Home » » NIGHT OF SILENCE

NIGHT OF SILENCE

TITULO ORIGINAL: Lal Gece (Night of Silence)
ORIGEN: Turquía (2012)
DIRECCIÓN: Reis Celik
GUIÓN: Reis Celik
INTERPRETES: Ilyas Salman, Dilan Aksüt
GENERO: Drama
DURACION: 92 Minutos






















CRITICA:
VIDA PAUTADA
Por Martín Morales

Dedicada a criticar las costumbres machistas del matrimonio arreglado, esta propuesta, que puede ubicarse en el grupo de "película de cámara quieta", es un interesante análisis de esa cultura, con una puesta en escena minimalista y muy acogedora  pero también con una sobreteatralización del tema en cuestión.

Luego de salir de la cárcel, un hombre pauta un matrimonio con una joven adolescente. Ella, temerosa por cómo él va a sentirse, y con miedo por toda la situación, se niega a seguir las órdenes del esposo, creándole dudas al hombre sobre el momento que está viviendo.

LA CÁMARA QUIETA Y LOS SECRETOS QUE ESCONDE

El hecho que Reis Celik haya decidido filmar la película con cámara quieta le permite al espectador ver en su totalidad la descripción visual que se hace del espacio cerrado donde transcurre más del 90% de su duración. A su vez, esto le facilitó con ingenio la creación de las personalidades de los protagonistas, su conexión con el público y la química entre ellos, creando una especie de cuento de hadas realista que sorprende por la profundidad que toca en ciertos momentos. También, permite imaginar qué el lo que sucede cuando los personajes están fuera de campo, algo que pasa en varias oportunidades.

Es clara la intensión del director de criticar el machismo que se apodera de las costumbres matrimoniales aquí expuestas, pero hay ciertas decisiones que tiñen de un color no muy agradable la muy bien lograda historia. Ciertos momentos todo parece forzado y demasiado teatral (los sueños), esto le resta credibilidad a la narración. Por otro lado, la historia pasada del hombre y cómo él cuenta cómo se siente, carecen de profundidad y de mayor conexión con el trágico final. De todas maneras, esta es una propuesta que sobresale por la forma en la que fue filmada, por la química entre los dos actores, por sus intensos diálogos, y, en especial, por esa ironía que se hace sobre el matrimonio arreglado.

CONCLUSIÓN

"Night of Silence" es una experiencia que vale la pena experimentar, no solo por su simpleza visual, sino porque es allí donde se encuentra la verdadera profundidad del asunto, la riqueza de la narración y el mensaje que el director quiso transmitir. Una buena propuesta, bien actuada, para reflexionar y debatir.
Share this article :