Home » » EL NIÑO PEZ

EL NIÑO PEZ

TITULO: El niño Pez
TITULO ORIGINAL: El niño Pez
INTERPRETES: Inés Efron, Mariela Vitale (Emme), Pep Munné, Arnaldo André, Carlos Bardem, Diego Veláquez.
GENERO: Drama.
DIRECCION: Lucía Puenzo.
GUION: Lucía Puenzo.
FOTOGRAFIA: Rodrigo Pulpeiro.
MUSICA: Andrés Goldstein, Daniel Tarrab.
MONTAJE: Hugo Primero.
ORIGEN: Argentina (2009)
DURACION: 96 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
DISTRIBUIDORA: Distribution
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 9 de abril del 2009


MI OPINION:




5 REGULAR



CRITICA:

Luego de su ópera prima, "XXY", Lucía Puenzo vuelve a tomar un relato complicado, que necesita una buena dirección y producción. "El Niño Pez" es una película bien dirigida pero por momentos mal desarrollada y con temas muy mal profundizados.

Lala decide irse del país luego de la muerte de su padre y encontrarse con su novia en Paraguay para comenzar una nueva vida juntas. Su pareja es acusada por el asesinato de su jefe y es encarcelada en una prisión para mujeres. Allí, Lala, va a encontrar el verdadero pasado de su amada y va a hacer todo lo posible por cumplir su sueño.

Las actuaciones están bien, principalmente en un personaje secundario. Inés Efrón, la cual fue protagonista en la primera película de esta directora, esta bien en su personaje. Por momentos la vergüenza se hace presente, ya que tiene algunas escenas de desnudo y algunas escenas lésbicas. Ella encarna bien su rol, pero no le aporta sentimiento, lo cual es fundamental para este tipo de películas. Emme, también está correcta, tiene algunos momentos sobreactuados, así como un discurso final y algunas tomas en las que ella habla sola, pero en general aporta una buena actuación y caracterización para su personaje. Pero sin duda alguna, el actor que mejor esta en esta película es Arnaldo André. Su personaje le cabe como anillo al dedo, ya que en muchas de sus anteriores producciones encarnó a un personaje parecido en personalidad y seriedad. Por supuesto que él le otorga a sus escenas momentos muy buenos y bien logrados y un aura de perfección increíble, a pesar de que son muy pocos los minutos en pantalla.

La historia mezcla muchos factores sociales. La venganza, las cárceles, el abuso de menores, la corrupción, las injusticias por parte de la ley, todos estos problemas son muy complejos y absolutamente todos están expresados pero mal desarrollados. El film muestra una realidad, pero no toma partido diciendo si está bien o mal, lo toma con un aire satírico y burlón, por momentos, tratándose de temas muy serios. No hay profundidad en ninguno de ellos, todo sucede por casualidad y sin sentimiento. Estos temas, especialmente los de la cárcel de mujeres, están mal tratados, no hay explicaciones coherentes ni fluidez en lo que sucede.

La narración cronológica de los hechos es fascinante. La historia en si es muy buena, lo que sucede hace que el espectador preste atención en el relato, pero la superficialidad de los temas tratados justifica los errores del guión y la poca originalidad en muchos temas. La película mezcla, especialmente al principio del relato, el tiempo de los hechos que se cuentan, yendo y viniendo del presente al pasado, sucesivamente. Esto está muy bueno, aporta un grado de interés superior, ya que ya se sabe como terminan los acontecimientos pero no cómo sucedieron.

También hay muchos temas que son introducidos en la narración pero nunca tienen explicación, así como la relación entre la madre y su hija, la escapada airosa y la poca funcionalidad de la policía y la justificación de los hechos que encierran a la Guayi y su padre. Esto resta mucho al relato, ya que dan origen a un tema y nunca es concluido. A su vez, hay una extensa explicación del tema central de la cinta. En todo momento se trata de dar explicaciones del hecho por el cual la película gira, lo cual produce cansancio cerca del final y aumenta el grado de previsibilidad de la narración.

Por el lado técnico, la película presenta una buena dirección, en la gran mayoría de las escenas. Se utiliza una gama de colores oscuros, los cuales concuerdan con el relato. La música acompaña muy bien el desarrollo. La poca fluidez de los movimientos de las cámaras se hace presente, principalmente en un tiroteo cerca del final, el cual no se entiende quiénes son los que disparan, porqué dispara, y de dónde salieron los atacantes. La fotografía esta muy bien, al igual que los efectos especiales utilizados en las escenas en las profundidades y alrededores del lago.

"El Niño Pez" es un avance técnico con respecto a "XXY", pero un declive importante con respecto a la narración. Un film que presenta temas mal tratados y fundamentados, pero con una historia central muy buena y bien lograda. Una cinta, por momentos poco entendible, pero que se logra disfrutar y no aburre. Una película con muchos errores y desniveles narrativos. Un buen trabajo de Puenzo, aunque todavía no se pueda ver la verdadera identidad de esta directora.

LO BUENO: actuaciones, dirección (general), historia, parte técnica
LO MALO: guión, explicaciones, final, temas que trata y la seriedad con las que los trata
UNA ESCENA A DESTACAR: los momentos en Paraguay con el padre de la Guayi

MM
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :