Home » » EL APRENDIZ DE BRUJO

EL APRENDIZ DE BRUJO

TITULO: El Aprendiz de Brujo
TITULO ORIGINAL: The Sorcerer's Apprentice
INTERPRETES: Nicolas Cage, Jay Baruchel. Teresa Palmer, Monica Bellucci, Alfred Molina.
GENERO: Aventuras.
DIRECCION: Jon Turteltaub .
ORIGEN: Estados Unidos.
DURACION: 108 Minutos
CALIFICACION: Apta para todo público con leyenda
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 15 de Julio de 2010


MI OPINION:



4 REGULAR









CRITICA:

KAME HAME HA!
Por Martín Morales


¿Qué es lo que uno espera cuando va a ver una película con magos de Disney?, enemigos atractivos, temerosos y diabólicos, humor y, por sobre todas las cosas, magia, hechizos que confundan a los protagonistas y maravillen al espectador. Lamentablemente esta cinta, aunque tiene sus aciertos, falla en este aspecto, es un film de brujos con poca magia.

Dave, un adolescente a quien le gusta la ciencia, se entera de manera muy peculiar que es el heredero de Merlín, el gran mago. Junto a Baltazar, su maestro de magia, va a tratar de destruir a la malvada Morgana, quien en el pasado intervino en el asesinato del mítico brujo.

El principal problema de esta película cae en el guión, ya que forma una gran bola imaginaria llena de situaciones poco originales y problemáticas comunes para arrojársela al espectador mientras los minutos van pasando. El protagonista sufre una realidad paralela a la de la magia, es el típico adolescente tímido que va en busca de la mujer de sus sueños y torpemente no sabe como encarar las oportunidades; el mago principal de la historia, en este caso Baltazar, posee un pasado amoroso que no se entiende hasta el final, donde las explicaciones son producto solamente de la imaginación del público; el villano, previsible y poco sorpresivo, no crea en ningún momento suspenso ni una personalidad temeraria; la máxima villana, quien se ve al comienzo y al final, como en mayoría de las historias del género, desaparece a los pocos minutos, sin mostrar ni dejar entendido cuál es su verdadero poder; la "novia" del protagonista comprende todo a la perfección.

Pero el error más problemático de la historia, que va de la mano del guión, es la falta de magia en el relato. En este tipo de films existen dos tipos de magias, la que los personajes conjuran para deshacerse de los malos, y la que el espectador recibe como obra cinematográfica. Aquí son pocos los encantamientos que físicamente se pueden ver en escena, tan solo algunas esferas de energías muy repetidas (con la misma pose que un personaje de un famoso anime japonés hacía) y tres animales gigantes que cobran vida, lo demás son solo efectos especiales que acompañan pero que no dejan fluir la imaginación del espectador. Por otro lado, la historia es previsible, los problemas en ningún momento llegan a serlo, los decorados y la ambientación es poco sorpresiva y destacable, al igual que el vestuario y maquillaje. El público recibe poca belleza, poca lucidez, poca magia.

Las actuaciones son correctas, ninguno de los actores se destaca del resto, pero lograron encarnar de manera satisfactoria cada uno de los personajes. Nicolas Cage, en el rol de Baltazar, está bien, tiene sus momentos de lucidez. Jay Baruchel (Dave), mantiene expresiones muy sobreactuadas, especialmente en el comienzo del relato, cuando su personaje se va enterando de la realidad. Una interpretación que pudo haber sido mucho mejor, especialmente si no se hubiese llevado adelante la continua caricatura de si mismo. Alfred Molina, muy bien en el papel de Horvath, el villano, y Monica Bellucci, quien aparece poco en escena, pero que está correcta.

"El Aprendiz de Brujo" es una película que triunfa por el lado del humor y el entretenimiento, (hay un pequeño homenaje a "Fantasía", una de las películas icono de Disney basada en la misma historia y protagonizada por Mickey con el gorrito de Merlín y la túnica de sirviente), pero que desilusiona si se busca una historia diferente, atractiva y original. Una cinta con un guión muy regular, con situaciones muy comunes y actuaciones correctas. Un film con un despliegue visual muy bueno, pero carente de la magia que la historia se merecía. Para disfrutar sin muchas exigencias.

UNA ESCENA A DESTACAR: circulo en las antenas

TRAILER:
Share this article :