Home » , » CRITICA: DAWN OF THE PLANET OF THE APES (2014 - EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACION)

CRITICA: DAWN OF THE PLANET OF THE APES (2014 - EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACION)

EL MUNDO SEGÚN CÉSAR
Luego de una muy interesante re imaginación de la historia previa al clásico de 1968, el director Matt Reeves decidió llevar adelante esta secuela que funciona muy bien como continuación de la historia del 2011 y que, con elenco casi renovado y con efectos especiales impresionantes, regala una experiencia cinematográfica muy gratificante.

Luego de varios años, un virus ha asesinado a casi todos los humanos del planeta. Los pocos que quedan con vida lo hacen en un asentamiento muy cercano al que ocupan los simios. El hombre necesita de electricidad para poder sobrevivir y encontrar ayuda, pero la única fuente de energía está ocupada por dichos animales. Se acerca una guerra, una confrontación que César quiere evitar, pero que inevitablemente sucederá.

Son muchos los aciertos de esta secuela. Primero que nada, creo que lograr que el espectador se sienta emocionalmente tocado con una actuación lograda mediante motion capture, algo que ya había funcionado en la primera parte, es lo más interesante de esta propuesta. Andy Serkis logró algo impecable en la creación de César, tan real como sorprendente y tan emocionante como las mejores actuaciones sin retoques físicos en el aspecto de su personaje.

Por otro lado, la historia es bastante distinta a la desarrollada en la primera película. Aquí se terminó de introducir el famoso conflicto de la saga y se toma su tiempo para explorar otros aspectos secundarios, como la guerra, la paz, la venganza, la muerte, la familia, la supervivencia, la confianza y el futuro. El ritmo es diferente, la acción es fuerte cuando aparece, el villano es excelente, hay muchos diálogos y momentos de suspenso magníficos que ejemplifican el talento del realizador y de sus intérpretes. Es más grande, más ambiciosa y más profunda que la cinta del 2011.

Se le puede reprochar lo nada interesante del 3D, o la falta de desarrollo en algunos personajes humanos que poco aportan al resultado final, pero "Dawn of The Planet of The Apes" es una digna continuación. Una película muy entretenida, con buenas escenas de acción, con grandes actuaciones (Gary Oldman está muy bien), y con un final que deja una gran puerta abierta para una tercera y seguramente caótica (en el buen sentido de la palabra) parte.

8/10 MUY BUENA