Home » » PENELOPE

PENELOPE

TITULO: Penelope
TITULO ORIGINAL: Penelope
GENERO: Drama
DIRECCION: Mark Palansky
GUION: Leslie Caveny
INTERPRETES: Christina Ricci, James McAvoy, Catherine O'Hara, Richard E. Grant, Reese Witherspoon
MUSICA: Joby Talbot
ORIGEN: Estados Unidos (2006)
DURACION: 104 minutos
CALIFICACION: Apta para todo publico


MI OPINION:



6 BUENA







CRITICA:

LO IMPORTANTE ES LA BELLEZA INTERIOR
Por Martín Morales

"Penelope" es el simple ejemplo de cuando un mensaje pesa mucho más que la narración y los métodos que se utilizaron para desarrollar la historia. Esta es una cinta diferente, llena de metáforas, muy rica en enseñanzas pero con una dirección que por momentos desorienta y confunde mucho.

Cuenta la historia que en una familia de clase alta una pequeña niña nació con orejas y nariz de cerdo y para romper el hechizo realizado generaciones atrás deberá casarse con su verdadero amor. La pregunta es: ¿Quién va a ser el hombre que quiera casarse con esta mujer dejando de lado su aspecto físico?

El film tiene un desarrollo maravilloso, el cual comienza con una narración en primera persona contando un poco la historia y el pasado de la maldición que acechó a la pequeña Penélope. Una vez terminadas estas escenas introductorias y mezclando recursos muy buenos auditivos y visuales, así como los recorridos por los árboles, los cuadros y fotografías, la película se divide en tres partes, cada una con sus atributos y defectos.

Antes de entrar en detalle de dichas divisiones, hay que destacar la increíble labor de la protagonista por encarnar a Penélope de la manera más dulce y humana que el guión le permitió. Christina Ricci está muy bien en su personaje, le otorga realismo, creatividad y mucho sentimiento. Así también, la madre, Catherine O'Hara, que está perfecta en su difícil rol, marcando una diferencia social y moral algo absurda en un principio pero que en los minutos finales es indispensable para que el mensaje llegue a tocar al espectador. A su vez, James McAvoy está muy bien, en un papel que da algunas vueltas de tuerca y que termina siendo la cereza que corona la enseñanza del film.

Volviendo al tema antes propuesto, la primera parte luego de las escenas introductorias es todo el revuelo familiar por encontrarle un esposo a la tímida Penelope y ahí si la aparición de "Max" (McAvoy). En estos minutos la comedia se hace presente y son los únicos momentos en los que se puede lograr sacar una sonrisa cómica al espectador. Las reacciones de los familiares y de las "victimas" son muy buenas y fluidas y la manera en la que estas situaciones se van presentando están muy bien hiladas para que se entiendan a la perfección. Hay situaciones que poseen una profundidad humana muy buena (charla de ajedrez), pero que lamentablemente por la manera en la que el director decidió encararlas y mostrarlas pasan algo desapercibidas.

El segundo bloque se encuentra en el escape de Penélope y el encuentro con Annie (Reese Witherspoon). Aquí la situación cambia un poco, algunos personajes pasan a segundo plano y hasta pasados unos cuantos minutos no vuelven a aparecer, este es el caso de Max. También hay algunos clichés que se hacen presentes, algunas corridas que están demás y explicaciones que de antemano se dan por entendidas.

El tercer y último acto es por supuesto el final y todos los "giros" y explicaciones que concluyen en una serie de enseñanzas muy profundas. En este momento la magia aparece y los momentos románticos, como en las mejores películas de Disney, se hacen presentes.

El gran problema es que dichas partes funcionan a la perfección si fuesen películas o cortos separados, pero al estar juntos y al cambiar drásticamente el sentido de los hechos, se torna muy difícil por momentos llevar el hilo de la historia y tratar de entender algunas situaciones paralelas y diálogos de los personajes. La dirección es regular por lo que no ayuda en nada a dicho problema.

Por el lado técnico el film presenta una edición muy buena, principalmente en los primeros minutos y en los cambios de escena, un correcto uso de la vestimenta y una buena utilización del maquillaje (hay momentos en los que la nariz de Penélope no se hace creíble). La música es fluida y acompaña muy bien la narración y la ambientación esta muy bien aprovechada.

"Penelope" es una película para disfrutar y pensar. Una cinta divertida y que pese a los errores de conexión y de dirección, por su increíble mensaje vale que sea vista. Si nosotros mismos no aprendemos a querernos ni a aceptarnos como somos, ¿Cómo vamos a esperar que los demás lo hagan? Bellísimo mensaje.

LO BUENO: final, introducción, actuaciones, parte técnica, algunos aspectos del guión, mensajes
LO MALO: dirección, guión
UNA ESCENA A DESTACAR: la "cura" de Penélope
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :