Home » » CRITICA: GYEONGJU (2014 - GYEONGJU)

CRITICA: GYEONGJU (2014 - GYEONGJU)

UN LARGO DÍA EN GYEONGJU

Lu Zhang ofrece una experiencia larga y extraña sobre la vida en Corea del Sur. Una propuesta con una descripción detallista y por momentos abrumadora de los personajes, y con un estilo que, al comienzo, remite al cine de Hong Sang-soo. Una mirada interesante sobre el suicidio y la memoria.

Choi es un hombre que decide ir a Gyeongju luego de la muerte de uno de sus compañeros. Allí se reencuentra con uno de sus viejos amores y empieza una extraña relación con una mujer que trabaja en un negocio vendiendo té. El pasado le sigue perturbando.

“Gyeongju” posee una narración que se detiene en la descripción casi extrema de todo lo que sucede. Es una propuesta con un paso lento, pero no por ello menos cautivante o sorprendente. Al comienzo parece ser una historia de encuentros y desencuentros, pero mientras los minutos van pasando, y mientras los conflictos se van resolviendo, la misma se adentra en terrenos que pocos directores son capaces de desarrollar con tanta sutileza y con una tristeza abrumadora.

El protagonista esta rodeado de personajes que piensan todo lo que hacen antes de actuar, de situaciones que involucran la muerte, la memoria y, en especial, el suicidio. Él, por supuesto, no es ajeno a todo esto y el director lo desarrolla con mucha tranquilidad y con un sentido que, en los minutos finales, logra entenderse con total satisfacción.

“Gyeongju” es una propuesta distinta, descriptiva y hermosa visualmente. Escenas largas, actuaciones que nunca desentonan, situaciones que invocan alguna que otra carcajada por su excentricidad y su peculiar manera de mostrar la realidad, buena fotografía y, en especial, con un ejercicio más que interesante sobre la depresión de un país que recuerda su pasado y no lo puede dejar ir. Un deprimente, pero fascinante, punto de vista de una sociedad aturdida en su romanticismo.