TITULO ORIGINAL: Inglourious Basterds
DIRECTOR: Quentin Tarantino.
GUION: Quentin Tarantino.
FOTOGRAFIA: Robert Richardson.
INTERPRETES: Brad Pitt, Eli Roth, Diane Kruger, Mike Myers, Daniel Brühl, Mélanie Laurent, Michael Fassbender, Christoph Waltz.
GENERO: Acción, Bélica.
ORIGEN: Estados Unidos.
DURACION: 148 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 03 de Septiembre de 2009
WEB: http://www.inglouriousbasterds-movie.com
MI OPINION:
7 BUENA
CRITICA:
EL NUEVO FINAL
Por Martín Morales
Por Martín Morales
Quentin Tarantino, director de grandes y memorables éxitos como "Pulp fiction" o "Kill Bill", vuelve a sus raíces y demuestra que su ingenio y locura está intacta. "Inglourious Basterds" es una simple demostración de originalidad y delirio, con excelentes actuaciones y un atrevimiento que solo el director de "Death Proof" puede desarrollar.
La historia cuenta como un grupo temido en Alemania, llamado "Los Bastardos Sin Gloria", tratarán de matar al Fuhrer en una tranquila y festiva noche de estreno. Eso si, todo lo que se les interponga adelante será excusa para matar y cobrar venganza.
El primer punto a favor que la película presenta es el increíble desarrollo actoral que posee. Desde los protagonistas hasta los personajes secundarios, todos, poseen una caracterización muy bien lograda. Brad Pitt (Teniente Aldo Raine) posee momentos muy buenos y una personificación que se mantiene en la misma línea toda la cinta. Hay una escena que está magníficamente actuada por este individuo, la cual remonta al momento en el que él finge ser italiano. Un gran papel perfectamente logrado. Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfus) también esta muy bien, su dulzura, timidez, miedo y sed de venganza se ven adecuadamente mimetizadas en la evolución de su personaje. Algo parecido sucede con Diane Kruger (Bridget von Hammersmark) quien le aporta calidad y el toque de glamour a la cinta. Por el lado de los "bastardos sin gloria", Eli Roth (Donny Donowitz), presenta un papel que desde un principio parece no presentar fluidez ni protagonismo, pero en el final, su actuación es destacable; Til Schweiger (Hugo Stiglitz), desarrolla mucho coraje y personalidad, adornados por una indiferencia y enojo muy bien logrado. Pero la gran actuación de este film es indudablemente el personaje de Christoph Waltz (Coronel Hans Landa), quien le aporta un dinamismo muy bueno y logra que el espectador se quede apabullado por sus palabras y expresiones. Un gran papel, muy fluido, bien actuado y sorpresivo.
Tarantino se animó a darle un giro diferente a la historia que todos conocemos, al relato de la Segunda Guerra Mundial y al poder de Hittler sobre su país. Se animó a lo que pocos directores seguramente le temen y le salió de maravilla. El guión se divide en 5 capítulos, cada uno mostrando una parte o perspectiva distinta entre si, dicho efecto ayuda a que el espectador organice los eventos en su mente y no se cree la común confusión entre tiempos y personajes. Además, se juega mucho con los fotogramas quietos y la presentación de los personajes como hechos históricos y biográficos, con la violencia y con los diferentes efectos visuales que complementan el relato.
La historia se desarrolla con tal fluidez que las dos horas y media de duración no logran sentirse y principalmente, se corta la narración en los momentos justos con el propósito de crear el suspenso justo en cada momento. La introducción es un ejemplo claro de tranquilidad y tensión argumental y de excelencia actoral, uno de los grandes momentos de la cinta.
Por el lado técnico, el film presenta una increíble edición, se mezclaron diferentes tipos de colores y de métodos narrativos para que el relato se haga lo más llamativo y disfrutable posible. A su vez, hay un juego con el humor negro que está muy bien logrado y en ningún momento cobra protagonismo (el corte de cabelleras). La fotografía es muy bella, se aprovecharon muy bien todas las locaciones abiertas y paisajistas del entorno para crear la ambientación adecuada. La música está muy bien mezclada, se crearon momentos lentos en los que la música toma un papel muy importante, se pueden apreciar también diversos estilos musicales, que van desde la música clásica hasta el estilo satírico de una obra de teatro (final). Los efectos especiales complementan el relato y aunque la sangre es uno de los condimentos de esta película, en ningún momento la misma toma un carácter importante. El manejo de la cámara es impecable, hay una escena en la que la misma nunca se detiene y va cambiando de enfoque continuamente, la cual intensifica el disfrute.
El único problema se basa en algunas escenas que son demasiado largas y que, para plantear una idea muy simple, se necesitaron mas de treinta minutos para ser desarrollada. Dichos momentos no son aburridos, pero las tomas cortas y el continuo forcejeo y estiramiento del guión cansa.
