Home » » THE UNBORN

THE UNBORN

TITULO: La profecía del no nacido
TITULO ORIGINAL: The unborn
INTERPRETES: Odette Yustman, Gary Oldman, Meagan Good, James Remar, Jane Alexander, Idris Elba.
GENERO: Suspenso / Terror.
DIRECCION: David Goyer.
GUION: David Goyer.
FOTOGRAFIA: James Hawkinson.
MUSICA: Ramin Djawadi.
MONTAJE: Jeff Betancourt.
ORIGEN: Estados Unidos (2009)
DURACION: 87 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años con reservas
WEB: http://www.theunbornmovie.net/
DISTRIBUIDORA: UIP
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 21 de Mayo de 2009


MI OPINION:



2 MALA



CRITICA:
EL NIÑO QUE NO NACIO Y REPITE FORMULAS
Por Martín Morales


En todo género cinematográfico hay límites, que sirven para que el film no se ridiculice mientras los minutos van pasando. Esto se ve bien reflejado en el terror, en el cual se pueden diferenciar varios subgéneros que ayudaron, a lo largo de los años, a darle identidad y diferenciación a cada cinta nueva, así como el slasher, el paranormal, el fantástico, el torture-porn, etc. Pero cuando una película, como es en este caso "The Unborn", no sabe en que subgénero está, la situación se complica. Se tomaron todos los recursos cinematográficos del horror y se juntaron en este film, mostrando así una ridiculez que minuto a minuto se va intensificando.

Una mujer empieza a sufrir pesadillas y alucinaciones que involucran a un niño muy extraño. Paranoica por sus pensamientos y situaciones que la van rodeando, ella decide buscar la fuente de su problema y se encuentra con una verdad inesperada. Un espíritu esta tratando de renacer y va a hacer todo por dominar el cuerpo de esta muchacha.

Las actuaciones son el primer error que se puede apreciar. La protagonista, Odette Yustman, tiene un papel que no posee desarrollo, ni dramático, amoroso ni de suspenso. Los momentos en los que el susto se avecina, ella con sus expresiones hace prever al espectador cuando va a suceder, le saca espíritu al relato, no hay fluidez en sus palabras y movimientos. Mal elegida la actriz principal. Todos los actores secundarios caen en los mismos errores, así como Meagan Good, la mejor amiga de Cassey, quien tampoco posee momentos bien logrados y la sobreactuación, principalmente en un momento especifico hacia el final del relato, se hace presente; Gary Oldman, un gran actor, que lamentablemente decidió participar en esta película, no aporta nada al film, su talento no se ve reflejado en pantalla y todas las situaciones que desarrolla poseen un nivel de ridiculez muy marcado.

El guión, como ya se ha dicho antes, mezcla muchos tipos de terror sin dejar lugar a uno en especifico, que en este caso vendría a ser el paranormal, a que se desarrolle adecuadamente. Estos son las populares películas cuyas ideas se ven mezcladas en este film:

1) “La Profecía”. Desde el principio un niño, vecino de la muchacha, es el eje por el que los sustos y el suspenso se ven reflejados. Un infante cuya identidad nunca se explica, ni se justifican sus acciones, aparece y pretende, erróneamente, ser el protagonista de los hechos principales del film. Son, a su vez, muchas las referencias, visuales y ambientales, que hay con esta película.

2) “El Exorcista”. Hacia el final de la narración se puede apreciar un visual y etimológicamente mal logrado exorcismo que solo sirve como justificación para rematar la historia. Además, las cabezas giran, así como las de un perro y un anciano. Poca originalidad.

3) “Silent Hill”. Hay una cuestión que simplemente no tiene justificación alguna. En algunas pesadillas y alucinaciones, la protagonista se ve inmersa en un mundo lleno de insectos, de criaturas extrañas y de colores muy similares a esta cinta. Además hay una persona que se revuelca en el piso justo de la manera opuesta que lo hacia uno de los enemigos que se encontraba en el baño en esta película. Lo más lamentable es que todo lo que aparece pretende ser inteligente, basado en la mitologia, pero nunca se explica adecuadamente.

4) “El Grito”. En un preciso momento se puede apreciar como una victima hace exactamente el mismo sonido con la garganta que el espíritu de la casa endemoniada. Algo que pasa desapercibido pero que molesta.

5) “Espejos siniestros” o “Poltergeist”. Hay una referencia muy abrumadora con respecto al paradero del espíritu de "The Unborn". Este se esconde en los espejos, asusta y espera poder renacer mediante los mismos. Es exactamente la misma idea que se puede apreciar en las dos películas antes mencionadas.

Así como estos hay algunos ejemplos más ("Halloween" por ejemplo, cuando se utiliza un cuchillo como arma en la misma atmosfera lluviosa y de noche que lo hacia Michael Meyers en su film), que clarifican la poca identidad que posee esta película y la mezcla de géneros sin sentido que presenta.

El único punto a favor, que es menor, es la ambientación, la cual es muy correcta y esta muy bien aprovechada.

"The Unborn" es una película que no presenta nada novedoso, con malos sustos y mal desarrolladas escenas de suspenso. Una cinta que repite una y otra vez formulas que ya habían sido superadas por ciertos films. Una de las peores obras del género de los últimos tiempos. El cine norteamericano copia formulas y hace remakes sin sentido, pero esta es la película culmine de ridiculez del género.

LO BUENO: ambientación
LO MALO: referencias, dirección, música, suspenso, sustos, asesino, final, actuaciones
UNA ESCENA A DESTACAR: la ridícula escena final, una de las peores escenas del género
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :