Home » » X-MEN ORIGINS: WOLVERINE

X-MEN ORIGINS: WOLVERINE

TITULO: X Men Orígenes: Wolverine
TITULO ORIGINAL: X Men Origins: Wolverine
INTERPRETES: Hugh Jackman, Ryan Reynolds, Liev Schreiber, Dominic Monaghan, Danny Huston, Scott Adkins, Taylor Kitsch, Kevin Durand
GENERO: Ciencia Ficción.
DIRECCION: Gavin Hood.
GUION: David Benioff.
FOTOGRAFIA: Donald McAlpine.
MUSICA: Harry Gregson Williams.
MONTAJE: Nicolas De Toth, Megan Gill.
ORIGEN: Estados Unidos - Nueva Zelanda - Australia (2009)
DURACION: 107 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
WEB: http://www.x-menorigeneswolverine.com/
DISTRIBUIDORA: Fox
ESTRENO EN BUENOS AIRES: Miércoles 29 de abril del 2009


MI OPINION:




4 REGULAR


CRITICA:

ENTRETENIMIENTO Y NADA MAS
Por Martín Morales

X-MEN es un comic creado en el año 1963 por Stan Lee y Jack Kirby bajo la marca de Marvel. Poco a poco esta historieta fue tomando poder y protagonismo, ya que su historia, como la gran mayoría de este autor, era original y relataba perfectamente la sociedad de la época. Tres adaptaciones cinematográficas de indudable éxito procedieron este desarrollo, en los años 2000, 2003 y 2006 respectivamente. Cambiando de responsables, en esta oportunidad se cuentan los orígenes de uno de los personajes memorables de esta compañia: Wolverine. El resultado: una película muy entretenida, que defraudara a los entendidos en el tema y que será de mayor disfrute para aquellos que solo vallan al cine sin haber leído los comics.

Luego de una infancia problemática, Logan y su hermano entran en una asociación destinada a la crueldad y matanza de gente inocente. Luego de unos años de haberse retirado de ese trabajo y de la repentina muerte de su mujer, él decide volver a la empresa y someterse a un experimento para volverse invencible, el cual le dará el poder necesario para su venganza.

El factor principal, con respecto a una película basada en un comic, es el respeto que se tiene con los escritos originales y es allí donde la gran mayoría falla. La historia de "X-Men Origins: Wolverine" muy poco tiene que ver con la historieta, el eje central es el correcto, pero, todas las situaciones que se presentan fueron desvirtuadas para que se puedan disfrutar de otra manera en el cine, cambiando así el sentido de muchas intensiones. Desde el primer minuto de proyección los errores aparecen y eso para el ojo de los fanáticos pesa muchísimo. Se introducen personajes importantes, como "Gambito", que son de suma importancia en el comic y en la película pasan desapercibidos, se convierten en personajes secundarios pobres, sin el poder que se merecían. A su vez hay muchos inventos, personajes creados solo para el film que no representan el espíritu de Marvel, que solo están para rellenar y justificar algunas situaciones. Son muchos los ejemplos de estas ridículas modificaciones.

Las actuaciones están bien, pero, difícilmente logran parecerse a las identidades creadas en 1963. El personaje de Wolverine, encarnado por Hugh Jackman, esta muy bien, ya que mantiene el espíritu de las secuelas y sus movimientos son muy fluidos. Victor, interpretado por Liev Schreiber, también esta bien pero en ningún momento trasciende la pantalla, no se produce temor en su figura y algunas expresiones están muy sobreactuadas. El principal error se encuentra en todos los personajes secundarios: Will i Am posee momentos muy ridículos; Taylor Kitsch (Gambito), no posee buenas escenas y sus actitudes son muy básicas y poco respetuosas con la historieta; Danny Huston (Striker) tiene el peor personaje, una sobreactuación muy notable, sin profundidad y con diálogos leídos en cámara. Pobreza actoral que perjudica arduamente el buen desarrollo de la película.

Además del respeto del comic y las actuaciones, el film presenta otros errores, menores, pero que pesan en el resultado final:

1) Los efectos especiales. Dejando de lado la destrucción de la escena final, los efectos son muy poco creíbles en muchas oportunidades. Las garras de Logan están muy superpuestas, los cables que sostienen los personajes pueden imaginarse con claridez, aunque cuidadosamente fueron retirados, las explosiones son muy ficticias, al igual que todos los saltos y vuelos de los protagonistas.

2) No hay homogeneidad con respecto a la accion, el drama y el humor. Todo esta muy mezclado, hay escenas que tienen un toque humorístico mal desarrollado, dramas pocos profundos, que no producen nada en el espectador, y escenas de acción que no son aprovechadas y deslumbran los sentidos del publico.

3) Desaprovecho y poco detallismo en las escenas. Hay situaciones en las que Wolverine esta muy mal aprovechado, en la que se explican cosas que no son primordiales para el entendimiento, y otras, muchas, en las que la falta de detalles visuales y argumentales, destruyen dichas escenas. Es por esta causa que la acción no se disfruta al máximo. Faltó pulir la gran mayoría de los minutos de proyección.

"X-Men Origins: Wolverine" es una de las películas mas flojas de Marvel. Bien ambientada y musicalizada. Con un correcto papel protagónico, pero con situaciones muy mal aprovechadas, inventadas y sin el espíritu de los comics. Un film con una buena escena final, pero que desilusionará a todo fanático. Un film que se quedo solo en el entretenimiento y se olvido de la verdadera garra que su protagonista se merecía desarrollar.

LO BUENO: actuación protagónica, efectos especiales finales, introducción, ambientación, música
LO MALO: efectos visuales, actuaciones, respeto, inventos, homogeneidad de géneros, dirección, guión
UNA ESCENA A DESTACAR: la llegada del ultimo personaje al final
UN DATO: 1) Hay dos escenas después de los créditos
2) Esta cinta fue victima de la piratería, se ha filtrado un work print, sin terminar visualmente, del film. Apoyemos a la industria y véanla como corresponde, en el cine.
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :