Home » » CRANK

CRANK

TITULO: Crank, veneno en la sangre
TITULO ORIGINAL: Crank
GENERO: Acción
DIRECCION: Mark Neveldine, Brian Taylor
GUION: Mark Neveldine, Brian Taylor
INTERPRETES: Jason Statham, Amy Smart, Jose Pablo Cantillo, Efren Ramirez, Dwight Yoakam
FOTOGRAFIA: Adam Biddler
MUSICA: Paul Haslinger
MONTAJE: Brian Berdan
ORIGEN: Inglaterra - Estados Unidos (2006)
DURACION: 88 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
WEB: http://www.crankfilm.com/
DISTRIBUIDORA: Alfa
FECHA DE ESTRENO EN BUENOS AIRES: 8 de marzo del 2007


MI OPINION:



6 BUENA



CRITICA:

LA ADRENALINA DE LA SUPERVIVENCIA
Por Martín Morales

Es evidente que muchas veces en una película pesa más la manera en la que se cuenta una historia que lo que sucede en sí. "Crank" es una película que posee momentos verdaderamente olvidables, discriminatorios y ridículos, pero la forma en la que estos hechos fueron narrados pesa mucho más y le da un valor mayor a la cinta.

A un asesino a sueldo le inyectaron una extraña droga china la cual le prohíbe quedarse quieto por mucho tiempo. Este individuo va a encontrar la manera de sobrevivir un poco más y tratar de matar al responsable de su estado físico, se va a inyectar un tipo adrenalina para que su cuerpo siga respondiendo.

Las actuaciones son buenas. Jason Statham aporta una actuación muy creíble y con los dotes de locura necesarios para que su personaje tenga el aire verosímil necesario y que principalmente este al nivel de las exigencias del film. Amy Smart (Eve la novia de Chev) también está bien, en algunas oportunidades su personaje no se encuentra bien logrado, principalmente en las escenas sexuales y en las diferentes situaciones en las que se exige un poco más de talento. Pero igualmente ella está bien y desarrolla una correcta interpretación. Jose Pablo Cantillo (Verona, el malo de la película), tiene un buen desarrollo y logra darle personalidad, algo forzada, al rival del protagonista.

Como se ha planteado antes, el guión es un claro ejemplo de ridiculez y de escenas rápidas y sin un objetivo más que el entretenimiento. En ningún momento la cinta trata de entrar en terrenos serios ni creíbles, con lo que se demuestra que en este mundo todo puede suceder, a pesar de cuales sean las fuentes y las maneras de contarlas. Es por eso que vale la pena dividir la película en dos claros polos opuestos:

1) La historia, o sea, lo que se cuenta. Todo lo que sucede gira en torno a la droga, al sexo, a las alucinaciones, a la sobredosis, a la violencia, a los actos heroicos y delirantes, a los tiros, a las corridas, a la matanza y al asesinato de gente inocente. Sencillamente todo lo que la ley prohíbe maximizado en un cien por ciento. Este es el principal error de la película, ya que algunas referencias pueden ser ofensivas para el espectador, discriminatorias y hasta racistas. Nada de lo que sucede narrativamente vale la pena ser valorado.

2) La parte técnica, o sea, como se cuenta. Es aquí donde la película se da vuelta y la situación empieza a cambiar. El propósito del film es claramente mostrar un delirio tras otro, sin importar mucho de las cuestiones legales, morales y éticas de las personas y esto se ve reflejado en la manera con la que se introducen los hechos. El film empieza a un ritmo muy acelerado y en ningún momento se frena para que el espectador respire. Se mantiene un nivel estresante de acción y rapidez visual, respaldado por una excelente labor de edición. Se juega mucho con la escritura en pantalla de las frases mas "importantes" que se van diciendo, con los latidos y los pantallazos de los corazones de los diferentes animales y personas, con las fotografías instantáneas, con los efectos de sonido de cada pequeño artefacto, con los excelentes movimientos de cámara, con los ángulos y vistas panorámicas, con la rapidez de los fotogramas y con una exaltación que se mantiene en todo el transcurso de la película. Si hay una justificación objetiva de porqué ver este film, claramente por su innovación y su excelente ritmo que nunca decae.

La película es un claro reflejo de lo que fueron y son los videojuegos en la sociedad. En todo momento se puede apreciar como el protagonista se identifica con los diferentes personajes de los éxitos de consola de los últimos años. La referencia primordial se centra en "Grand Theft Auto", un entretenimiento muy similar a lo planteado en la cinta.

"Crank" es una película muy incoherente, con un guión llano y ridículo, pero con actuaciones que valen la pena ser reconocidas y con una parte técnica innovadora y excelentemente lograda. Un film con intenciones simples como el entretenimiento, que produce vértigo y con escenas de acción muy bien implementadas. Una manera diferente, aunque poco respetuosa, de hacer acción.

LO BUENO: actuaciones, escenas de acción, parte técnica
LO MALO: guión hablado, historia, todas las situaciones poco respetuosas que se van presentando
UNA ESCENA A DESTACAR: el tiroteo final
____________________________________________________________________
TRAILER:
Share this article :