Home » » SINISTER

SINISTER

TITULO ORIGINAL: Sinister (Sinister)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Scott Derrickson
GUIÓN: Scott Derrickson, C. Robert Cargill
INTERPRETES: Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, James Ransone, Fred Dalton Thompson, Clare Foley, Victoria Leigh
MÚSICA: Christopher Young
FOTOGRAFÍA: Chris Norr
GENERO: Terror
DURACION: 110 Minutos
PRODUCTORA: Automatik Entertainment, Blumhouse Productions, Possessed Pictures





















CRITICA:
FANTASMAS EN SUPER 8
Por Martín Morales

El 2012 no fue un año muy rico para el terror. Propuestas repetidas, sin originalidad y con historias que no brindaron una experiencia totalmente satisfactoria, pese a que algunas sí asustaron. "Sinister" es una película que lamentablemente se queda a mitad de camino. Un film con un impecable uso de los tiempos, con mucho suspenso, con una muy buena banda sonora y con notables actuaciones, pero con un guión que posee más fallas que aciertos, y que introduce más preguntas que respuestas.

Un escritor decide mudarse con su familia a la escena del crimen de cuatro personas. Allí intentará descubrir qué sucedió con ellos y con una niña que desapareció, para plasmarlo en su próxima novela. Ni bien llega encuentra una caja con varias filmaciones en super 8, cintas que con rapidez van a traerle dudas sobre su llegada a la casa.

Críticas de películas de relacionadas:
  • "Chained" (2012), de Jennifer Lynch
  • "V/H/S" (2012), de Adam Wingard
  • "The Pact" (2012), de Nicholas McCarthy



BUEN SUSPENSO, REGULAR HISTORIA

Son varias las características que logran destacarse de esta interesante, pero irregular, propuesta de terror: por un lado, tiene varios momentos inquietantes y muy bien manejados, que asustan y crean golpes escalofriantes (la escena del comienzo, la noche en la que el protagonista encuentra una extraña caja, las apariciones del villano, y una impecable secuencia con los fantasmas en la casa). Varios efectivos sustos, suspenso bien logrado y una intensidad en la imagen cruda e impactante.

Por otro lado, la labor realizada por Ethan Hawke en el papel protagónico es muy destacable. Le aporta realismo, fuerza y mucha desconfianza (ayuda a la imprevisivilidad del relato) a la película. Un papel que no se aleja de los convencionales del género, pero que está muy bien interpretado por el actor. Quienes lo acompañan están correctos, pese a que ninguno sobresale del conjunto (la escena en la que el matrimonio discute está muy bien actuada, Juliet Rylance se destaca).

A su vez, la fotografía y la banda sonora ayudan a que cada una de las escenas tenga esa sensación tenebrosa e impredecible que el relato necesita para ser efectivo. El trabajo de Christopher Young musicalizando las filmaciones en super 8 es soberbio.

Pese a que estas características poseen una calidad muy destacable, el guión entorpece la correcta fluidez de cada una de sus partes. La historia nunca se desarrolla y tampoco hay mucho para contar: el protagonista quiere escribir una novela, encuentra unas filmaciones y al verlas sucede todo. El villano no posee explicación más profunda que unas pocas líneas (y tampoco aparece demasiado); la enfermedad del niño queda inconclusa y es utilizada solamente para asustar al espectador; el giro final, además de ser previsible, desentona con las muy bien logradas escenas de suspenso del comienzo; entre otras cosas. Una efectiva propuesta de género, pero con una narración que carece de respuestas.

CONCLUSIÓN

"Sinister" posee buenas y extensas escenas de suspenso que finalizan con repentinos sustos. Una cinta bien actuada, musicalizada y fotografiada, pero con un villano desaprovechado y con una historia regular, inconclusa y previsible. Funciona, pero como película se queda a mitad de camino.
Share this article :