutos, horas o días después de haberla visto.

UNA ESCENA A DESTACAR: discurso final

TRAILER:

Share this article :