Home » » THE WAY WAY BACK (2013 - EL CAMINO DE VUELTA)

THE WAY WAY BACK (2013 - EL CAMINO DE VUELTA)

                                
                   
 EMPEZAR A VIVIR
Las películas conocidas como las "Coming of age films" son aquellas en las que se narra el paso de la adolescencia a la adultez, o simplemente en las que el o la protagonista debe pasar por un gran cambio en su vida que la ayude a madurar. "The Way Way Back" entra en este grupo de cintas, y, pese a que cuenta una historia con situaciones poco novedosas, brilla en los momentos cómicos y en el dramático final.

Duncan es un joven de 14 años solitario y con una familia que hace poco para ayudarlo. Su madre está de novio con un agrandado hombre, y su hermana siente vergüenza de sus actitudes. Juntos van a tener que pasar las vacaciones en una casa muy cercana a la playa, donde los problemas van a ser más fuertes que nunca, donde va a encontrarse con una atractiva vecina (y su alocada familia), y donde va a conocerse a sí mismo.

UNA PROPUESTA SIMILAR A MUCHAS, PERO QUE TRIUNFA GRACIAS A SU ELENCO
Este film se asemeja a "Adventureland" en varios aspectos, principalmente en el perfil del protagonista (aunque hay una gran diferencia de edad) y en el lugar donde va a empezar a encontrar su camino (allí en un parque de diversiones, aquí en un parque acuático). Pese a esto, son dos películas muy distintas, que presentan dos vidas muy diferentes y dos situaciones familiares distintas.

El guión se centra en presentar situaciones humorísticas que apaguen un poco la tristeza y la poca motivación del protagonista. Introduce a una familia vecina con problemas, pero con mucho humor y sarcasmo; a un hombre que se toma todo en joda y que va a ser el apoyo del joven; y a un grupo de personajes secundarios coloridos y bien desarrollados (los trabajadores del parque). Hay mucho de comedia y, al principio, poca intensión por hacer de la historia de Duncan un drama continuo. Llegando al final, esto se revierte, pero nunca se siente forzado ni inverosímil el cambio que hace el protagonista. Todo se presenta para que esa situación sea lo más real posible, y se cumple con mucha satisfacción.

Por supuesto, el relato toca temas difíciles: la infidelidad, el primer beso, el vivir sabiendo que un padre no te quiere, la soledad, el rencuentro con una madre (siempre estuvo allí, solo que ninguna de las partes sentía la importancia de un abrazo), y, en especial, el aceptarse a uno mismo. Algunas de estas situaciones tienen los típicos giros argumentales del género y son utilizadas con el fin de ser funcionales al efecto e impacto en el público, pero son momentos que se expresan con honestidad y con dureza.

Las actuaciones son muy acertadas. Liam James crea una identidad solitaria y vergonzosa muy bien lograda, y el cambio se siente creíble. Steve Carell se destaca como el papel con menos humor de la historia, el "villano" de la misma. Allison Janney vuelve a brillar demostrando el histrionismo que la caracteriza. Y Sam Rockwell, expresa con talento la particular identidad de su papel. Vale la pena destacar a AnnaSophia Robb, Maya Rudolph y a Jim Rash en los papeles secundarios. Un elenco bien aprovechado y distintivamente dirigido.

CONCLUSIÓN
La temática de "The Way Way Back" puede sonar repetitiva para aquellos que vieron "Adventureland", "The Perks of Being a Wallflower", o hasta "The 400 Blows" (del gran Francois Truffaut), pero es una propuesta que maneja muy bien el humor y el drama, y que cuenta una interesante historia sobre la maduración y la importancia de la familia y los amigos. Muy bien actuada, pero algo excesiva en temáticas. Otra buena inclusión a las "Coming of age films".
Share this article :