"Inglourious Basterds" no es la mejor película de Tarantino, pero indudablemente es una propuesta que hay que ver y disfrutar. Una cinta excelentemente actuada, muy bien dirigida y que expresa la valentía y el amor que tiene este director para/con el cine. Un film divertido, pausado, original y con el sello de los grandes éxitos de los 80.
LO BUENO: actuaciones, guión, historia, final, música, parte técnica, dirección
LO MALO: algunas escenas algo largas
UNA ESCENA A DESTACAR: acto 5
____________________________________________________________________La historia cuenta como un grupo temido en Alemania, llamado "Los Bastardos Sin Gloria", tratarán de matar al Fuhrer en una tranquila y festiva noche de estreno. Eso si, todo lo que se les interponga adelante será excusa para matar y cobrar venganza.
El primer punto a favor que la película presenta es el increíble desarrollo actoral que posee. Desde los protagonistas hasta los personajes secundarios, todos, poseen una caracterización muy bien lograda. Brad Pitt (Teniente Aldo Raine) posee momentos muy buenos y una personificación que se mantiene en la misma línea toda la cinta. Hay una escena que está magníficamente actuada por este individuo, la cual remonta al momento en el que él finge ser italiano. Un gran papel perfectamente logrado. Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfus) también esta muy bien, su dulzura, timidez, miedo y sed de venganza se ven adecuadamente mimetizadas en la evolución de su personaje. Algo parecido sucede con Diane Kruger (Bridget von Hammersmark) quien le aporta calidad y el toque de glamour a la cinta. Por el lado de los "bastardos sin gloria", Eli Roth (Donny Donowitz), presenta un papel que desde un principio parece no presentar fluidez ni protagonismo, pero en el final, su actuación es destacable; Til Schweiger (Hugo Stiglitz), desarrolla mucho coraje y personalidad, adornados por una indiferencia y enojo muy bien logrado. Pero la gran actuación de este film es indudablemente el personaje de Christoph Waltz (Coronel Hans Landa), quien le aporta un dinamismo muy bueno y logra que el espectador se quede apabullado por sus palabras y expresiones. Un gran papel, muy fluido, bien actuado y sorpresivo.
Tarantino se animó a darle un giro diferente a la historia que todos conocemos, al relato de la Segunda Guerra Mundial y al poder de Hittler sobre su país. Se animó a lo que pocos directores seguramente le temen y le salió de maravilla. El guión se divide en 5 capítulos, cada uno mostrando una parte o perspectiva distinta entre si, dicho efecto ayuda a que el espectador organice los eventos en su mente y no se cree la común confusión entre tiempos y personajes. Además, se juega mucho con los fotogramas quietos y la presentación de los personajes como hechos históricos y biográficos, con la violencia y con los diferentes efectos visuales que complementan el relato.
La historia se desarrolla con tal fluidez que las dos horas y media de duración no logran sentirse y principalmente, se corta la narración en los momentos justos con el propósito de crear el suspenso justo en cada momento. La introducción es un ejemplo claro de tranquilidad y tensión argumental y de excelencia actoral, uno de los grandes momentos de la cinta.
Por el lado técnico, el film presenta una increíble edición, se mezclaron diferentes tipos de colores y de métodos narrativos para que el relato se haga lo más llamativo y disfrutable posible. A su vez, hay un juego con el humor negro que está muy bien logrado y en ningún momento cobra protagonismo (el corte de cabelleras). La fotografía es muy bella, se aprovecharon muy bien todas las locaciones abiertas y paisajistas del entorno para crear la ambientación adecuada. La música está muy bien mezclada, se crearon momentos lentos en los que la música toma un papel muy importante, se pueden apreciar también diversos estilos musicales, que van desde la música clásica hasta el estilo satírico de una obra de teatro (final). Los efectos especiales complementan el relato y aunque la sangre es uno de los condimentos de esta película, en ningún momento la misma toma un carácter importante. El manejo de la cámara es impecable, hay una escena en la que la misma nunca se detiene y va cambiando de enfoque continuamente, la cual intensifica el disfrute.
El único problema se basa en algunas escenas que son demasiado largas y que, para plantear una idea muy simple, se necesitaron mas de treinta minutos para ser desarrollada. Dichos momentos no son aburridos, pero las tomas cortas y el continuo forcejeo y estiramiento del guión cansa.
"Inglourious Basterds" no es la mejor película de Tarantino, pero indudablemente es una propuesta que hay que ver y disfrutar. Una cinta excelentemente actuada, muy bien dirigida y que expresa la valentía y el amor que tiene este director para/con el cine. Un film divertido, pausado, original y con el sello de los grandes éxitos de los 80.
LO BUENO: actuaciones, guión, historia, final, música, parte técnica, dirección
LO MALO: algunas escenas algo largas
UNA ESCENA A DESTACAR: acto 5
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