Home » » FREDDY VS JASON

FREDDY VS JASON

TITULO: A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child
TITULO ORIGINAL: Pesadilla en la Calle Elm 5
GENERO: Terror
DIRECCION: Ronny Yu
GUION: Damian Shannon
INTERPRETES: Robert Englund, Ken Kirzinger, Mónica Keena, Kelly Rowland, Katharine Isabelle
MUSICA: Graeme Revell
ORIGEN: Estados Unidos (2003)
DURACION: 97 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
DISTRIBUIDORA: New Line Cinema
FECHA DE ESTRENO EN BUENOS AIRES: 15 de agosto de 2003


MI OPINION:




5 REGULAR





CRITICA:


CUANDO DOS POTENCIAS SE ENCUENTRAN
Por Martín Morales

Dos de las tonadas clásicas del cine de terror se encuentran en esta película, dos de los asesinos que más han influenciado al género en su historia se enfrentan en esta cinta. Freddy y Jason, iconos de sus respectivas épocas, muestran sus respectivas armas y las portan con total orgullo en lo que es una de las peleas más esperadas por los fanáticos. Ahora bien, el film divierte y respeta las identidades de ambos personajes, pero se alarga sin justificación alguna y se olvida de hacer resaltar esa historia bien planteada pero mal resuelta.

Freddy está recobrando sus fuerzas, pero mientras estaba por asesinar en una de sus escalofriantes pesadillas a una de sus víctimas, esta es transportada del sueño y masacrada por Jason. Una batalla entre dos males está a punto de ser desatada. ¿Quién ganará?

Previo a todo análisis sobre el film, hay una cuestión que es inminente plantearse. Si gana Freddy los fanáticos de Jason van a salir defraudados y si gana Voorhees los seguidores de Krueger también lo estarán. Es por eso que plantear un final en el que uno sea el ganador es una tarea complicada y jugada. Por suerte, este dilema está bien resuelto en la película y, aunque su planteo es excesivo, es satisfactorio.

El film comienza con una escena introductoria que da la bienvenida de la mejor manera a ambos personajes. Un corto recorrido por los orígenes de Freddy, invocando un compilado de sus mejores muertes y escenas en las pasadas secuelas y presentando a Jason, junto a su alma, su razón de vida, su madre. Muy buena introducción.

La historia está muy bien planteada y pensada, la manera en la que los guionistas se las arreglaron para resucitar a ambos personajes y juntarlos en una épica batalla es muy buena, el problema es cómo esta misma fue resuelta.

Las actuaciones son regulares. Cada uno de los personajes adolescentes mantienen un grado de sobreactuación importante, sus diálogos son poco creíbles y sus expresiones, exageradas y satíricas en muchas oportunidades, carecen de la emoción, el dolor y el sentimiento de sus escenas. Robert Englund está muy bien, una vez más personifica a Krueger, y como de costumbre, lo hace maravillosamente.

El planteo del lado del asesino de las cuchillas es muy bueno, se lo aprovechó como si esta fuese una de las tantas secuelas más de su saga. Las pocas alusiones que aquí se hacen a las pesadillas de los adolescentes tienen ese grado de fantasía y originalidad predominante (Freddy y su sombra). Pero y quizá uno de los grandes errores de la película, el segundo asesino, Jason, está desaprovechado. Parece cómo si solo estuviese para darle vida una vez más al famoso abusador de niños, su machete pocas veces es utilizado con fines malvados contra la adolescencia, sus escenas no son del todo satisfactorias y planteos visuales y morales de su persona son algo irrespetuosos respecto a su verdades identidad.

A su vez, lo que respecta al uso de los efectos especiales, muy buenos en ciertos momentos, pero regulares y hasta muy forzados en otros, es regular. Hay un abuso de saltos voladores, de tirones, empujadas y caídas estrepitosas, lo que le resta mucha credibilidad al relato. También, detalles respecto a los desmembramientos y cortadas, que parecen muy falsas.

"Freddy vs Jason" es un film que satisfacerá a los fanáticos de ambas sagas. Una película que le da más importancia al asesino de la calle Elm que al del lago Cristal, pero que entretiene, asusta en su debido momento y descontractura, una vez más, a ambos personajes. Sin duda alguna mejor que muchas de las secuelas de ambas sagas. Una interesante idea, bien planteada, pero mal resuelta.

UNA ESCENA A DESTACAR: la sombra de Freddy

TRAILER:

Share this article :