Home » » ZERO DARK THIRTY

ZERO DARK THIRTY

TITULO ORIGINAL: Zero Dark Thirty (La Noche más Oscura)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Kathryn Bigelow
GUIÓN: Mark Boal
INTERPRETES: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Greig Fraser
GENERO: Drama
DURACION: 157 Minutos
PRODUCTORA: Columbia Pictures, Annapurna Pictures




















CRITICA:
UNA MUJER CON UN SOLO OBJETIVO
Por Martín Morales

En el 2009 Kathryn Bigelow hizo historia siendo la primera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección del año por su trabajo en "The Hurt Locker" (galardonada también con el premio a la mejor película). En esta oportunidad mantiene ese virtuosismo e intensidad y vuelve a demostrar que no solo sabe cómo contar una historia complicada y polémica, sino que lo hace con intensidad, mucho suspenso y con una fuerza visual impresionante.

Esta cinta se basa en contar los hechos que culminaron con el asesinato de Osama Bin Laden. Una agente de la CIA se obsesiona con su objetivo y empieza a investigar incesantemente y con crueldad para dar con la ubicación exacta del responsable del atentado a las Torres Gemelas en el 2001. Una cacería de enormes proporciones.

LOS RIESGOS DE UNA DIRECTORA Y SU CRITICA HACIA LOS MÉTODOS DE LA CIA

Críticas de películas nominadas las Oscar 2013:



Una de las principales virtudes de esta película es que ni la muerte de Bin Laden, ni toda la investigación son el centro argumental del relato, sino que la psicología de la protagonista y las emociones que van apareciendo en su vida son los ejes más interesantes de la propuesta. Es una cinta muy personal y crítica, que sin lugar a dudas no dejará indiferente al espectador y que invita a debatir debido a cada una de las temáticas que se van presentando.

El film comienza con una extensa secuencia de tortura, uno de los tantos polémicos argumentos que posee este relato. La directora no hace un juicio sobre lo que se ve, sino que se detiene en contar los hechos tal como sucedieron, con inmoralidad, salvajismo e intensidad (obviamente, según la investigación que hubo detrás de la producción), por lo que la tortura es un punto fundamental para entender la crueldad humana que hubo detrás de la captura y para cuestionar la manera en la que la CIA actúa. "Nosotros no torturamos prisioneros", dice Obama en una entrevista que la protagonista observa por televisión. Escenas difíciles de ver, no solo por lo visual, sino también por lo emocional (la mujer empieza mirando hacia otro lado y finaliza ejerciendo ella misma los diferentes métodos).

Luego, el relato empieza a desarrollar las diferentes investigaciones que finalizaron con la obtención del lugar donde Bin Laden se encontraba. Aquí es donde aparece el único inconveniente del relato. Dejando de lado a la protagonista, todos los personajes son técnicos y carecen de emociones. Hablan, hablan y siguen hablando, lo que por momentos convierte a la narración en una extensa seguidilla de diálogos con los que se explican casi todas las informaciones. Por supuesto, hay muchas escenas en las que la directora se luce y las dota de suspenso y mucha tensión (la persecución con el teléfono, los distintos atentados, y esos inmejorables últimos veinticinco minutos).

La protagonista, su soledad, sus inseguridades, sus extrema confianza en la investigación y esa impecable toma final, es la característica y el análisis más interesante que Bigelow desarrolla en esta película. Hay muchas dudas, emociones encontradas y un significado sobre la vida, que de cierta manera se relaciona con lo presentado en "The Hurt Locker", que invita al debate. El plano con el que concluye la cinta y el silencio de la mujer son un broche de oro para una propuesta polémica, dura y que vale la pena ser vista para poder participar del la discusión y para ver los talentos de la directora y de Jessica Chastain, quien brinda una sentida, impulsiva y llena de matices, interpretación.

CONCLUSIÓN

"Zero Dark Thirty" funciona de manera impecable como película bélica y de suspenso. La directora se las arregló para crear tensión hasta el último segundo con una historia que todos sabemos como termina, y jugó nuevamente con libertad con los distintos momentos de acción del relato. Con una soberbia actuación protagónica (el mejor trabajo de Chastain hasta la fecha). Una cinta polémica, algo excesiva de diálogos, pero que nunca pierde fuerza. 
Share this article :