TITULO ORIGINAL: The Last House on the Left
DIRECTOR: Dennis Iliadis
GUION: Adam Alleca, Carl Ellsworth
FOTOGRAFIA: Sharone Meir
MÚSICA: John Murphy
INTERPRETES: Tony Goldwyn, Monica Potter, Garret Dillahunt, Spencer Treat Clark, Martha MacIsaac, Sara Paxton
GENERO: Suspenso
ORIGEN: USA
DURACION: 110 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
MI OPINION:
5 REGULAR
CRITICA:
OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE
Por Martín Morales
Por Martín Morales
Hay remakes que ayudan a mirar el mismo hecho desde otra perspectiva, tal como sucedió con las dos partes de "The Ring"; hay otros, como lo fue el caso de "Funny Games", cuya nueva realización es mejor que su antecesora y otros que simplemente destruyen una gran película. "The Last House on the Left" es un film bien realizado, muy desnivelado, pero con una técnica mejorada con respecto al film en el que fue basado.
La única hija de una familia decide encontrarse con su amiga del pueblo momentos después de haber llegado a su antiguo hogar. Su visita va a dar un cambio tremendo cuando de repente ellas son secuestradas y sus padres deciden hospedar a los responsables.
Las actuaciones en general son buenas, pese a que el papel protagónico de la primera parte no sea el indicado. Monica Potter, la madre, presenta un desarrollo muy bueno, desde la expresión de sus sentimientos por su hija hasta la credibilidad de sus actos casi al final, ella encarnó adecuadamente su personaje. Lo mismo sucede con Tony Goldwyn, el padre y Garret Dillahunt (el líder de la banda), Aaron Paul (Francis) y Riki Lindhome (Sadie), quienes lograron darle personalidad a cada uno de sus roles. El gran problema aquí es la elección de la protagonista, Mari, interpretada por Sara Paxton. Ella no le aportó ningún tipo de emoción ni sentimiento a su papel, hay momentos en los que ella pudo haber aprovechado plenamente sus dotes como actriz y demostrar que puede encarar un proyecto dramático difícil, pero lamentablemente lo que se puede apreciar en esta oportunidad son llantos muy fingidos y expresiones totalmente sobreactuadas que bajan el nivel del film.
Al guión se lo puede dividir en dos partes, una parte muy buena y otra que cae, como muchas películas, en las repeticiones y en el uso de los estereotipos del género. La primera parte se puede encontrar en los primeros cuarenta minutos de proyección, antes de que los individuos entreb en la casa de los padres. Esta primera porción presenta un dramatismo muy bien logrado, se juega mucho con los paisajes y las cámaras que enfocan la belleza del lugar y principalmente de las plantas que crecen en los alrededores. El secuestro y todas las persecuciones que se van introduciendo están muy bien logradas y presentan un suspenso muy fluido. Es en este momento cuando se plantea de una manera muy correcta, la relación entre los padres y la hija y las principales causas de los actos futuros.
Los errores empiezan a aparecer en la segunda parte de la película. Alli se cae, una vez mas, en la poco original teoría de la venganza, de la cruda y poco creíble revancha. De la familia feliz y preocupada por las acciones de su hija sale de repente el instinto asesino que personajes memorables del cine del género desarrollan y nunca se cansan de explotar, así como Hannibal Lecter o Michael Meyers. Hay muertes originales, situaciones muy buenas, pero también hay mucha exageración en lo que sucede. La venganza es buena y matar sin piedad es la única alternativa para terminar con la violencia, ese es el mensaje que deja el film, una inmoral demostración en la que el asesino se convierte en victima y viceversa.
Por el lado técnico, como se ha dicho antes, el film presenta una bella fotografía, especialmente en los primeros minutos de proyección. La edición es correcta y el maquillaje muy realista, los efectos especiales están bien logrados, aunque algunas punzadas no sean creíbles.
"The Last House on the Left" es una película que se remata con una de las peores torturas que el género ha experimentado. Un film correctamente actuado, con buena edición y ambientación, pero que, cae en la repetición, la poca originalidad y el mensaje poco creíble. Un film que pudo haber sido mucho mejor si se tomaba el problema central con un poco mas de seriedad.
