Home » , » CRITICA: OPEN WINDOWS (2014 - VENTANAS ABIERTAS)

CRITICA: OPEN WINDOWS (2014 - VENTANAS ABIERTAS)

EROTISMO CIBERNÉTICO
ESTA CRITICA FORMA PARTE DE LA COBERTURA DEL 29 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Nacho Vigalondo propone con "Open Windows" una experiencia visualmente única, con un trabajo de montaje envidiable y con un relato que, pese a sus problemas, capta la atención. Toda su filmografía se basa en dar un paso más allá de lo convencional, o por lo menos llevar al limite los recursos para contar sus relatos. Este caso no es la excepción.

Un joven acaba de ganar un concurso para cenar con una famosa actriz. Él es su máximo fanático, tiene una web con fotos suyas y está nervioso por el encuentro. Pero, todo cambia cuando se entera que ella decidió cancelar el asunto y cuando un misterioso hombre le da órdenes mediante su computadora para cobrar venganza.

La propuesta tiene un lado maravilloso (la parte técnica), y otro que no se luce tanto (el guión). Una hora y media de metraje está contado mediante ventanas que se abren y se cierran en la notebook que posee el protagonista. Esto no solo le da un punto de vista muy original al espectador sobre lo que está sucediendo, sino que se expresa un trabajo de edición más que sobresaliente. Llega un momento en el que se le da tanta información al espectador que es un poco difícil de seguir, pero nada es demasiado complicado y, por suerte, el relato se entiende a la perfección. Son muchas las cámaras y los puntos de vista que van apareciendo, son varios los giros que la historia va dando, pero son pocas las sorpresas que, narrativamente, la película propone.

La historia no es del todo lógica, ni intenta serlo, pero este es uno de los tantos casos donde es difícil tomarse en serio lo que sucede, producto de las varias vueltas de tuerca que el guión va presentando. Esto no es necesariamente un punto negativo, pero sí algo que aparece y que hace un quiebre importante llegando a los últimos treinta minutos de duración. Una conclusión que no posee el suspenso ni la atracción de sus primeros minutos. A su vez, las actuaciones, dejando de lado a Elijah Wood, quien se lleva al hombro todas las escenas, no son del todo creíbles.

"Open Windows" tiene sus puntos en común con "Closer" (20014). Es una propuesta visual y técnicamente muy interesante, pero con un guión algo decepcionante. Un análisis acertado y para debatir sobre el mundo del cine, con un montaje sobresaliente. Pese a que en el tramo final pierde fuerza y los giros parecen forzados, es un film entretenido que le propone al espectador ser testigo de una original manera de contar la historia.

5/10 REGULAR