TITULO ORIGINAL: 30 days of night
GENERO: Terror
DIRECCION: David Slade
GUION: Stuart Beattie
INTERPRETES: Josh Hartnett, Melissa George, Ben Foster, Danny Huston, Manu Bennett, Kate O'Rourke, Mark Boone Junior, Craig Hall, Joel Tobeck
MUSICA: Brian Reitzell
DURACION: 104 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
DISTRIBUIDORA: Columbia Pictures - Coproducción USA-Nueva Zelanda
MI OPINION:
CRITICA:
Lo que el espectador busca de una película, en la que el centro de la historia es el vampiro, es la brutalidad sobrehumana y la ansiedad de conseguir sangre como sea. Estas dos características están bien plasmadas, aunque no se explique mucho el origen de los espeluznantes acontecimientos.
La historia se ubica en Alaska, en donde todos los inviernos por 30 días el sol no sale. Este es el ámbito y el lugar en donde transcurre la película. Dentro de la oscuridad de los interminables treinta días, empiezan a aparecer unas personas muy extrañas, cadáveres mutilados por doquier y muchísimas manchas de sangre en la nieve. Estas personas no son más que vampiros, y los pocos sobrevivientes van a tener que tratar de salir con vida y durar hasta el próximo amanecer, cuando la oscuridad termine.
Las actuaciones están bien, el "héroe" es el que mas se destaca, aunque su personaje entre en algunas partes en algunos vacíos y obviedades que pueden molestar. Por este lado lo más rescatable es la interpretación de los vampiros. Es exactamente lo que el espectador esta buscando, bocas llenas de sangre, dientes largos y muy escalofriantes, saltos enormes y muchísima brutalidad en sus personalidades, son las cualidades que un vampiro tiene que tener y que en este caso están excelentes.
La historia, la idea, es también una cuestión muy rescatable y muy original, aunque el error en el que cae, que es en el tiempo, vale mencionar y distinguir el esfuerzo por contar algo diferente.
A su vez, hay algunas cuantas escenas con muchísima tensión, con algún que otro susto muy bien logrado y muchas escenas en la que el miedo se apodera del cuerpo. Pudieron expresar y generar la ambientación de una verdadera pesadilla en la que sabes que no vas a despertar.
Pero el problema en el que cae la película es en el tiempo. Personalmente hubiese pensado que toda la película ocurrió en uno o dos días, nada más. Si entre escena y escena no hubiesen puesto el numerito del día en el que están transcurriendo los hechos pareciera que el tiempo no pasa y que este no afecta a las actitudes de ninguno de los protagonistas. Es muy inverosímil que de la nada una persona pueda sobrevivir treinta días encerrado en diferentes lugares, con mucho frió y muy poco alimento. El tiempo no los afecta, no se ven las consecuencias del aburrimiento, el hambre, la sed, la preocupación y el miedo que una situación así puede ocasionar.
"30 días de noche" es una buena película, con un final que esta muy bueno y que obviamente deja algunas puertitas abiertas para que se pueda, en un futuro cercano, hacer una acorde segunda parte.
LO BUENO: actuaciones, ambientación, sustos, vampiros
LO MALO: el tiempo, algunas obviedades por parte de las actitudes de los protagonistas
UNA ESCENA A DESTACAR: cuando se cuenta la parte de la familia que esta por cenar en la casa
MM
TRAILER: