Home » » ANGELS & DEMONS

ANGELS & DEMONS

TITULO: Angeles y demonios
TITULO ORIGINAL: Angels & Demons
INTERPRETES: Tom Hanks, Ewan McGregor, Ayelet Zurer, Stellan Skarsgard, Pierfrancesco Favino, Nikolaj Lie Kaas.
GENERO: Thriller.
DIRECCION: Ron Howard.
GUION: David Koepp, Akiva Goldsman.
FOTOGRAFIA: Salvatore Totino.
MUSICA: Hans Zimmer.
MONTAJE: Daniel Hanley, Mike Hill.
ORIGEN: Estados Unidos (2009)
DURACION: 140 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años
WEB: http://www.angelsanddemons.com/
DISTRIBUIDORA: Columbia
ESTRENO EN BUENOS AIRES: Miércoles 13 de Mayo de 2009


MI OPINION:



7 BUENA



CRITICA:

EL DEMONIO QUE LLEVAMOS DENTRO
Por Martín Morales

"Ángeles y Demonios" es una novela escrita por Dan Brown y publicada en el año 2000, tres años antes que su best seller "El Código Da Vinci". Esta historia, que paso desapercibida antes del lanzamiento de su segunda parte, es la base por la cual la película, que lleva el mismo nombre, se creo.

Robert Langdon es llamado para tratar de descubrir un misterio que involucra al Vaticano y a una de las sectas secretas más enemistadas de la Iglesia: Los Illuminati. Una bomba esta por explotar a la medianoche, justo antes de la proclamación de un nuevo Papa, pudiendo dejar, sin vida, a los miles de fieles que esperan la llamada de la dignidad. Es allí cuando este simbologista debe encontrar al artefacto y destruirlo antes de que sea muy tarde.

Volver a apostar por un proyecto polémico no es tarea fácil si se tiene en cuenta la controversia que desarrolló "El Codigo Da Vinci". Pese a que "Ángeles y Demonios" es considerada una novela menor, el trabajo resultante en esta película es claramente superior. Una historia más convincente, con una gran nivelación entre la acción, el drama y el suspenso, y buenas actuaciones, esta cinta es una gran adaptación de la novela de Dan Brown.

Tom Hanks, en el papel de Robert Langdon, tiene una fluidez y soltura muy distinta a la que alcanzo arañar en el 2006. Su personaje tiene un rol mucho más profundo que tan solo ser el experto en simbología que astutamente deduce respuestas, aquí se inspecciona un poco más en sus creencias y maneras de ver la vida y plantea una postura muy creíble. A su vez, su persona desarrolla una verosimilitud muy fresca que, no solo le aporta sentido al film, sino que también lo dota de mucho talento. Un papel protagónico muy suelto y versátil. Dentro de los actores secundarios Ewan McGregor presenta un personaje muy bien logrado, con una "inocencia" y el uso lento y correcto de cada palabra. Un papel muy convincente. Stellan Skarsgard, en el papel de Ritch, también está muy bien, introduce un personaje bravo y con una fuerza destacable. En el film del 2006 una de las cuestiones erróneas fue la elección de la acompañante de Hanks, aquí en cambio, Ayelet Zurer, tiene una evolución distinta, no cobra tanto protagonismo, está muy cuidada y elabora una buena química con dicho actor. Bien seleccionado el elenco, mucho mas serio y creíble que en el anterior film de Ron Howard.

Una de las grandes características que presenta este film, es que no se centra en la polémica y en el imponer ideas como únicas verdades como sucedió en "... Da Vinci". Es por eso que se nota que el director escuchó las críticas con respecto a su anterior film y trató de no caer en la repetición. En consecuencia, se puede decir que, esta cinta presenta dos características que la hacen recomendable y por supuesto, una experiencia digna de ver en cine:

1) El respeto. Aquí, como se ha planteado antes, no hay intención por exponer una teoria sobre la realidad y tomarla como la verdad absoluta. La gran disputa se centra en la "guerra" entre la ciencia y la religión y la existencia de los Illuminati. Se dan las posturas, cada una con su debida explicación y no se forza al espectador para que las crea. Hay mucho respeto en cada palabra que se dice y eso, en una película tan prejuzgada como es ésta, pesa muchísimo. Las cuestiones que involucran a la secta antes mencionada, a Galileo y a Bernini son cuestionables, pero son fuentes de debate para una extensa charla luego de haber finalizado la función.

2) El entretenimiento. Ron Howard logró crear una película que no para de principio a fin. La cuestión de que sea filmada casi en tiempo real ayuda muchísimo para crear el clima perfecto de suspenso y drama. Las escenas de acción están muy bien logradas y es sorprendente ver como Langdon va descubriendo y jugando con la mente del público. La ambientación es bellísima, se pudo recrear a la perfección cada centímetro del Vaticano, de tal manera que da la sensación de estar ahí dentro. Esto mismo sucede con todas las locaciones que recorren la ciudad de Roma. Los efectos especiales, que complementan esta ambientación, juegan con la realidad y la fantasía. Hay explosiones, grandes llamas, un cielo quebrándose y una increíble reproducción de la ciudad. La música, mimetizada y mezclada en la narración de una manera sorprendente, es otra muestra más que verifica el gran talento de Hans Zimmer. Un trabajo muy bueno en cada canción, que mezcla el mejor tinte dramático y de suspenso con la más calida y reflexiva música de Iglesia. Es imposible no sentirse atrapado por la cronología del relato, ya que todos esas cuestiones se complementan entre sí.

El punto negativo cae en algunas explicaciones, referentes a la maquina de Dios y al final, que están algo ausentes, poco claras y dificultan un poco el entendimiento de la conclusión.

"Angels & Demons" es una película que, respetuosamente, da paso al debate. Un film bien actuado y desarrollado técnicamente, con una música muy estridente y perfecta para cada clima desarrollado. Una adaptación mucho más correcta, atrapante y fluida que "El Código Da Vinci". Dejar los prejuicios de lado, ya que se opto por apartar la abrupta polémica con la religión y se decidió hacer una película entretenida, con acción y suspenso, y con mucha facilidad este objetivo fue cumplido. A veces la figura más angelical puede ser el peor de los demonios.

LO BUENO: actuaciones, efectos visuales, ambientación, edición, música, guión fluido, dirección, suspenso
LO MALO: algunas explicaciones y cosas que se pierden en la adaptación
UNA ESCENA A DESTACAR: el asesinato en la Plaza de san Pedro
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :