Home » » THE PIT AND THE PENDULUM

THE PIT AND THE PENDULUM

TITULO: El Pozo y el Péndulo
TITULO ORIGINAL: The Pit and the Pendulum
DIRECTOR: Roger Corman
GUION: Richard Matheson
INTERPRETES: Antony Carbone, Barbara Steele, Luana Anders y Vincent Price
GENERO: Terror
ORIGEN: Estados Unidos
(1961)
DURACION: 80 Minutos
MUSICA: Les Baxter
FOTOGRAFÍA: Floyd Crosby


MI OPINION:



6 BUENA








CRITICA:

LA OBSESION POR LA TORTURA
Por Martín Morales

Edgar Allan Poe en el año 1842 publicó una historia corta titulada "The Pit and the Pendulum" en la que mostraba, de una manera muy original, una vuelta de tuerca narrativa muy bien lograda. Con pocas palabras y sin entrar en detalles, este autor se basó en una de las torturas más avanzadas de la inquisición española para darle vida a una pequeña narración, llena de emociones y sentimientos encontrados. Logró reflejar majestuosamente los pensamientos de un esclavo, condenado a muerte, que se encontraba por debajo de esta máquina. La adaptación cinematográfica de este cuento quedo en manos de Roger Corman, el cual logró, gracias a las actuaciones de los protagonistas, una cinta muy bien lograda y recomendable, pero que lamentablemente deja ausente el sentido y todas las virtudes desarrolladas por Poe.

Francis llega a la mansión Medina para investigar la muerte de su hermana Elizabeth, esposa de Nivholas Medina. Allí va a descubrir horrorosos secretos que se esconden detrás de las cámaras de tortura y de las paredes del lugar.

Las actuaciones son muy buenas. Vincent Price elabora un personaje que es maravilloso, desesperante, ambicioso y muy creíble. Muy buena interpretación, expresiones muy buenas y con los movimientos inocentes y delicados característicos de este gran actor. John Kerr también esta muy bien en el papel de Francis, su autoridad y desconfianza está muy bien plasmada en todas las expresiones y cuestiones que él va desarrollando. Luana Anders, en el papel de Catherine, tiene momentos buenos y otros que parecen haberse puesto solamente para rellenar un poco la narración, pero en general sus dotes artísticos se ven plasmados, en menor medida, en pantalla. Las actuaciones ayudan mucho a que el film se haga entretenido y misterioso y son una de las justificaciones por las que vale la pena ver este film.

La novela homónima de Poe era muy corta para realizar un largometraje, es por esa causa que el director decidió cambiar totalmente la historia para alargarla y así poder filmarla. El film comienza de una manera increíble, presentando muchas dudas, en el protagonista y en el espectador, sobre cúal es la verdad absoluta de los hechos que se cuentan, se crea mucha incertidumbre y desconfianza en las palabras de los personajes y se desarrollan escenas de suspenso muy bien logradas. Las situaciones que involucran toda la "investigación" de Francis por los recovecos y cámaras de la mansión son increíbles, al igual que una escena en particular que tiene como protagonista a Price delirando y caminando solo por la noche por el lugar.

Técnicamente el film presenta los famosos flashbacks, introducidos de una manera muy coherente, con una saturación diferente de colores, que tratan de explicar las diferentes versiones de la muerte de diferentes individuos. Muy bien implementados están los mismos. Además, la edición es muy buena, la ambientación es sencilla pero justa y la música elegida es estridente como la gran mayoría de las películas estrenadas en la época. Los recursos utilizados para asustar y crear suspenso también son muy buenos: el cuerpo muerto de una de las protagonistas, el silencio y las alucinaciones, son algunos ejemplos.

El problema cae en que el film tiene muy poco de lo expresado por Poe en su novela, el pozo y el péndulo aparecen recién en los últimos minutos de la película, mientras que en la novela se empieza y finaliza con los mismos. Además, todos los sentimientos encontrados en los escritos originales no están presentes, se cambió totalmente el sentido y se creo una situación que muy poco tiene que ver con los mismos. Se respetó toda la descripción de la cámara de tortura y el movimiento de la máquina en la conclusión, pero el verdadero espíritu está ausente. A su vez, adaptación conlleva a otro error que es la sencillez, no solo argumental sino que el guión es tan sencillo que cada uno de los actores no tuvieron que expresar demasiadas complicaciones con sus personajes, todo lo que sucede es muy sutil y alargado.

Pese a esto, Roger Corman ofrece una de sus mejores películas. "The Pit and the Pendulum" es un film muy bien actuado, simple (demasiado), pero efectista. Con bien logradas escenas de suspenso y susto y con un gran desarrollo cronológico de los hechos. Una película que todo fanático del terror no se puede perder y principalmente uno de los films que demuestra la gran labor de Vicent Price en la actuación. Una cinta que posee una gran obra literaria por detrás. "Nadie va a volver a entrar a este cuarto otra vez."

LO BUENO: actuaciones, parte técnica, escenas de suspenso, misterio y susto, dirección, el péndulo
LO MALO: adaptación, algunas cuestiones del guión, sencillez
UNA ESCENA A DESTACAR: la alucinación de Nicholas
____________________________________________________________________
TRAILER:
Share this article :