Home » » WRONG TURN

WRONG TURN

TITULO: Wrong turn
TITULO ORIGINAL: Wrong turn
GENERO: Terror / Thriller
DIRECCION: Rob Schmidt
GUION: Alan McElroy
INTERPRETES: Desmond Harrigton, Eliza Dushku, Jeremy Sisto, Emmanuelle Chriqui, Lindy Booth, Kevin Segers
FOTOGRAFIA: John S. Bartley
MUSICA: Elia Cmiral
MONTAJE: Michael Ross
ORIGEN: Estados Unidos - Alemania (2003)
DURACION: 95 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años con reservas
WEB: http://www.wrongturnmovie.com
DISTRIBUIDORA: Quasar
FECHA DE ESTRENO EN BUENOS AIRES: 21 de octubre del 2004


MI OPINION:



3 MALA


CRITICA:

LA RUTA DE LA POCA ORIGINALIDAD
Por Martín Morales

Cuando una película opta por indagar en temas ya transitados en el cine, las repeticiones, el aburrimiento, la incoherencia y por sobretodo la ridiculez argumental, se hacen presentes. Esto es lo que sucede en "Wrong Turn", una travesía que se convierte en uno de los clichés más reiterativos del género.

Un hombre tras un accidente se encuentra varado en el medio de una ruta con un grupo de adolescentes que iban de viaje por el mismo camino. Lo que ellos no sabían era que en ese lugar un grupo de individuos tienen costumbres algo macabras que podrán terminar con sus vidas. El escape es la única solución para el problema.

En el terror tratar de innovar es una tarea muy complicada y repetir ideas es una labor muy sencilla, es por eso que a esta película se la puede considerar como una cinta totalmente ridícula, sin novedades argumentales. La referencia más próxima que se puede apreciar es "The Hills Have Eyes" un clásico del género, en el cual un grupo de mutantes despedazaba sin piedad a los interesados policías o personas que se acercaran a su terreno. Aquí sucede algo muy parecido, un bosque y tres asesinos deformes que andan sueltos y le hacen la vida imposible a los protagonistas.

Los errores más graves que esta película presenta son los siguientes:

1) Las actuaciones son deprimentes en todos los sentidos. Desde los asesinos hasta la primera victima, todos los actores sobreactúan de una manera muy evidente. El protagonista, Desmond Harrington, presenta una evolución muy mal lograda, sus expresiones no son buenas y la fluidez que tiene con sus palabras y movimientos no son los adecuados para la gravedad de las situaciones. Esto mismo sucede con todas las victimas secundarias que van acompañando la supervivencia de este individuo, así como Eliza Dushku, Jeremy Sisto, Emmanuelle Chriqui, Lindy Booth y Kevin Segers. Los asesinos tampoco están bien interpretados, salvo por uno de ellos que intenta destacarse sin éxito. Julian Richings, es el único que logra crear el toque de locura necesario en esas interpretaciones, aunque no se le de mucha importancia y no se lo enfoque completamente.

2) La originalidad del guión. Pese a la notable referencia a las demás películas del mismo estilo, este film cae en uno de los errores típicos del género: la casualidad. Los protagonistas no hacen nada inteligente, pierden las oportunidades para escapar y deciden quedarse e inspeccionar el lugar. Todos los acontecimientos suceden por pura coincidencia y como es previsible, el protagonista sigue vivo hasta el final. Se utilizan recursos ya gastados en el cine, así como los tipos de muertes empleados, las deformidades de los asesinos y todas las absurdas situaciones que se van creando para que, intencional y previsiblemente, vayan muriendo los personajes secundarios. A su vez, los diálogos y su profundidad son escasos, a veces es mejor no dar tantas explicaciones y sentimientos con palabras y aquí eso abunda.

3) Hay un abuso de los efectos especiales. No se aprovechan los espacios propios del bosque y las cercanías del lugar, se utilizan, en cambio, pantallas verdes para crear dichos paisajes, que, a simple vista su falsedad se revela. Esta cuestión se puede apreciar en todo el transcurso de la narración, le resta credibilidad al relato y mucha fluidez, ya que estos distraen y cambian el foco de atención.

4) La parte técnica, principalmente el maquillaje en algunas ocasiones y la edición en otras, es muy básica. Las caras ensangrentadas no son creíbles, no tienen la profundidad realista que se necesita para que se tornen verosímiles. La edición en muchos momentos es demasiado simple, los cambios de cámaras son abruptos, al igual que cuando varían las escenas.

El punto positivo cae en algunas situaciones bien logradas y en la escena que se encuentra detrás de los créditos finales, cuya brutalidad es exactamente la ausente en todo el relato.

"Wrong Turn" es una película pasajera, aburrida y sin novedades ni intenciones por dar algún giro en el género. Un film muy previsible y absurdo en muchas ocasiones. Una demostración de poca originalidad y de hacer un cine cuya única finalidad es mostrar como mueren personas sin fundamentación alguna. ¿Por que cuando un grupo de personas se queda varado en una carretera y deciden ir a buscar ayuda, nunca la encuentran y siempre hay un asesino esperándolos con un cuchillo en mano? Cuestión que se repite en miles de películas de terror, algunas la camuflan y la llevan de una manera original y diferente, pero otras, como este caso, hacen todo lo contrario y repiten una y otra vez la misma idea, burlándose así, del espectador que va en busca de una película con identidad propia.

LO BUENO: una muerte, la escena detrás de los créditos finales, actitud de uno de los asesinos
LO MALO: actuaciones, guión, repeticiones, final, dirección, efectos especiales, música, edición, ambientación
UNA ESCENA A DESTACAR: la escena final detrás de los créditos
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :