Home » » NOTA: LAS 30 MEJORES PELICULAS DEL 2014

NOTA: LAS 30 MEJORES PELICULAS DEL 2014


Estas son las mejores películas del 2014, o mejor dicho, las 31 películas que todo cinéfilo no debió perderse. ¿31? Sí, no se podía dejar afuera a una de las comedias sorpresa del año.

 31. WHAT WE DO IN THE SHADOWS - NUEVA ZELANDA 
"What we do in the shadows" es una de las sorpresas del 2014. Una loca comedia con vampiros, de dos directores que no le temen al ridículo y, lejos de formar parte de las espantosas parodias del género que Hollywood nos tiene acostumbrados, asombra, divierte y sorprende.

 30. SNOWPIERCER - COREA DEL SUR 





Bong Joon-ho lo ha hecho una vez más. "Snowpiercer" es una cinta de ciencia ficción impecable desde los aspectos técnicos, pero también una original e inspirada reflexión sobre la sociedad y la división de clases sociales. Además, Tilda Swinton brilla con cada expresión de su peculiar personaje.

 29. GYEONGJU - COREA DEL SUR 


Un recorrido por las calles de Gyeongju y por la vida de un hombre algo perdido, enamorado y solitario, que busca algo en aquella pequeña ciudad. Una propuesta dramática, larga y muy bien lograda.

 28. THE TRIBE - UCRANIA 





En su primer largometraje, Myroslav Slaboshpytskiy cruza barreras de una manera poco habitual. Lleva lo peligrosamente incorrecto a lugares fascinantes y perturbadores, y lo hace con una dedicación y detenimiento digno de los mejores directores. Cruda, dura y para pensar.

 27. CITIZENFOUR - ALEMANIA Y ESTADOS UNIDOS 




"Citizenfour" es un documental apasionante. Uno de aquellos en los que su directora asombra al espectador con temáticas y declaraciones que, seguramente, han sido demasiado complicadas de captar y de darles forma cinematográfica. Un film sobresaliente sobre el espionaje, la paranoia y la relación mundial de Estados Unidos luego del 11-S.

 26. HILL OF FREEDOM - JAPÓN 




Otra delicia dirigida por Hong Sang-soo. Un rompecabezas delicado, para nada ambicioso y muy tranquilo. Una hermosa propuesta dramática con el toque que el realizador le pone a cada una de sus películas. 

 25. THE RAID 2: BERANDAL - INDONESIA 





"Es prácticamente imposible que Gareth Evans supere lo que hizo en la primera película". Aunque el resultado es infimamente inferior al trabajo pasado, el director vuelve a mostrar la locura que lleva adentro en una película de acción como pocas. Coreografías descontroladas y un disfrute inigualable. Cine de entretenimiento de calidad.

 24. TOKYO TRIBE - JAPÓN 





Sion Sono sigue perdiendo la cabeza con cada una de sus películas. "Tokyo Tribe" es un musical delirante, divertido y, por sobre todo, irrepetible. 

 23. NIGHTCRAWLER - ESTADOS UNIDOS 





Una de las sorpresas del 2014. "Nightcrawler" es un policial oscuro sobre una parte escabrosa del periodismo fotográfico. Con un gran trabajo de Jake Gyllenhaal en el papel protagónico y con una fotografía que, con una muy buena iluminación, juega con los planos y los colores. Muy buena película.


 22. DAWN OF THE PLANET OF THE APES - ESTADOS UNIDOS 





Luego de lo que fue una buena reimaginación del mundo de "El Planeta de los Simios", su secuela se adentra más en el caos producto de la revolución animal. Una propuesta muy interesante, divertida y, por sobre todas las cosas, veloz y muy bien escrita, sobre la vida humana, el descontrol y el fin de los tiempos.


 21. FRANK - GRAN BRETAÑA 





"Frank" es una de esas extrañas propuestas independientes que maravillan gracias a los festivales. Una historia muy sencilla, sentida y perfectamente actuada, sobre la música, el talento y ese extraño personaje protagónico que no se deja ver hasta el final. Una gran conclusión para una tierna y ritmica propuesta.


 20. TWO DAYS, ONE NIGHT - BÉLGICA 





Los hermanos Dardenne son directores asombrosos. Captan las simplicidades y las dificultades de la vida con un detallismo y realismo muy bueno. Aquí, quizás en la película más comercial de todas, vuelven a demostrar su talento. Una historia sobre el trabajo y las injusticias alrededor de un sistema laboral con muchas grietas.


 19. THE HOMESMAN - ESTADOS UNIDOS 





Tommy Lee Jones dirige y actúa en este western que, por su guión y por la manera en la que se encara el rol femenino protagónico, merece muchos más elogios de los que tuvo en todo el mundo. El papel de Hillary Swank es fuerte, soberbio y con un final que dejará helado al espectador. Todo filmado con mucha belleza y con una tranquilidad que nunca aburre.


 18. WHIPLASH - ESTADOS UNIDOS 




El jazz de la mano de un estricto y poco amigable profesor, en una importante escuela estadounidense. Una película con un poder musical y con un mensaje hermoso. Además, posee una actuación por parte de J.K. Simmons inolvidable. Perseguir los sueños y hacerlos realidad, pero con esfuerzo y mucha dedicación.

 17. JAUJA - ARGENTINA 





La película que dividió al público argentino. "Jauja" es otro gran acierto de Lisandro Alonso. Una propuesta sensorial, donde lo que sucede no importa demasiado, sino que su fotografía, sus actuaciones y esos personajes que aparecen y desaparecen llenaran de preguntas y dudas al espectador. Cine distinto, pero muy recomendable.


 16. UNDER THE SKIN - GRAN BRETAÑA 




"Under the Skin" es la película que no solo resume de la mejor manera posible el talento de Scarlett Johansson para actuar, sino el de un director que, relatando algo tan curioso como enigmático como un ataque alienigena, maravilla con su fotografia, su tranquilidad y ese estrepitoso, pero exitoso, final.


 15. GONE GIRL - ESTADOS UNIDOS 





Poco hay que agregarle a la filmografía de David Fincher, un realizador que en cada producción, sea mejor o peor, deja su marca. "Gone Girl" es un thriller para sentirse perturbado y a la vez fascinado por las vueltas que posee. Fincher fue la mejor opción para dirigirla, ya que posee todos sus toques macabros y esos planos que solo una mente como la suya se animaría a llevar adelante. 


 14. MAGICAL GIRL - ESPAÑA 





Quizás la película políticamente más incorrecta del año. "Magical Girl" es cine bruto, descarnado y sin ningún tipo de temor en entrar en terrenos díficiles de salir. Vermut crea estilizadas tomas (a lo Almódovar) y remata su historia con una fuerza que seguramente dividirá al público, lo que la convierte en una de esas hipnotizantes cintas que es imposible olvidar.

 13. ALIVE - COREA DEL SUR 





Corea del Sur nos regaló varias perlas durante el 2014, pero ninguna como "Alive". Una especie de documental sobre un hombre (Park Jung-Bum, protagonista y director) que debe enfrentar una cruda realidad luego de perder el trabajo. Sus casi tres horas de duración no se sienten y, con hermosos planos secuencias, el espectador acompaña la vida del trabajador con mucho realismo y sentimiento.


 12. INTERSTELLAR - ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA 





El lado más nerd de Christopher Nolan, eso es "Interstellar". Una propuesta con muchas explicaciones, pero también con un guión intrincado y con poderosas secuencias (el poema, la partida de la casa en la camioneta, los videos, la llegada al famoso agujero negro). No dejará indiferente al espectador.

 11. CAVALO DINHEIRO - PORTUGAL 




Pedro Costa es un artista impresionante. "Cavalo Dinheiro" es una poesía expresionista hermosa. Un film que usa los claroscuros para darle vida a un personaje perdido en el tiempo, perturbado por el pasado. La secuencia en el ascensor deja sin palabras.

