Home » » CUESTION DE PRINCIPIOS

CUESTION DE PRINCIPIOS

TITULO ORIGINAL: Cuestión de principios
ORIGEN: Argentina.
INTERPRETES: Norma Aleandro, Pablo Echarri, Federico Luppi, Pepe Novoa , Mónica Antonopulos.
DIRECTOR: Rodrigo Grande.
FOTOGRAFIA: Pablo Schverdfinger.
GUION: Rodrigo Grande, Roberto Fontanarrosa.
MÚSICA: Ruy Folguera.
GENERO: Comedia.
DURACION: 109 Minutos
CALIFICACION: Apta todo público
WEB: http://www.cuestiondeprincipio.com.ar/
DISTRIBUIDORA: Energía entusiasta
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 24 de Septiembre de 2009


MI OPINION:



6 BUENA






CRITICA:

CUESTION DE DIGNIDAD
Por Martín Morales

Con un guión de Roberto Fontanarrosa y Rodrigo Grande, "Cuestión de Principios" es una sutil película que invoca a la reflexión y pese a que los medios por los cuales se intenta lograr dicho efecto no son fluidos y consistentes en muchas oportunidades, el film tiene la intención de que por lo menos el espectador piense por unos instantes sobre la "batalla" entre la dignidad y la humillación, y eso en el cine nacional actual es muy complicado de ver.

Un hombre lleva una gran serie de años trabajando en una empresa en su mismo puesto de trabajo, cuando un día su jefe le propone que le venda la única revista que le falta de una preciada colección española. El hombre va a entrar en un terreno plagado de dudas, de desencuentros y de peleas, por el solo hecho de no cumplirle el deseo a su patrón y tratar de mantener los principios que sus padres le inculcaron de niño.

La película introduce de una manera correcta a cada uno de los personajes, y las actuaciones, en cierta manera, ayudan a que dicho desarrollo se entienda y se profundice. Federico Luppi, en el papel protagónico, empieza su rol de una manera muy dudosa, con diálogos algo forzados y poco profundos, pero poco a poco se va interiorizando y recreando diferentes matices que complementan el relato. Norma Aleandro, por momentos está bien, pero por otros no logra demostrar sus talentos actorales ya que aporta muy poca seriedad y verosimilitud en sus expresiones y diálogos, ejemplo claro la escena en la que ella llora desconsoladamente por las actitudes que realiza su marido. Pablo Echarri, al igual que la nombrada actriz, presenta desniveles muy pronunciados en su interpretación, se torna muy difícil tratar de creer sus actitudes y gestos faciales, especialmente cuando habla solo, en sus monólogos. Los personajes secundarios aportan muy poco a la narración, así como los amigos del matrimonio o los compañeros de trabajo de Castilla y son protagonistas de gran cantidad de escenas que no van para ningún lado y nunca son rematadas (viaje a Buenos Aires, la relación con una de las mujeres, entre otras)

Pese a estos desniveles actorales, el film encuentra su rumbo en la comedia, con algunos buenos toques humorísticos que remiten primariamente a un estilo muy "Esperando la Carroza", donde las malas palabras se van apoderando poco a poco del guión; y en el mensaje que trata de profundizar. La película cuenta una interesante historia en la que se encuentra un sutil mensaje, el cual es introducido de una manera muy correcta, jugando con la ironía y la problemática argumental, creando un dramatismo bien logrado pero lamentablemente rematado con un estilo algo desaprovechado. La metáfora final que explica el personaje de Luppi frente a sus compañeros de trabajo está algo desdibujada, está tratada de una manera muy superficial y que si se hubiese tomado con un poco mas de fuerza y drama seguramente el shock para el espectador hubiese sido mucho más potente y efectivo.

Por el lado técnico el film presenta un correcto manejo de la cámara, una bella fotografía y una manera original y diferente de edición entre escenas, mostrando rápidamente pantallazos de la ciudad de Rosario. La música acompaña muy bien la narración, la ambientación está muy aprovechada, sean los espacios cerrados o abiertos.

"Cuestión de Principios" es una correcta película que presenta algunos desniveles actorales y algunos hilos, basados en las historias secundarias, que quedan sin atar. Pero que cuyas virtudes, ya sean de entretenimiento, basadas en el humor irónico, y de intencionalidad, presentando un mensaje correcto pero poco fuerte, son suficientes para recomendar y hacer pasar un grato momento al espectador en el cine.

LO BUENO: actuación de Luppi, guión, parte técnica
LO MALO: algunos problemas de guión, aspectos del humor, mensaje, final
UNA ESCENA A DESTACAR: el baile
____________________________________________________________________
TRAILER:


Share this article :