ESTOS SON LOS PREMIOS, O MEJOR DICHO LAS CATEGORIAS OFICIALES DEL FESTIVAL (SIN IMPORTAR SI SON INTERNACIONALES O NACIONALES) Y SUS RESPECTIVOS GANADORES SEGUN MARTIN MORALES.
MEJOR PELICULA: "Mother" de Bong Joon-ho (Corea del Sur), porque su complemento con el guión, las actuaciones, la fotografía y un incierto mensaje hacia el final de la cinta, hacen de este film una obra digna del reconocimiento, muy profunda, original y diferente.
MEJOR ACTRIZ: Kim Hye-ja en el papel de la madre en "Mother" de Bong Joon-ho (Corea del Sur), por encarnar el verdadero espíritu de una madre y otorgarle el sentimiento de amor e injusticia necesario para que su papel se sienta y logre penetrar los sentidos del espectador.
MEJOR ACTOR: Gary Piquer en el papel de Principe Orsini, en "Mal día para Pescar" de Álvaro Brechner, por interpretar y darle un pequeño giro a la estafa, el arrepentimiento y la pena de un hombre miserable, aprovechador y abusador de sus pares.
MEJOR DIRECTOR: Elia Suleiman por "The Time that Remains", por atreverse a parodiar a uno de los problemas más emblemáticos del Medio Oriente, con respeto y mucho amor por el cine, mostrando en todo momento ironías y escenas con doble sentido que enriquecen la narración.
MEJOR GUION: "Mother" de Bong Joon-ho (Corea del Sur), por desarrollar una historia de amor e injusticias, que se cierra sin dejar puertas abiertas, en donde todo es explicado y donde cada detalle complementa a otro que minutos siguiente da su aparición.
MENCION ESPECIAL: "5 Días sin Nora" de Mariana Chenillo, por ser una película redonda, que no cae en el estereotipo de la lágrima fácil y juega continuamente con el humor negro y el sentimiento, con una delicadeza y una exactitud exhaustiva del detalle.
MEJOR ACTRIZ: Kim Hye-ja en el papel de la madre en "Mother" de Bong Joon-ho (Corea del Sur), por encarnar el verdadero espíritu de una madre y otorgarle el sentimiento de amor e injusticia necesario para que su papel se sienta y logre penetrar los sentidos del espectador.
MEJOR ACTOR: Gary Piquer en el papel de Principe Orsini, en "Mal día para Pescar" de Álvaro Brechner, por interpretar y darle un pequeño giro a la estafa, el arrepentimiento y la pena de un hombre miserable, aprovechador y abusador de sus pares.
MEJOR DIRECTOR: Elia Suleiman por "The Time that Remains", por atreverse a parodiar a uno de los problemas más emblemáticos del Medio Oriente, con respeto y mucho amor por el cine, mostrando en todo momento ironías y escenas con doble sentido que enriquecen la narración.
MEJOR GUION: "Mother" de Bong Joon-ho (Corea del Sur), por desarrollar una historia de amor e injusticias, que se cierra sin dejar puertas abiertas, en donde todo es explicado y donde cada detalle complementa a otro que minutos siguiente da su aparición.
MENCION ESPECIAL: "5 Días sin Nora" de Mariana Chenillo, por ser una película redonda, que no cae en el estereotipo de la lágrima fácil y juega continuamente con el humor negro y el sentimiento, con una delicadeza y una exactitud exhaustiva del detalle.