 10. IT FOLLOWS - ESTADOS UNIDOS 





Cine de terror como ya no se hace, donde se priorizan las buenas ideas, las atmósferas y los estilizados juegos de cámara, sin necesidad de golpes de sonido, ni de villanos físicamente horribles. IM-PER-DI-BLE

 9. WILD - ESTADOS UNIDOS 





Un relato tan simple y profundo como el de "Wild" la convierten en una de esas entrañables y emocionantes películas del año. Con una sobresaliente actuación por parte de Reese Witherspoon, este es un sencillo, disfrutable y sentimental recorrido por las rutas americanas, pero también por el pasado de una mujer que quiere cambiar su vida.

 8. THE BABADOOK - AUSTRALIA 




La película de terror del año. "The Babadook" es una experiencia escalofriante de principio a fin. Utiliza el horror psicológico de manera muy original, y presenta una de las actuaciones femeninas más poderosas del 2014. Gran propuesta para tener a Jennifer Kent, su directora, en la mira. 

 7. RELATOS SALVAJES - ARGENTINA 





La sensación argentina del 2014. Amada y odiada en iguales proporciones, Damián Szifrón creó un film de antología con todo aquello que nos hace rabiar en la rutina y al escuchar los noticieros. Una comedia negra con grandes momentos y con muy buenas actuaciones. La interpretación de Erica Rivas y el relato de Sbaraglia quedarán sellados en la historia.

 6. MOMMY - CANADÁ 



La quinta película de Xavier Dolan es una de las mejores de su filmografía. Un drama familiar ambientado en una Canadá del futuro para emocionarse. Su director desarrolla muy buenas escenas musicales; un juego sorprendente con la pantalla y el ahogo de sus protagonistas; y sobresalientes actuaciones. Además, posee una de las mejores secuencias del año (con el tema "Experience" de Ludovico Einaudi).

 5. THE DUKE OF BURGUNDY - GRAN BRETAÑA 





"¿Qué hará Peter Strickland luego de "Berberian Sound Studio"?", pensamos muchos cuando aquella experiencia sonora finalizó. "The Duke of Burgundy" es un film que propone algo distinto al espectador: sentirse atraído y perturbado por las imagenes, los sonidos, las texturas, las actuaciones, los insectos y, en especial, por esa extraña mirada del mundo presentada. Posee una de las secuencias audiovisuales más poderosas del año (el aleteo de las polillas).

 4. BOYHOOD - ESTADOS UNIDOS 





Merecidos elogios mundiales para la nueva película de Richard Linklater. Una propuesta ambiciosa, que tardó 12 años en filmarse y en ver la luz del proyector. Un film sobre el paso del tiempo, sobre la vida misma y la relación padre-hijo. Maravillosa historia.

 3. ADIEU AU LANGAGE - FRANCIA 



¿Hay que agregarle algún calificativo más a la filmografía de uno de los mayores directores de cine de la historia? Jean-Luc Godard hace aquí lo que pocos directores se animan: ser fiel a su filmografía y jugar con el 3D de una manera muy original y vertiginosa. Está lejos de ser su mejor película, pero alcanza para pasarle el trapo a la mayoría de los directores contemporáneos.

 2. THE GRAND BUDAPEST HOTEL - ESTADOS UNIDOS 





¿Qué sería del cine sin el talento de Wes Anderson? Probablemente el mundo sería un poco menos colorido. Con él en la silla del director hay algo asegurado: es una de las pocas mentes que ha creado una estética propia que se repite, y nunca cansa, en cada propuesta. Crea belleza en cada plano, como si se tratase de una pintura. Esta es otra maravilla visual y actoral en su filmografía.

 1. BIRDMAN - ESTADOS UNIDOS 
"Birdman" no solo propuso una de las experiencias más ambiciosas (junto con "Boyhood") y deliciosamente perfectas del año, sino que funcionó como una fuerte vuelta de Iñarritu y de Keaton a lo mejor de ambas filmografías. Su manejo de las cámaras es envidiable; sus actuaciones son sobresalientes; su batería todavía sigue resonando en mi mente; su fotografía es hermosa; y su guión, una clase maravillosa de escritura. LA experiencia cinematográfica del 2014.
Share this article :