Home » » MY BLOODY VALENTINE

MY BLOODY VALENTINE

TITULO: My Bloody Valentine
TITULO ORIGINAL: My Bloody Valentine
GENERO: Terror
DIRECCION: George Mihalka
GUION: John Beaird
INTERPRETES: Paul Kelman, Lori Hallier, Neil Affleck
MUSICA: Paul Zaza
ORIGEN: Canada (1981)
DURACION: 93 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años


MI OPINION:



6 BUENA








CRITICA:
SAN VALENTIN VS HALLOWEEN
Por Martín Morales

George Mihalka ha elaborado un film que no solo se destaca dentro del género slasher, sino que demuestra que con poco se puede hacer algo muy llamativo y convincente, aunque se presenten errores. Esta película es una buena propuesta que todo fanático debe tener en cuenta.

Años atrás, un 14 de febrero, en unas minas de carbón una explosión dejó sepultado a un grupo de personas, de las cuales uno de ellos logró sobrevivir. Este individuo, enojado por un error humano que el no cometió y que casi le saca la vida, empezó a matar a los ciudadanos que intentaban festejar el día de los enamorados. Años después la situación pareció volver a cobrar vida y un grupo de adolescentes iban a ser las próximas victimas.

El hecho de que la introducción de la película sea solamente una escena para entrar en el clima que minutos más tarde se va a explotar con mayor fluidez, se ha convertido, gracias a estos y anteriores films, en un recurso muy útil que hasta hoy en día se utiliza. El film empieza con una correcta introducción de los personajes y poco a poco se va develando un misterioso problema que va acechando la atmósfera de la ciudad.

El trabajo realizado por los actores es bueno, salvo por algunas forzadas sobreactuaciones en los últimos minutos que le restan un poco de credibilidad al relato. Cada uno de los actores logra sacarle el jugo justo para que su personaje se torne algo creíble y que no pase a ser tan solo una victima más de un asesino loco que anda suelto por el barrio. Entre ellos vale la pena destacar Paul Kelman (T.J), algo sobreactuado en algunas oportunidades y a Lori Hallier (Sarah), personas que verdaderamente le sacaron provecho sus personajes.

El guión presenta una evolución de los hechos muy convincente, poco a poco los asesinatos van apareciendo y aunque ninguno de ellos presenta una utilización excesiva de sangre y maquillaje, con la utilización de sombras, planos cortos y ángulos que no permiten ver en su totalidad el centro de la escena, los sustos fueron más efectivos y el suspenso logró tomar un rumbo diferente.

Los gritos, las corridas, las travesías, los sustos, los personajes que se alejan solos, la oscuridad y las identidades sospechosas, todo esto está presente y muy bien logrado. Vale la pena destacar una serie de escenas que se ubican dentro de la mina que son verdaderamente escalofriantes y están perfectamente desarrolladas.

El error que a simple vista se puede apreciar es que la fecha festiva que se menciona reiteradas veces en todo el transcurso de la película, San Valentín, está solamente para rellenar y no aporta nada a la narración. O sea, en ningún momento se desarrollaron climas que verifiquen que se está en esa época del año, si no fuese por la gran cantidad de corazones y lazos colorados seguramente la historia no hubiese tenido un tiempo definido, ya que la época verdaderamente no importa en el desarrollo de la misma. Es por eso que la comparación con otros films del género, más específicamente con "Halloween", en la que se establece claramente una intencionalidad con respecto a la fecha en la que los hechos transcurren, se hace presente. No se aprovechó para nada el tema amoroso y los climas tranquilos propios de San Valentín para crear suspenso y especialmente para que esta película se diferencie de las demás.

Pese a esto "My Bloody Valentine" es una película que se disfruta y presenta buenas escenas de suspenso que casi treinta años después siguen funcionando. Un film bien dirigido, algo desaprovechado en algunas ocasiones, bien actuado, con un final sorpresivo (que no significa que este bueno) y con muy buenos sustos. Un film que con los años se ha convertido en un clásico del género y que por mi parte es recomendable ver, aunque hay películas de la misma década mejores.

LO BUENO: actuaciones, sustos, dirección, algunos aspectos del guión, parte técnica
LO MALO: San Valentín, ambientación, algunos aspectos del guión, giro final, explicaciones
UNA ESCENA A DESTACAR: lavandería
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :