Home » » THE LAND OF HOPE

THE LAND OF HOPE

TITULO ORIGINAL: The Land Of Hope (The Land Of Hope)
ORIGEN: Japón (2012)
DIRECCIÓN: Sion Sono
GUIÓN: Sion Sono
INTERPRETES: Isao Natsuyagi, Naoko Otani, Jun Murakami, Megumi Kagurazaka, Yutaka Shimizu, Hikari Kajiwara
FOTOGRAFÍA: Shigenori MIki
GENERO: Drama
DURACION: 134 Minutos
PRODUCTORA: Bitters End





















CRITICA:
JAPÓN LUEGO DE LA DESTRUCCIÓN
Por Martín Morales

La filmografía de Sion Sono es bien variada y la gran mayoría de sus películas relatan una historia fuerte con una intensidad visual memorable. Aquí, deja de lado un poco esa crudeza para contar un relato romántico, ubicado en un Japón abatido por un tsunami y por accidentes nucleares, con el talento, la intensidad y la originalidad que lo caracteriza.

En un pueblo rural cercano a la planta nuclear de Nagashima, una familia tiene que dividirse a causa de un terremoto y de un tsumani. Por miedo a que la radiación los asesine, los dos hijos deciden irse a una ciudad cercana, mientras que los padres no tienen pensado abandonar el hogar que con trabajo y mucho esfuerzo lograron construir.

UNA HISTORIA PARA EMOCIONARSE

Sion Sono desarrolla aquí un relato, con tintes post apocalípticos, con mucha delicadeza, dramatismo y sentimiento. La cinta está dividida en tres principales historias, cada una transmite una diferente expresión sobre el amor y la furia ante las catástrofes nucleares de la zona: el de dos ancianos, que no quieren desalojar su casa y deciden finalizar sus vidas allí, pese a cual fuese la manera; la de una pareja (los hijos) que se dirigen hacia otra localidad, que está esperando un bebé y que empiezan a tener una peligrosa fobia hacia la radiación; y la de otros dos individuos, enamorados, que quieren llegar a su hogar sin importarles los problemas que allí el accidente ocasionó. Tres líneas argumentales que se relacionan, y que conforman una generalidad maravillosa sobre el peligro, la muerte, la vida y el amor.

El director mezcla cada uno de los relatos y los eleva a un nivel dramático y emotivo extraño para su filmografía, pero igual de apasionante y profundo. Hay un poco de humor, en especial en las actitudes de los personajes, otro poco de terror, en los primeros minutos, y mucha ironía que cierra a la perfección los mensajes que esas historias quieren transmitir  Una película sobre el miedo, sobre la discriminación social, sobre la desinformación y sobre la paranoia divertido y muy profundo.

El trabajo de los actores es memorable. Isao Natsuyagi se destaca en el papel del anciano, en especial en los minutos finales, donde la emoción aparece; Naoko Otani brilla como la enferma mujer que lo acompaña, un papel complicado, plagado de sentimientos, y perfectamente interpretado; Megumi Kagurazaka está muy bien como la paranoica futura madre; y Jun Murakami se luce como el hijo que le cuesta separarse de sus padres.

La fotografía es muy bella y juega con los diferentes sentimientos de los personajes (ese plano al árbol quemándose); las locaciones elegidas complementan a la perfección la sensación de destrucción que el film transmite; y la banda sonora es tranquila, como el ritmo de la película.

CONCLUSIÓN

"The Land of Hope" no es lo mejor de Sion Sono, pero es una propuesta diferente con respecto a sus demás películas, muy bien actuada, con un relato apasionante sobre el miedo y el caos después de accidente nuclear, y con una emoción final que concluye a la perfección las tres historias que se cuentan. 
Share this article :