Home » » SILENT HILL: REVELATION

SILENT HILL: REVELATION

TITULO ORIGINAL: Silent Hill: Revelation (Silent Hill: La Revelación)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Michael J. Bassett
GUIÓN: Michael J. Bassett
INTERPRETES: Adelaide Clemens, Kit Harington, Sean Bean, Carrie-Anne Moss, Malcolm McDowell, Radha Mitchell, Deborah Kara Unger, Martin Donovan, Heather Marks, James Collins
FOTOGRAFÍA: Maxime Alexandre
MÚSICA: Jeff Danna, Akira Yamaoka
GENERO: Terror
DURACION: 94 Minutos
PRODUCTORA: Davis-Films, Sony Pictures, KONAMI




















CRITICA:
LA DECEPCIONANTE VUELTA A SILENT HILL
Por Martín Morales

En el 2006 se estrenó la primera adaptación cinematográfica de la saga de videojuegos de terror titulada "Silent Hill", la cual fue una fiel visión del caótico y tenebroso universo de la ciudad bajo cenizas. Seis años más tarde apareció su secuela y, olvidándose de todo lo que funcionó en aquel primer film, presenta una historia sin mucha coherencia, con regulares actuaciones, un desaprovecho impresionante de cada una de las figuras villanas, y con una locura visual y narrativa (propia del material original) que la película nunca logra abrazar.

Los años han pasado y la pequeña Sharon ahora tiene 18 años. Camuflada en una ciudad, con otro nombre y viviendo en las sombras con su padre, ella empieza a experimentar distintas e inexplicables situaciones en las que el lugar "Silent Hill" es nombrado. Para poder saber qué es lo que sucede, para descubrir su verdadera identidad, y para salvar a su papá de unas personas que lo secuestraron, ella decide dirigirse a dicha ciudad. Lo que encuentra no es lo que imaginaba.

UNA SECUELA Y UNA CIUDAD CON POCAS LUCES
Críticas de películas de terror del 2012:
  • "V/H/S" (2012), de Adam Wingard
  • "Sinister" (2012), de Scott Derrickson
  • "Chained" (2012), de Jennifer Lynch




Basada principalmente en el tercer videojuego de la saga de "Silent Hill", esta película respeta, en líneas generales, los hechos que allí suceden. El problema pasa por la mirada que el director expresó sobre esa experiencia. Donde originalmente hay mucho suspenso, él lo suprimió y lo plagó de secuencias en las que poco sucede, en las que se ve a la protagonista tratando de escapar de una amenaza invisible (sus alucinaciones) y en las que aparecen algunos flashbacks que no aportan importancia ni claridad al relato. Los personajes tocan el suelo de la esperada ciudad cerca de los 40 minutos, y es allí donde recién empiezan a suceder las cosas interesantes, aunque no del todo logradas.

El suspenso es casi nulo. El videojuego, así como la primera película, se caracteriza por ser extremadamente sencillo (un personaje buscando objetos y respuestas por apartamentos, hospitales, estaciones y demás establecimientos), pero con un uso importante de los sonidos, de los golpes de efecto y de la amenazante ambientación. Este film carece de casi todo eso. La protagonista encuentra las soluciones con facilidad, se topa con algunas criaturas que nunca son una gran amenaza para ella y en muchas situaciones hay algunos cortes de edición que entorpecen la continuidad (ella aparece en el lugar, sin una previa transición).

"Silent Hill" se caracteriza también por sus escalofriantes villanos. En la primera película el director aprovechó muy bien las pocas criaturas y creó escenas que hicieron justicia al material original. Aquí sucede lo contrario. Las enfermeras, Piramid Head y los maniquíes carecen de destaque y solo aparecen como un impedimento poco dañino para la protagonista. Además, se inventaron varios villanos, como la principal mala de la película, y un anciano que no tarda en convertirse en una criatura, que poco le aportan al suspenso de la historia.

El film juega siempre con las posibles realidades, con un universo paralelo distinto al que la gente común está acostumbrado de ver. Algo así como el surrealismo de las películas de David Lynch o de Cronenberg. Lamentablemente, el director (también guionista) nunca saca provecho de las ideas que presenta y las deja escapar con rapidez, convirtiendo a la cinta en una deslucida, regularmente escrita y poco coherente propuesta.

CONCLUSIÓN

Con actuaciones regulares; con un uso de los efectos especiales excesivo; con un 3D que entretiene, pero que no aporta profundidad al relato; con una historia poco interesante; con escasos sustos y suspenso; y con villanos totalmente desperdiciados; "Silent Hill: Revelation" es una fallida secuela. 
Share this article :