LO BUENO: actuaciones en general, parte técnica, primera parte del guión
LO MALO: escena final, guión de la segunda aparte, mensaje, actuación protagónica
UNA ESCENA A DESTACAR: la escena final es claramente el ejemplo de lo que no hay que hacen para rematar una película, ya que dicho momento es el que el espectador se lleva cuando termina la proyección y es allí donde se pone en claro cual era la intención de la cinta. Uno de los peores remates del género.
____________________________________________________________________La única hija de una familia decide encontrarse con su amiga del pueblo momentos después de haber llegado a su antiguo hogar. Su visita va a dar un cambio tremendo cuando de repente ellas son secuestradas y sus padres deciden hospedar a los responsables.
Las actuaciones en general son buenas, pese a que el papel protagónico de la primera parte no sea el indicado. Monica Potter, la madre, presenta un desarrollo muy bueno, desde la expresión de sus sentimientos por su hija hasta la credibilidad de sus actos casi al final, ella encarnó adecuadamente su personaje. Lo mismo sucede con Tony Goldwyn, el padre y Garret Dillahunt (el líder de la banda), Aaron Paul (Francis) y Riki Lindhome (Sadie), quienes lograron darle personalidad a cada uno de sus roles. El gran problema aquí es la elección de la protagonista, Mari, interpretada por Sara Paxton. Ella no le aportó ningún tipo de emoción ni sentimiento a su papel, hay momentos en los que ella pudo haber aprovechado plenamente sus dotes como actriz y demostrar que puede encarar un proyecto dramático difícil, pero lamentablemente lo que se puede apreciar en esta oportunidad son llantos muy fingidos y expresiones totalmente sobreactuadas que bajan el nivel del film.
Al guión se lo puede dividir en dos partes, una parte muy buena y otra que cae, como muchas películas, en las repeticiones y en el uso de los estereotipos del género. La primera parte se puede encontrar en los primeros cuarenta minutos de proyección, antes de que los individuos entreb en la casa de los padres. Esta primera porción presenta un dramatismo muy bien logrado, se juega mucho con los paisajes y las cámaras que enfocan la belleza del lugar y principalmente de las plantas que crecen en los alrededores. El secuestro y todas las persecuciones que se van introduciendo están muy bien logradas y presentan un suspenso muy fluido. Es en este momento cuando se plantea de una manera muy correcta, la relación entre los padres y la hija y las principales causas de los actos futuros.
Los errores empiezan a aparecer en la segunda parte de la película. Alli se cae, una vez mas, en la poco original teoría de la venganza, de la cruda y poco creíble revancha. De la familia feliz y preocupada por las acciones de su hija sale de repente el instinto asesino que personajes memorables del cine del género desarrollan y nunca se cansan de explotar, así como Hannibal Lecter o Michael Meyers. Hay muertes originales, situaciones muy buenas, pero también hay mucha exageración en lo que sucede. La venganza es buena y matar sin piedad es la única alternativa para terminar con la violencia, ese es el mensaje que deja el film, una inmoral demostración en la que el asesino se convierte en victima y viceversa.
Por el lado técnico, como se ha dicho antes, el film presenta una bella fotografía, especialmente en los primeros minutos de proyección. La edición es correcta y el maquillaje muy realista, los efectos especiales están bien logrados, aunque algunas punzadas no sean creíbles.
"The Last House on the Left" es una película que se remata con una de las peores torturas que el género ha experimentado. Un film correctamente actuado, con buena edición y ambientación, pero que, cae en la repetición, la poca originalidad y el mensaje poco creíble. Un film que pudo haber sido mucho mejor si se tomaba el problema central con un poco mas de seriedad.
LO BUENO: actuaciones en general, parte técnica, primera parte del guión
LO MALO: escena final, guión de la segunda aparte, mensaje, actuación protagónica
UNA ESCENA A DESTACAR: la escena final es claramente el ejemplo de lo que no hay que hacen para rematar una película, ya que dicho momento es el que el espectador se lleva cuando termina la proyección y es allí donde se pone en claro cual era la intención de la cinta. Uno de los peores remates del género.
TRAILER: