Home » , » CRITICA: TOKYO TRIBE (2014 - TOKYO TRIBE)

CRITICA: TOKYO TRIBE (2014 - TOKYO TRIBE)

HIP HOP POR LAS CALLES DE TOKYO

Sion Sono es uno de esos directores que con cada película vuelve a reinventarse y a adentrarnos en mundos tan distintos los unos de los otros que nunca deja de sorprender. En el 2011 contó la historia de amor de una pareja luego del tsunami en Japón ("Himizu"), en el 2012 realizó un dramático y coral relato sobre la crisis nuclear en el país ("Land of Hope"), en el 2013 nos regaló una de las experiencias cinematográficas más impactantes de los últimos años ("Why Dont You Play In Hell?"), mientras que en el 2014 se sumerge en el género musical para darle ritmo de hip hop a una historia sobre las pandillas de Tokyo.

Una hermosa mujer es secuestrada por una pandilla. Con la intensión de prostituirla, ellos la envian con el líder del lugar. Sus amigos van a intentar salvarla, lo que provocará una batalla sin sentido entre todas las pandillas de Tokyo. Nada puede salir bien de esto.

Musicalizada casi en su totalidad con canciones de hip hop, Sono propone una experiencia distinta y sorprendente. El film se abre con un impresionante plano secuencia por las coloridas y desastrosas calles de Tokyo, e inmediatamente uno de los protagonistas, que está siempre mirando a cámara y funciona como el conector con el espectador, empieza a cantar. Lo que sucede a partir de aquí es delirio puro, un sinfín de situaciones sin sentido que vuelven a demostrar la calidad de Sono como director, su habilidad para manejar la cámara y ponerla en lugares atípicos y, en especial, de crear un relato absurdo, pero muy entretenido.

Es verdad que hay varias cosas que quedan algo sueltas y son innecesarias (toda la situación del Dios y esa máquina cerca del final), pero Sono se las arregla para desarrollar surrealistas e impactantes secuencias de acción, un humor vulgar y algo incómodo, y un despliegue de coreografías y de ridiculeces, todas al mismo tiempo, que no dejan de sorprender (vean esas referencias a "La Naranja Mecánica", a Tarantino, a Bruce Lee, a "Scarface", y a tantas otras producciones de género).

Si uno se preguntaba cómo iba a hacer Sono para encarar un proyecto luego de lo que hizo en "Why Dont You Play in Hell?", "Tokyo Tribe" es la respuesta. Un musical delirante, absurdo, sangriento, con mucho ritmo y, por sobre todas las cosas, con una calidad que solo un realizador como él pudo llevar adelante. No se lo pierdan.