Home » , » CRITICA: WETLANDS (2014 - FEUCHTGEBIETE)

CRITICA: WETLANDS (2014 - FEUCHTGEBIETE)



WTF?
Por Martín Morales

Así como una película puede ser conmovedora, alegre, estereotipada o simplemente emocionante de principio a fin, también hay otras que desafían al espectador por la manera en la que se muestran y se cuentan los hechos. "Wetlands" es una película desagradable, vulgar, gráfica y asquerosa, pero también una muestra audaz y diferente de cómo hacer cine.

Helena es una adolescente que tiene una particular manera de ver vivir la vida. Luego de un corte en sus partes íntimas mientras se depilaba, es hospitalizada y llevada al quirófano. Su plan durante su estadía en el lugar es simple: llamar a sus padres separados y pedirles que la visiten a la misma hora con el fin de que el amor vuelva a sus vidas. Pero, parece que ellos tienen otras cosas más importantes en mente.

Lo primero que sobresale de esta peculiar experiencia es la forma en la que el director, David Wnendt, decidió mostrar las distintas situaciones que invaden la vida de la protagonista. Sin ningún pudor, él se mete en los tabúes sociales y los muestra de la manera más desagradable y gráfica posible. Sí, hay muchos planos a inodoros sucios, a partes del cuerpo que hace tiempo que no sienten el calor del agua caliente de la ducha, sangre y líquidos que salen de todos los orificios imaginables y que se escurren por las piernas de la adolescente, y tantas otras situaciones que harán mirar para otro lado a cualquier espectador.

Lo siguiente que emerge de este film es el sentido que el metraje posee. Se cuenta un relato que en el fondo ya se vio demasiadas veces (los problemas de una adolescente perturbada psicológicamente luego de la separación de sus padres) pero de una manera totalmente distinta a la que el género nos tiene acostumbrados. Es verdad que no es una cinta para todo el mundo, pero esa cruel manera de mostrar la realidad de la protagonista está llevada adelante de una forma muy interesante, profunda y única. Cada una de las alucinaciones y sueños que ella posee son magestuosos, además de presentar originales planos y encuadres, y una fotografía que siempre sorprende.

¿Innecesariamente vulgar? Seguro. ¿Por ello menos interesante? Claro que no. "Wetlands" no es una película del común agrado popular. Es un film que narra de forma diferente un relato que todos ya conocemos, con un gran trabajo actoral por parte de Carla Juri y con una exageración gráfica que está de más. Interesante experiencia, desbordada y despareja por momentos, pero muy buena por otros.

6/10 BUENA

Share this article :