Home » » DISTRICT 9

DISTRICT 9

TITULO: Sector 9
TITULO ORIGINAL:
District 9
ORIGEN: Nueva Zelanda, Sudáfrica.
INTERPRETES: Sharlto Copley, Jason Cope, John Sumner , Nathalie Boltt, Sylvaine Strike, John Sumner, William Allen Young, Nick Blake.
DIRECTOR: Neill Blomkamp.
FOTOGRAFIA: Trent Opaloch.
GUION: Neill Blomkamp, Terri Tatchell.
MÚSICA: Clinton Shorter.
PRODUCTOR: Peter Jackson.
GENERO: Ciencia Ficción.
DURACION: 116 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
WEB: http://www.district9movie.com/
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 24 de Septiembre de 2009


MI OPINION:



9 MUY BUENA




CRITICA:

DISTRITO MARGINADO
Por Martín Morales

Los extraterrestres muchas veces en el cine se han introducido de una manera atacante, con un único objetivo, destruyendo todo lo que se les interponga en su paso, pero muy pocas veces estas criaturas presentan una intención diferente y que "District 9" desarrolla con perfecta soltura y originalidad.

Una nave extraterrestre llega a la Tierra y se queda quieta por encima de una ciudad sudafricana. El hombre intenta entrar a la misma para ver qué estaba sucediendo, cuando encuentran a centenares de alienigenas agrupados. Los mismos van a ser enviados al sector 9, marginados y discriminados, alejados de la sociedad.

El film empieza como muchas otras películas del mismo estilo, introduciendo a las figuras extraterrestres como atacantes, misteriosas, asesinas y que el hombre logra controlar con profundo éxito, imponiendo ridículos sistemas de auto-ayuda, pero hay un punto en el que el espectador cambia de parecer y no se deja llevar más por las palabras de los personajes y sus acciones. Mientras el protagonista se va transformando en una criatura el público también lo va haciendo y aunque no le crezcan garras, se le tornen de color amarillo los ojos ni se le salgan los dientes, este empieza a identificarse con ese sector marginado, discriminado, humilde y peligroso si se lo provoca, dándose cuenta de que este no es solo un relato de ciencia ficción lejano y superficial, sino una historia que tranquilamente podría estar sucediendo hoy en día, sean extraterrestres o desamparados los afectados. El relato se va autosatisfaciendo, modificando y se plantea una rara contradicción: aquí el hombre es la amenaza y el extraterreste solo una víctima de su ambición por el poder.

Con un trasfondo social muy importante ocurrido en la década del setenta en el Distrito Seis, en Sudafrica, en donde se desalojaron a más de 60 mil habitantes de sus viviendas por el solo hecho de ser de diferente color de piel, como base argumental del relato, la película combina muy exitosamente dicho problema con el mejor e inteligente de los entretenimientos, provocando así un resultado final muy delicioso, no solo por mostrar una realidad con sumo respeto, sino por presentar conjuntamente algunas de las escenas mejores logradas de acción dramática del año. Es así como los efectos especiales, que en ningún momento son abusados, se convierten en un recurso que ayuda a que se cumplan dichos propósitos, invocando un realismo detonador, principalmente en cada una de las criaturas, armas y robots que se introducen.

En esa transformación del espectador se pone en juego una de las características más importantes del film, las actuaciones. Sharlto Copley (Wikus), desarrolla su personaje de una manera muy creíble, planteando gran variedad de matices y colores que no solo complementan el relato, sino que permiten que dicho efecto se realice con éxito. Su evolución es muy verosímil, sus expresiones y cambios de personalidad presentan una fluidez muy bien lograda. Los demás actores en cierta medida son opacados por uno de los extraterrestres y su hijo, quienes logran con solo pocas palabras expresar sus objetivos y sentimientos de manera excelente.

Por el lado técnico la cinta presenta una ambientación soberbia, mostrando y diferenciando muy lealmente las dos clases sociales predominantes de la cinta, con sus problemáticas y visiones. La música complementa el desarrollo, ocasionando una uniformidad muy bien lograda. El uso de la cámara es espectacular y muy creíble, ya que en casi su totalidad se implementa la primera persona para relatar este falso documental.

"Disctric 9" no es solo una película para entretenerse y disfrutar, sino un film que pone en juego una de las problemáticas más importantes ocurridas en Sudafrica y que, con sumo respeto y con las técnicas antes mencionadas, logra que el espectador se sienta afectado por dichos cuestionamientos. Una cinta muy profunda, dramática, divertida y diferente. Pura originalidad.

LO BUENO: actuaciones, efectos especiales, guión, historia, mensaje, dirección, extraterrestres
LO MALO: -
UNA ESCENA A DESTACAR: la promesa de Christopher
____________________________________________________________________
TRAILER:
Share this article :