Home » , » CRITICA: UNDER THE SKIN (2014 - UNDER THE SKIN)

CRITICA: UNDER THE SKIN (2014 - UNDER THE SKIN)

HIPNOTIZANTE NUEVO TRABAJO DE GLAZER
Jonathan Glazer logró algo muy interesante en "Under the Skin": revisitar algunos de los temas desarrollados en sus anteriores dos películas ("Birth" y "Sexy Beast") para darles una vuelta más de tuerca. El resultado, una cinta que forma parte de las mejores experiencias sensoriales de los últimos años, tan extrañamente erotizante como perturbadora, como si se tratase de una obra de Stanley Kubrick.

El relato nos presenta a una hermosa mujer que decide ir en busca de hombres solteros y sin familia para seducirlos y atraparlos. Nunca sabemos demasiado sobre su origen, pero ella necesita de la piel de esos individuos para darle identidad a los de su especie.

El film posee una belleza perfecta en casi todos sus aspectos. Se introduce con una escena onírica hermosa; se desarrolla con mucha delicadeza y paciencia; posee planos, movimientos de cámara e imágenes que posiblemente el espectador nunca haya visto; una banda sonora que, con tan solo unos pocos acordes, pone los pelos de punta y enamora a la vez; tiene una fotografía muy cuidada; y un relato tan misterioso y fascinante que hipnotiza desde el primer minuto.

No es una historia fácil de entender. Allí está el talento del director para crear un guión raro, lento y pacifico, pero que tiene todas las respuestas escondidas para el espectador predispuesto a buscarlas y a imaginarlas. Es una obra muy interesante sobre las impresiones, sobre cómo algo o alguien nos ve por primera vez. Es verdad, su desarrollo puede entenderse de diferentes maneras, pero creo que el gran mérito de Glazer es que en cierto momento uno se siente atraído emocionalmente por ese misterioso cuerpo, uno siente simpatía por la mujer, una mujer que en los primeros cuarenta minutos se la pasa asesinando personas.

Scarlett Johansson logra algo maravilloso con su papel. Es prácticamente imposible no sentirse hipnotizado por sus movimientos, por cómo reacciona a todo lo que la rodea, por su erotismo, por esa maldad que desarrolla en los primeros minutos, y por la fragilidad de los momentos finales. Una actuación impecable.

"Under the Skin" es una propuesta como pocas. Bella, surrealista, complicada y atrapante. Una cinta con imágenes que quedarán en la mente del espectador por mucho tiempo (la manera en la que se roba la piel y los últimos 10 minutos son perfectos). Una de las sorpresas del 2014. No se la pierdan.